Las industrias cinematográfica y televisiva continúan en plena vorágine. El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) estaría preparando ahora a los publicistas de los actores Hollywood para una nueva huelga. Esta se sumaría a que ya protagonizan los guionistas y que ha provocado la paralización de multitud de producciones y programas.
Según adelanta el medio especializado 'Variety', el sindicato habría hablado por teléfono a principio de esta semana con las principales agencias de publicidad de la cuna del séptimo arte para informar sobre la posible nueva huelga que presionará al sector.
Antes de la reunión, la Junta Nacional de SAG-AFTRA ya barajaba la idea de convocar una huelga si la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no acepta un acuerdo.
Esta se trata de la señal más fehaciente de que este sindicato podría unirse en los próximos días al de guionistas en su lucha contra la Alianza de Productores para reclamar mejoras laborales y el fin de, según aseguran, prácticas poco éticas. La fecha estimada para llegar a un posible acuerdo y cuando se celebrará la reunión es este miércoles, 12 de julio.
Pese a que a priori parecía que ambas organizaciones podían llegar a un acuerdo, según 'Variety', "todo se vino abajo" el pasado viernes.
Los publicistas son un gremio de destacada relevancia dentro de cualquier sector, pero especialmente en esta industria. La posibilidad de un nueva huelga llega en plena promoción de películas de gran envergadura como son 'Barbie', 'Oppenheimer' 'Gladiator 2' y 'Misión imposible: sentencia mortal - Parte 1', que llega este mismo miércoles a las salas en España -para las otras dos habrá que esperar hasta los días 20 y 21-.
"Todo se vino abajo" el pasado viernes
Pese a que a priori parecía que ambas organizaciones podían llegar a un pacto, según fuentes del medio, "todo se vino abajo" el pasado viernes.
De esta manera, Hollywood se sumerge de nuevo en un escenario de incertidumbre ante la amenaza de huelga del sindicato de actores y la prolongación del parón de los guionistas. Los primeros se mantienen firmes y los segundos tensan la cuerda con la búsqueda de un acuerdo con los estudios para crear un nuevo convenio colectivo.
"Queremos que el SAG obtenga el mejor trato posible. Nuestra huelga los está ayudando a presionar y nuestros miembros tienen fuerza y ven claros los problemas por los que tenemos que seguir peleando", expresó a EFE Michele Mulroney, vicepresidenta del sindicato de guionistas del lado oeste (Writers Guild of America West, WGA).
En concreto, el sindicato de actores comunicó a principios de junio que el 97,91% de los votos había sido a favor de autorizar la protesta. Esto no implicaba que diese comienzo a la huelga, sino que, como explicaron, "si la AMPTP no alcanzara un acuerdo justo", podrían iniciar entonces la reivindicación.
Los 68 días que los guionistas han parado, han cesado gran cantidad de producciones televisivas y han retrasado algunos proyectos. Se han visto afectadas series como 'Stranger Things', 'Cobra Kai' o 'Abbott Elementary'.
Antes de que el gremio de actores comenzara las negociaciones con la AMPTP, el 98% de sus miembros aprobó unirse al parón en caso de que sus demandas no fueran atendidas.
Sin actores la situación se complica seriamente
El pasado 27 de junio miembros del sindicato enviaron una carta interna a los líderes del gremio pidiéndoles que no se conformaran con nada que no fuese "un acuerdo transformador", elevando así las probabilidades de un paro que comenzaría el 13 de julio.
La huelga simultánea de ambos sindicatos solo se ha dado una vez en la historia. Fue en el año 1960 y sirvió para conseguir seguro médico y una pensión.
Sin actores, las producciones que se han podido mantener 'vivas' pese a la huelga de guionistas cesarían sus actividades y las cintas y ficciones pendientes de estreno carecerían de la presencia de sus protagonistas para su promoción, lo que podría provocar una ola de cancelaciones de ruedas de prensa y alfombras rojas.
Los premios Emmy se tambalean
No solo eso, uno de los mayores temores que acechan a la industria tiene que ver con la próxima entrega de galardones. Las 'estatuillas' más importantes de la televisión, los premios Emmy, anuncian sus nominados este mismo miércoles pero, si los guionistas continuaran su paro y los actores comenzaran uno nuevo, existe la posibilidad de que se anule la ceremonia si no hay solución antes de la fecha prevista, el 18 de septiembre.
Mientras que con los guionistas en 'paro' pueden suplirse algunas carencias mediante otras herramientas o reposiciones o sus efectos se notan más a largo plazo, lo cierto es que con los actores y actrices, el gravamen del problema sería mayor. Están afiliados al sindicato 116.741 profesionales y, como asegura a EFE la guionista y una de las capitanas de la huelga del WGA Haley Harris, "con los intérpretes no puedes hacer trampa, sin ellos todo se va a acabar".
"Nuestro impacto en la industria se nota más a posteriori. Nosotros podemos dejar de escribir, pero los estudios tienen reservas y aunque no deberían rodar lo hacen", ha dicho.
[Consulta aquí todas las exigencias de los guionistas]
Única huelga simultánea, en 1960
La huelga simultánea de ambos sindicatos solo se ha dado una vez en la historia. Fue en el año 1960 y sirvió para conseguir seguro médico y una pensión. Ahora, entre las peticiones en las que coinciden ambos sectores, junto a la mejora general de las condiciones laborales, está el pago justo de los derechos residuales por parte de plataformas de 'streaming', que han marcado tanto el nuevo modelo de consumo como, sin duda, la nueva y multitudinaria protesta.