El parque temático Puy Du Fou, ubicado en la provincia de Toledo, se ha convertido en un regenerador económico de la ciudad y en un impulsor del empleo entre los más jóvenes, según los datos que maneja el Ayuntamiento de la provincia y la propia organización del parque temático.
Fuentes políticas oficiales consultadas por Vozpópuli, explican que Toledo ha triplicado las pernoctaciones en la ciudad en septiembre de 2021 con respecto al mismo período de 2020. "El sector coge ritmo y solo necesita aumentar las pernoctaciones en un 17,5% para llegar al periodo precovid" apuntan desde el Ayuntamiento de la ciudad. Estas mismas fuentes defienden que se trata de un éxito colectivo de las empresas, la administración, las entidades y los ciudadanos, que "empujan en la misma dirección". Asumen que en este impulso de la economía el festival histórico Puy du Fou ha tenido un papel clave.
Abrieron en 2019, poco antes de que la pandemia llegara a nuestro país y provocara el confinamiento que limitó la actividad en todo el país. En su momento se realizó una inversión de unos 183 millones de euros, y el objetivo es ampliar ese capital a 242 millones. "Fue una época difícil económicamente, pero a la vez fue bonita por la ilusión que veíamos en los castellano-manchegos, los únicos que podían venir durante mucho tiempo", apunta Irene Palomino, responsable de comunicación de Puy du Fou.
El parque, que cuenta con cuatro espectáculos de día y uno de noche y está ubicado en entorno natural de más de 30 hectáreas, "se trata de una propuesta de ocio, seria y con rigor histórico", según el Ayuntamiento de la ciudad. Hasta marzo de 2021, solo estuvo abierto el nocturno, que recibió el premio al mejor espectáculo de Europa. Las fuentes políticas consultadas explican que "la apertura de Puy du Fou en 2019 fue un hito para el desarrollo económico y social de la ciudad".
Impacto de la covid y apuesta por la comunicación
Como era de esperar, el coronavirus afectó considerablemente a sus expectativas de crecimiento, no solo por la cancelación de la actividad, que obviamente impidió la entrada de ingresos, si no por la gran inversión extra que se tuvo que realizar para mantener las medidas sanitarias. Según ha informado a este periódico el departamento de comunicación de Puy du Fou, se invirtieron unos 200.000 euros solo en adaptarse a la nueva situación de pandemia.
Una de las decisiones que han tomado para paliar los gastos extra ha sido la apuesta por una comunicación fuerte que "consolide y potencie el trabajo realizado hasta ahora". Para ello, han confiado en SEC Newgate Spain, que prestará soporte a la estrategia de comunicación y marketing digital.
Generación de empleo
Un aspecto clave para comprender el éxito del festival Puy du Fou es la fuente de generación de empleo en la que se ha convertido, especialmente entre los más jóvenes. Los datos oficiales del Ayuntamiento son que en Toledo durante este pasado mes de septiembre se registraron las mejores cifras del paro en los últimos 11 años. Aunque han remarcado que Puy du Fou no es el único motivo de esta reactivación, han asegurado que el festival de Toledo ha sido fundamental para la regeneración del empleo.
Los datos que aportan desde la propia organización del festival son que en menos de tres años han contratado a más de 700 personas. "Además, entre el 80 y el 90% de los contratos se han realizado a personas de la zona, por lo que se fomenta la economía y el empleo local", apunta Palomino.
Por otro lado, ambos organismos destacan la gran cantidad de empleo indirecto que se genera. "Detrás de Puy du Fou están los proveedores y empresas que mantienen su actividad y que también están ayudando a que la ciudad se recupere", apuntan desde el Ayuntamiento de Toledo. También se han visto beneficiados por la apertura de este parque temático hoteles, restaurantes y tiendas de la ciudad, que acogen a todos los clientes que aprovechan la visita al parque para conocer la zona.
Toledo y Puy du Fou, enriquecimiento mutuo
Pou du Fou se ha convertido, como confirman las fuentes políticas a las que se ha consultado en "un polo de atracción turística y de ocio que beneficia a Toledo, a su provincia y a toda la región". El sentimiento generalizado de cualquier toledano es el de "orgullo" porque una iniciativa de carácter histórico haya tenido tanto impacto en la economía local.
Desde que comenzaron las obras del parque, "el parque se ha convertido en un aliado de la estrategia de reactivación económica y social que se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento, que incluye una apuesta por la cultura, por el turismo sostenible y por la diversificación de nuestro tejido productivo". Una vez que se abrió el parque, Puy du Fou ha atraído a más de medio millón de visitantes, algo de lo que se beneficia Toledo, ya que esos clientes "viven, comen y dejan riqueza en la ciudad".
El beneficio es mutuo, ya que también ocurre al revés: personas que en principio solo iban a visitar Toledo, aprovechan el viaje para conocer el parque temático. Palomino explica que "Puy du Fou no sustituye nada de la oferta de la ciudad, sólo la complementa", algo en lo que coinciden desde el Ayuntamiento de la provincia.