Ángeles Albert, actual jefa de gabinete del secretario de Estado de Cultura, será directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes en sustitución de Isaac Sastre, que pasa a coordinar la preparación de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de UNESCO, Mondiacult 2025. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, llevará el asunto al Consejo de Ministros las próximas semanas, según ha informado este lunes un comunicado del Ministerio de Cultura recogido por EFE.
Ángeles Albert, que ya ocupó el cargo entre 2009 y 2011, ha sido directora de la Real Academia de España en Roma y del Centro Cultural de España en México. Ahora se propone reforzar la promoción del arte contemporáneo, de cara a la culminación de Tabacalera -de la que ha sido directora- como modelo de centro de producción y establecer residencias de acción en todo el territorio nacional como proyecto de ‘red de redes’. Albert hará hincapié también en la preparación del futuro Centro Nacional de Fotografía de Soria, mientras pondrá el foco en que los museos potencien sus actuales planes, renovando aquellas museografías que lo requieran y sobre las que se viene trabajando. En paralelo, las adquisiciones de bienes culturales acompañarán los ejes estratégicos marcados, indagando para completar lagunas de las colecciones públicas y atendiendo a las necesidades de los museos.
Albert tomará el testigo a Isaac Sastre quien, durante sus tres años de gestión, ha reforzado la colaboración con organismos internacionales como UNESCO, contribuyendo a la designación de España como sede de Mondiacult 2025, de cuya coordinación será responsable desde el gabinete del ministro.