Cultura

World Press Photo 2024: de la agonía de la Franja de Gaza a la realidad de la inmigración en Latinoamérica

Mohammed Salem, Alejandro Cegarra, Lee-Ann Olwage y Julia Kochetova han sido los fotoperiodistas que la crítica ha premiado en sus respectivas categorías

Mohammed Salem ha sido galardonado con el World Press Photo 2024. El fotoperiodista palestino ha sido reconocido con este premio tras inmortalizar la esencia de la guerra de Gaza con una mujer que abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja.

El dolor y la penumbra de un conflicto bélico que ha sacudido la vida de miles y miles de civiles y que transmite el "poderoso y triste" abrazo del dolor y la pérdida que sufren los palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.

Una fotografía en la que no aparecen rostros, pero que con los gestos y el abrazo de desesperación de la mujer consigue llegar a todas las personas y explicar, sin necesidad de palabras, el sufrimiento del pueblo palestino por el asedio militar de Israel en un conflicto que parece no tener fin.

Imagen ganadora del premio World Press Photo 2024. Mohammed Salem (EFE)

La mujer adulta, cuyo rostro está oculto por su brazo, viste un atuendo largo de color azul y un velo marrón que le cubre el pelo, mientras el cuerpo y la cabeza de la niña que ella abraza, están envueltos en una tela blanca, señal de que ya no está con vida.

Ambas aparecen sobre un fondo y un suelo de baldosas blancas, así que nada en la imagen distrae la mirada del espectador de las dos únicas protagonistas de la fotografía: Inas Abu Maamar, de 36 años, y su sobrina Saly, una pequeña de 5 años que murió junto a su madre y su hermana cuando su casa en Jan Yunis fue alcanzada y destruida por un misil israelí.

Alejandro Cegarra ganador del proyecto del año por World Press Photo 2024

El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra ha sido otra de las estrellas galardonadas durante este 2024. Su proyecto 'Los dos muros' ha recibido el reconocimiento de proyecto del año por World Press Photo. Un reflejo y denuncia de la realidad del pueblo latinoamericano que tiene que emigrar a los Estados Unidos por la vulnerabilidad de que se vive en sus países y, en especial, a aquellos que recurren a los trenes de carga para llegar a la frontera estadounidense.

Cegarra trata de demostrar a través de sus fotografías captadas durante los últimos años las violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos de Venezuela y México, dos de los países que más inmigrantes registran en tierras norteamericanas.

Personas saltando de vagón en vagón, escaleras de alambres para poder pasar el tan famoso muro de Donald Trump que señaliza la parte del territorio que pertenece a sus dominios, la agonía de las familias que dejan todo lo que tenían y se marchan con una mano delante y otra detrás en busca de un futuro mejor... Toda una serie de fotografías que explica el paradigma de la inmigración no como un capricho, sino como una necesidad.

La carrera del fotoperiodista venezolano se desarrolló como fotoperiodista freelance en numerosos medios de comunicación, incluidos The New York Times, Bloomberg, National Geographic, The New Yorker, Associated Press, The Washington Post, entre otros.

"Su trabajo documenta la difícil situación de las comunidades de migrantes profundamente vulnerables con respeto y sensibilidad. A través de su fotografía, espera fomentar una mayor comprensión, empatía y solidaridad hacia aquellos en la primera línea de la crisis migratoria global", explica el World Press Photo.

Lee-Ann Olwage ganadora del reportaje gráfico gracias a su denuncia de la demencia en Madagascar

Un concepto tan normalizado en la sociedad occidental como es la demencia ha sido el proyecto ganador del reportaje gráfico del World Press Photo 2024. La fotógrafa Lee-Ann Olwage, narradora visual originaria de Sudáfrica, ha recibido el reconocimiento de la crítica gracias a su trabajo sobre la falta conciencia en Madagascar sobre una enfermedad que afecta a más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo.

Una dolencia que se refleja en la piel de Paul, un hombre de 91 años que ha vivido con demencia durante 11 años, y durante mucho tiempo, ante la falta de conocimientos y de recursos para entender por lo que pasaba al malgache, su familia consideró que estaba 'loco' y que su elevado consumo de alcohol había hecho mella en su estabilidad emocional; sin embargo, el verdadero detonante fue la demencia.

Para terminar, la cuarta categoría es Formato Abierto, y premia a la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova por "La guerra es personal", un diario digital que combina fotoperiodismo con estilo documental para mostrar cómo es vivir con la guerra como una realidad cotidiana. Este proyecto combina fotos con poesía, clips de audio y música.

"Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías". Una frase de Julio Cortazar que miles de fotoperiodistas tienen tatuada entre ceja y ceja. Todo un elenco de profesionales que se juegan día a día su vida para inmortalizar un instante y que el World Press Photo reconoce con unos premios que se quedan cortos, pero que ofrecen un portal para que el mundo entero tenga acceso a las historias que, si no fuera por ellos, se quedarían en el olvido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli