Juan Fernando Fonseca, más conocido por su apellido en la escena musical, es un cantautor colombiano que lleva décadas regalando buena música a base de mezclar pop y ritmos propios de América Latina. Un artista que acumula ocho Latin Grammy, el último junto a Juan Luis Guerra. Ahora estrena 'Tropicalia', un álbum que recorre América Latina a través de sus diferentes ritmos y estilos musicales. Para ello, se ha reunido con artistas de renombre con el objetivo de respetar al máximo el género escogido.
Fonseca charla con Vozpópuli sobre su álbum, su próxima visita a Madrid en septiembre o las ilusiones depositadas en 'Tropicalia', que ya está a la venta en tiendas y disponible en plataformas.
Pregunta: ¿Cómo ha sido el viaje de producir Tropicalia? Imagino que ha sido largo y muy interesante
Respuesta: Ha sido distinto, es la primera vez que arranco un álbum desde el concepto y el nombre. Hace dos años vino este concepto y sabía que quería hacer un álbum tropical, estaba buscando la manera de cómo enmarcarlo y un día pensé en el nombre Tropicalia, ya que describía lo que yo quería hacer. Así arranqué el álbum, empecé a componer a partir del nombre y el concepto, algo que no había hecho nunca en mi vida y que lo hace muy interesante porque cada vez que me senté en una sesión de composición fue con la mirada puesta en este contexto de Tropicalia. Así, un día escribí un merengue, otro día un bolero y otro día la salsa que hice con el Grupo Niche. Así, sin darme cuenta, hice un viaje hacia mis influencias, mis raíces y los géneros que me han ido marcando como compositor y como cantante.
P: Imagino que da gusto hacer colaboraciones como las que hay en este disco. ¿Cómo han nacido y cómo te sientes al trabajar con gente con tanto renombre como Grupo Niche o Juan Luís Guerra?
R: Para mí, cuando entregué el álbum y lo vi un poco de lejos, fue muy emocionante. Poder ver a Juan Luis Guerra en un álbum mío es algo que todavía no puedo creer, es una de mis grandes influencias e ídolos musicales. Tenerlo en la canción 'Si tu me quieres', que recibió un Latin Grammy en Sevilla como mejor canción tropical, fue increíble. Arrancar un álbum con esto es muy importante, tener a Gilberto Santa Rosa y a Chucho Valdés en un bolero es alucinante también, dos personajes que adoro y admiro y que además, darme el lujo de estar en el bolero con ellos dos es un sueño cumplido. Y tener al Grupo Niche, que es la primera colaboración de toda su historia, algo de lo que me enteré ya después de grabar, siendo un grupo legendario, es muy emocionante. Alex Cuba es otro gran compositor... me siento muy privilegiado por tener estos invitados.
P: ¿Siguen existiendo nervios a la hora de publicar un álbum o tras tantos años de carrera ya no existen?
R:Los nervios siguen existiendo, especialmente los días previos. El día de lanzamiento, lo que fue, fue y ya está. Ya entregas la música al mundo y esta agarra su camino. Pero el proceso de producción y esa última etapa de la mezcla y de poner o quitar ciertos elementos son días muy intensos porque son decisiones determinantes. Si el resto de la vida sigo con este acordeón que no me gusta y no lo quité a tiempo, cada vez que escuche la canción voy a pensar en por qué no lo quité. Son días de estar muy sumergido. Ahora que veo el álbum más de lejos, estoy muy orgulloso de Tropicalia y sé que le puse todo el corazón y muchas ganas.
P: ¿Hay alguna anécdota destacable de la grabación del disco? Al fin y al cabo, has grabado en varios países, con distintos productores...
R: Me quedo con muchas. De la primera que me acuerdo es que cuando estábamos grabando 'Colección de recuerdos' con Gilberto Santa Rosa y Chucho Valdés nos citamos en el estudio. Primero llegó Gilberto y después apareció Chucho. Cuando veo que se saludan y se presentan porque nunca se habían conocido en persona, me quedé sorprendido por ver cómo estos dos maestrazos, que además conviven en el mismo mundo, se fueran a conocer por mí en un estudio por una canción mía. Fue muy emocionante. Además, poder estar ahí mientras hablaban de tantas historias de tantos personajes de la música latina como Celia Cruz... fue un encuentro maravilloso
P: ¿Al grabar géneros tan distintos has descubierto algo sobre ti mismo a nivel musical?
R. La verdad es que en cada uno de los géneros que fui tocando durante Tropicalia y que finalmente están en el álbum es porque realmente me sentí cómodo y me han influenciado en la vida. Lo que sí tuve mucho cuidado es en la producción: por ejemplo, el merengue lo produje con músicos de Santo Domingo y República Dominicana. De hecho está Gianina Rosado, que es la pianista y directora de la banda de Juan Luis Guerra, está Chocolate de la Tambora, que es el esposo de Gianina y está el bajista de Juan Luis. En la salsa me fui directamente a Niche para que ellos la produjeran. Es cierto que la canción es mía pero quería que ellos la agarraran y la produjeran con el sonido de la salsa de Cali original. Sabía que era un tema delicado.
P: Con este lanzamiento te noto ilusionado. ¿Cómo se mantienen las ganas por seguir tras una carrera tan dilatada?
R: Uno mantiene las ganas porque uno siempre quiere encontrar una gran canción. Es como quien está en una mina de esmeralda y estuvieras picando piedra hasta que encuentras. Es la gran emoción y el gran reto. Cuando uno se sienta a escribir, lo hace buscando una canción que transmita, que toque sentimientos, corazones y que a uno le mueva el alma. Y cuando lo consigues, buscas la forma para que esa canción realmente llegue. Cuando llegas al punto de escuchar la canción como la soñabas y de oírla un millón de veces en soledad, en ese caso, aprendí que ahí hay que dejar que la música vuele y agarre su camino.
P: El 13 de septiembre vienes a Madrid. ¿Cómo te sientes al respecto?
R: Muy ilusionado por estar el 13 de septiembre en el Wizink Center. Hemos hecho el curso durante años en España por diferentes recintos y hemos ido desde el bar más pequeño hasta recintos más grandes. Hemos estado en el Jardín Botánico, en la Plaza Mayor... pero estar en el Wizink es muy emocionante.