Qué difícil es encontrar el camino de uno mismo. Desde bien pequeños nos enseñan a ir forjando nuestro destino, a trazar las carreteras de nuestro mañana. No obstante, muchas veces, en etapas avanzadas de la vida, creemos que lo hemos encontrado, pero puede ser que no. Puede que haya otro que sí sea nuestro trayecto a seguir y que esté escondido en nuestro ser más profundo.
Suena excesivamente romántico todo lo anterior, lo sé. Pero, seguramente, en la mayoría de las ocasiones el camino que hemos escogido no es el nuestro y, a veces, hay que romper todos los esquemas, tirar por tierra todos los peldaños subidos y arriesgar para poder caminar en el trayecto que verdaderamente nos llena y, sobre todo, nos hace sentirnos realizados.
Esto le pasó al protagonista de esta entrevista. Juan Carlos Cruz, un sevillano que, de haber seguido el destino que había escogido, sería un ingeniero. Pero, un día, decidió tirar la puerta y dar rienda suelta a lo que verdaderamente le hacía ser feliz.
Emprendió su sueño, se hizo llamar Wade y ahora es el dj más cotizado de nuestro país y cuyo nombre cada vez es más importante dentro de la música electrónica del globo. Este joven de Dos Hermanas, es un claro ejemplo de resiliencia, de lucha por sí mismo y por el amor de hacer feliz a sus fans que acuden a verle a todos sus shows.
Con más de una década de trayectoria en el mundo musical, actualmente sus temas cada vez están más 'pegados', siendo objeto de fiestas en las mejores salas y festivales de todo el mundo. Estos son, sin duda alguna un reflejo de su personalidad. De su alegría, de su ser dicharachero y atrevido.
Wade atiende a Vozpópuli en un momento clave de su carrera, hablándonos de la difícil tarea psicológica que tiene ser dj y, sobre todo, repasando todo su recorrido y el que le queda por recorrer con sus nuevos hits y futuras colaboraciones.
Entrevista
P: ¿Quién es Wade?
R: Wade es un chico de Sevilla que empezó en esto hace más de diez años y, la verdad, nunca pensé que fuera a llegar a esta altura de mi carrera. Siempre lo he hecho como un hobby, no era para nada algo premeditado, pero bueno. Yo era un chico tímido, lo era más antes, nunca he destacado en nada, hacía lo típico... estudiaba una carrera, en general era un chaval estándar. Pero no sabía que tenía este potencial para trasmitir mi talento a tanta gente.
Soy una persona trabajadora y, aparte, no sé, estoy muy agradecido con todo esto que me está pasando.
P: ¿De dónde nace el nombre Wade?
R: Pues mira, yo jugaba al baloncesto cuando tenía 14 años, hay un jugador que se llama Dwyane Wade, y me llamaban así, no sé por qué. Era base, escolta, y bueno me gustó como nombre artístico y me lo puse.
Cortito y fácil.
P:¿Cómo fueron tus inicios?
R: Esto es una maratón. Yo empecé pinchando en mi pueblo, en Dos Hermanas, en Sevilla. En las típicas discotecas de 'pachangueo', era 2006-2007 y todavía no había tanta cultura de música electrónica en España como ahora. Así que bueno, poquito a poco fui subiendo, aprendiendo, culturizándome porque al principio tampoco tenía mucha idea. Escuchaba a Prodigy, a Tiësto, a djs muy así.
Poco a poco fui involucrándome, yendo a fiestas y luego plasmándolo en el estudio y así, poco a poco, escuchando sesiones en Youtube, yendo de fiesta y luego recreándolo en el estudio.
P: Entonces, eres un poco autodidacta ¿no?
R:Sí. Autodidacta al 100%.
Nadie me enseñó a mí nada. He tenido amigos que me han dicho "mira escucha esto" "escucha lo otro"... pero siempre autodidacta en la producción como de dj.
P: ¿Cómo fue ese momento en el que dijiste voy a ser dj?
R: Ese momento fue muy difícil. Yo estaba estudiando una carrera, Ingeniería Química, llevaba tres años, solo me faltaba uno para acabarla, pero dije puff... esto no me gusta.
Entonces hablé con mi padre le dije lo dejó, y empecé pinchando música de estilo de Marco Carola, Loco Dice... y dije ¡hostia tengo potencial! Seguí, fui poco a poco conocí a mi manager Óscar, aún sigo con el, y bueno ambos hemos ido creciendo los dos juntos.
P:¿Ha llegado ya el boom de tu carrera?
R: Sí, claro. Actualmente, yo ya soy un dj consagrado en España, estoy en la ola, así flotando, pero yo no estoy en la cresta de la ola. Lo he disfrutado, mucho, pero hay que saber disfrutar el momento.
Yo ahora estoy así planeando, con velocidad de crucero, tranquilito. Siempre trabajando e innovando, intentando mezclar cosas.
Al fin y al cabo es arriesgar. Quien no arriesga no gana en la vida. Esto es como todo, si te gusta una chica, díselo. Si quieres sorprender a la gente intenta arriesgarte.
Puedes fallar sí. Pero el no ya lo tengo, así que hay que intentarlo.
P:Como dj¿Qué hay de wade en tus sets?
R: A ver, yo soy una persona muy competitiva, sobre todo conmigo mismo. Yo quiero siempre superar mi sesión anterior e ir un paso más. Puedo ser más mejor o peor técnicamente, pero el público disfruta conmigo, eso yo lo sé, y me encanta. Estamos aquí para eso, para que disfruten, el dinero es secundario.
Yo por mucho que me paguen si la gente no disfruta no estoy contento.
P:Los djs sois humanos, tenéis una tarea muy difícil ya que debéis que animar siempre al espectador, a pesar de vuestro estado anímico ¿Cómo lidias con esa tarea?
R: Mira, yo, por ejemplo, desde hace un año, estoy pasando por un problema de espalda grave. Eso en el último año me ha afectado, en mi día a día, en mi trabajo... en todo. Me estoy recuperando poco a poco, pero a veces, estoy pinchando, me pega el tirón o se me queda la espalda rígida. Eso al fin y al cabo te cambia el chip, tienes que estar fuerte mentalmente, para que venga un dolor y estar listo.
Esto me limita, la gente no lo sabe, pero es algo que me limita. Tienes que motivarte para animarte a tí mismo y, sobre todo, animar al público. Yo estoy pinchando en mis cosas, es una locura tío, estás analizando todo. Tira por la izquierda, no espera mejor por la derecha ... te está hablando el cerebro al final. Son tres cosas, cabeza tú y público.
P:¿ Cómo gestionas la adrenalina que te da pinchar delante de la gente y que te responda?
R: Al fin y al cabo, tu cerebro se tiene que conectar contigo ¿Cuántas discotecas hay que el dj está pinchando y la gente no le mira o hablando? En un festival posiblemente es más fácil animar, debido a que la gente ya va más predispuesta.
Pero conectar con el público es muy duro y desgasta mucho física y mentalmente.
P:¿Te acuerdas de tu primer set?
R: Mi primer set de electrónica me acuerdo de que yo iba con una controladora con el 'sync' activado, que es para que te deje todo cuadrado, me acuerdo de que estaba muy nervioso y solo había diez personas.
Tuve que ir al baño, me entró ganas de ir a cagar... tuve que ir al baño a vomitar. Es normal, tenía 20 años, me pagaban 200 euros y flipaba. Otra vez que fui a Galicia, madre mía... con náuseas en el vuelo y también en el aeropuerto.
No veas como ha llovido desde entonces.
P: Ahora que lo ves desde el retrovisor ¿Qué le dirías a ese Wade del pasado?
R: Pues que mantenga se mantenga humilde, los pies en el suelo. Que disfrute de todo y, sobre todo, del trayecto. Todas las subidas y bajadas, que intente brillar. Siempre tienes que intentar destacar en la vida.
Hay mucha gente que le damos alegría con este trabajo. Somos como psicólogos que les ayudamos a veces a olvidarse de sus problemas y eso es super bonito.
P:¿Consideras tu tema 'Por ejemplo' como el que lanzó tu carrera?
R: Claro, salió en 2019 y ahí fue el boom de mi carrera. Este surgió en 2016. Estaba en mi casa escuchando un monólogo de Dani Rovira de esos del Club de la Comedia, y bueno, hice una chorrada que tres años después, empezó a hacerse famoso cuando lo empecé a pinchar por Andalucía y bueno la gente me lo pedía todo el rato.
En 2019, reventó en el Dreambeach, hice un vídeo y se viralizó y desde ahí despegué. Bueno todavía se ve ese vídeo por ahí. El covid me paró a lo bestia, pero bueno volví a coger el vuelo.
P: Estamos conociendo tu capacidad de resiliencia, ahora estás cambiando el panorama musical y ahora has sacado un tema con Natos y Waor. Háblanos de el.
R: Mira ellos me escribieron hace dos años, es verdad que yo en ese momento no estaba muy dispuesto a hacerlo porque tenía mucho lío, muchas cosas. Pero bueno, en 2024, en enero, retomamos la conversación y en abril empezamos a grabar.
Quedamos en el estudio. Yo empecé a poner una base, ellos ahí pam pam pam con las rimas, son unos máquinas. Ellos con el champagne y rimando, yo flipaba. Vi la letra y dije a la gente le va a gustar.
P: Hablanos de tu futuro
R: Ahora voy a sacar otra colaboración con un dj colombiano que se llama Dezko. El año pasado sacó un tema viral, y bueno me pidió un remix y la verdad que es muy bueno muy mainstream muy de radio. Algo diferente a lo que vengo haciendo pero se parece a mi otra canción Dame de Eso.
P: Un sueño por cumplir
R: Hombre a ver, a mi me gustaría pinchar en el mainstage de Tomorrowland.Sería brutal
P: ¿Cómo te gustaría que te recuerden el día de mañana?
R: Me encantaría que me recordaran como un artista que intentó hacer disfrutar a la gente y que dió todo lo que pudo para que la gente lo disfrute.
Que me recuerden como una persona noble, sonriente, y que ha dado todo porque la gente disfrute. Esa es mi misión.
Que me recuerden como una persona bondadosa.