La guerra por la autoría del éxito internacional de Miley Cyrus, 'Flowers', se ha desatado ente las discográficas Warner y Sony. La cantante estadounidense ha sido demandada por Tempo Music por 'copiar' a Bruno Mars y su canción 'When I was Your Man' de 2013.
Tempo Music es una plataforma de adquisición de derechos musicales que opera en asociación con Warner Music, discográfica de Mars y competencia directa de Sony, discográfica de Cyrus. Esta plataforma ha citado en la demanda también a distribuidoras como Sony Music o Apple y a las cadenas de grandes superficies estadounidenses Target y Walmart por difundir 'Flowers'.
La demanda expone que Cyrus ha realizado una "explotación no autorizada de varios elementos" del tema de Mars, que se publicó una década antes de 'Flowers', y a la que la canción referencia. Este tema ganó el Grammy a la grabación del año.
Tempo Music, que ha comprado anteriormente el repertorio de artistas como el rapero Wiz Khalifa o la figura del country Shane McAnally, asegura que posee una parte de los derechos de autor en EE.UU. de 'When I Was Your Man' después de adquirirla de Philip Lawrence, quien coescribió la canción junto con Mars y Ari Levine, entre otros.
Flowers, 'hija' de When I Was Your Man
"Flowers' duplica numerosos elementos melódicos, armónicos y líricos de 'When I Was Your Man', incluido el diseño del tono y la secuencia de la estrofa, ciertos compases del estribillo, algunas partes musicales y acordes específicos", se asegura en el documento legal donde Bruno Mars no figura como demandante.
Asimismo, se añade que resulta "innegable" que "'Flowers' no existiría sin 'When I Was Your Man'" debido al gran número de similitudes entre ambas grabaciones.
Tempo Music pide que se deje de distribuir 'Flowers' y que Cyrus no vuelva a interpretarla públicamente, además de una indemnización por daños y perjuicios cuya cuantía aún no se ha especificado.
'Flowers' se convirtió en la canción más reproducida en una sola semana en la historia de Spotify, mientras que 'When I Was Your Man' llegó a encabezar la lista Billboard Hot 100 tras su estreno en 2013.