Motor

Una aplicación 'i-cloud' de Bosch permite identificar conductores suicidas

Esta nueva función estará disponible en 2016, como un servicio en la ‘nube’, que se podrá integrar fácilmente en aplicaciones existentes, como myDriveAssist de Bosch, así como en las soluciones de información y entretenimiento ofrecidas por los propios fabricantes de automóviles.

  • La tecnología 'i-cloud' ha permitido a Bosch crear una aplicación para identificar los conductores suicidas.

Los muchos accidentes que se producen cada año por culpa de conductores que circulan en sentido contrario, generalmente conductores suicidas aunque también de vez en cuando se trata de conductores despistados, ha llevado a Bosch durante los últimos años ha desarrollar un sistema de alerta para evitarlos. Y es que los avisos de tráfico acerca de la presencia de conductores suicidas en las carreteras empiezan a ser algo habitual. En Alemania, unas 2.000 alarmas de este tipo se emiten cada año por la radio. Y, con mucha frecuencia, terminan a menudo en forma de graves accidentes.

Según las estadísticas, más de la mitad de este tipo de incidentes tienen, en el peor de los casos, un desenlace fatal antes de que el vehículo haya recorrido apenas 500 metros en dirección contraria. Sin embargo, se necesitan varios minutos para que las alertas que se emitan por radio sean efectivas, y para entonces ya es demasiado tarde. Bosch está desarrollando una nueva solución que alerta a los conductores mucho más rápido, una “alerta por circular en dirección errónea”, basada en la ‘nube’ y que está diseñada para emitir una señal de alarma en un tiempo aproximado de 10 segundos.

Basada en un módulo de software puro, esta función de alerta también se puede integrar sin un coste muy elevado en los sistemas o aplicaciones de información y entretenimiento ya existentes en los automóviles modernos. El proveedor de tecnología y servicios tiene previsto iniciar la producción en serie de este módulo a lo largo de 2016.

Para detectar la conducción en dirección errónea, la función basada en la ‘nube’ compara los movimientos reales del vehículo con la dirección permitida de la vía. Esta información se almacena en una base de datos basada en la web. Si los dos bloques de información no coinciden, se alerta al conductor que circula erróneamente. Al mismo tiempo, también se lanza una alarma a los conductores de vehículos que se aproximan. La función se basa en el envío a la ‘nube’ de informes regulares y anónimos sobre la posición de cada vehículo, al tiempo que una central de computación almacena y analiza los datos vía internet. Cuantos más vehículos conectados haya, más densa será esta red invisible de seguridad y más usuarios de la carretera podrán ser alertados de la presencia de conductores suicidas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli