Motor

El coste por kilómetro a tres años de un coche eléctrico es casi un 30% inferior a un diésel

El uso de un coche eléctrico respecto a uno diésel supone tanto por mantenimiento como por consumo de energía un coste por kilómetro en tres años un 27% inferior.

Consumo energético y mantenimiento sitúan al coche eléctrico un paso por delante en coste por kilómetro.

Poco a poco el coche eléctrico va adquiriendo más protagonismo en el parque circulante español, y aunque en el último medio año sobre todo se está viviendo una clara ralentización en sus ventas, cada vez tienen más argumentos para convertirse, si no en el primer coche de un hogar, sí en un segundo vehículo con el que cubrir cada vez más las necesidades diarias.

Y es que moverse con un coche eléctrico permite ya con el aumento del rendimiento de las baterías poder cubrir recorridos cada vez más amplios con radios de acción que hacen posible los viajes de corta y media distancia. Y el coste de utilización juega sin duda a su favor.

Por un lado, la factura media de reparación mecánica de un coche eléctrico es un 28% menor que la de uno con motor de combustión diésel o gasolina, según revela un análisis de la compañía tecnológica especializada en el ciclo de vida de los automóviles, Solera.

En el estudio, la empresa explica que, en concreto, con un vehículo de combustión la facturación media alcanza los 513 euros, cantidad que se reduce a los 368 euros en un eléctrico.

No obstante, apunta que, dado que en España a finales del año pasado sólo había 170.581 vehículos eléctricos en circulación, su aportación a los ingresos de la posventa por mecánica es de momento de apenas 62,7 millones de euros.

En general, el coste de mantenimiento de un eléctrico es un 29% más económico que un gasolina, un 21% más barato que un diésel y un 25% menor que un híbrido. Y, desde el punto de vista del taller, sólo la partida de los neumáticos les es más rentable con un eléctrico que con uno de combustión.

Solera señala que, si se valora en coste por kilómetro (en unos cálculos a tres años y 30.000 kilómetros anuales), la diferencia entre un coche eléctrico y uno que utiliza diésel es de un 27% aproximadamente. La diferencia con un híbrido es del 33% y con un modelo de gasolina, del 42%.

Difícil acceso al eléctrico

La empresa también destaca que, aunque este análisis pinta una imagen positiva para los usuarios y consumidores, contrasta con la lenta y escasa evolución de la electrificación del parque automovilístico en España. De hecho, resalta que para 2030, a este ritmo, el país no llegará al millón de coches electrificados (entre híbridos enchufables y eléctricos puros), de los cuales medio millón se espera sean 100% eléctricos.

El estudio que esto se debe sobre todo a la falta de accesibilidad de este tipo de coches por parte de las clases medias, ya que solo el 3,2% de los hogares tiene un coche electrificado y de todos ellos, el 40% son hogares con ingresos por encima de los 3.000 euros, mensuales, según datos que recoge del INE.

Así, la empresa afirma que en realidad, menos del 6% del parque automovilístico tiene connotación sostenible, es decir, con etiqueta Eco y Cero, siendo los más habituales los C y los B, los primeros con 11,6 millones de coches y los segundos con 8,2 millones.

Por el contrario, hay casi 7,5 millones sin etiquetas. Para Solera esto significa que por cada coche poco o nada contaminante, hay cuatro muy contaminantes que tienen, entre otras cosas, vetada su entrada a las zonas de bajas emisiones de las almendras centrales. "Actualmente la evolución del parque muestra que la etiqueta CERO está estancada y, en cambio, crece la ECO y la C. La primera de ellas es solo el 5% del parque, pero parece que está siendo el vehículo de entrada a la electrificación.

A día de hoy no hay planes para cambiar la etiqueta y ser más restrictivos con la etiqueta Eco, por lo que se prevé una foto estable del parque salvo que haya algún cambio administrativo que ahora no se percibe", sostiene el ejecutivo de Cuentas Clave de Solera, Martín Tejero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    pepesu

    Pero aún comentan lo de la mentira de las etiquetas. Qué sucede si el diésel usa biocombustibles? Entonces la contaminación total es menor que la del eléctrico, así que tiren las etiquetas a la basura, son una patraña.

  • O
    Orencio

    Los coches eléctricos pueden valer para ciudad, pero en una ciudad actual no hace falta coche. Al menos para particulares en la mayor parte de las veces.

  • N
    nataliany

    Es decir que ,jamás ,amortizas el sobreprecio.