España

Crisis migratoria en Barajas: decenas de mujeres y niños piden asilo desde una nueva sala de acogida

Policías nacionales denuncian las condiciones de espera de mujeres y niños que esperan en Barajas a que se resuelva su situación administrativa

  • Mujeres y niños en la sala de asilo de Barajas

La situación de colapso que se vive en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha acentuado en las últimas jornadas, coincidiendo con la llegada de aviones procedentes de África que hacen escala en España, con inmigrantes que aprovechan la parada para solicitar asilo. Fuentes policiales consultadas por Vozpópuli afirman que decenas de mujeres y niños se encuentran en una sala recientemente habilitada, a la espera de resolver su situación administrativa. Las mismas fuentes aseguran que las condiciones de habitabilidad distan de ser óptimas.

Siguiendo el protocolo habitual, las mujeres y niños que solicitan asilo se ubican en espacios diferenciados respecto a los varones que se encuentran en la misma situación. Al primer grupo se le ha trasladado a un espacio habilitado en fechas recientes, al que se le conoce como 'sala 2'.

Fuentes policiales apuntan a Vozpópuli que la situación que se vive en esta sala -la de mujeres y niños- raya en lo "preocupante". Aseguran que decenas de personas se encuentran en este espacio, e incluso apuntan una cifra: 59 mujeres y 6 niños.

Se trata de inmigrantes que aprovechan los vuelos desde países africanos con escala en España para, al llegar a Madrid, deshacerse de su documentación y solicitar asilo, esgrimiendo que forman parte de colectivos perseguidos en sus países de origen.

El sindicato policial Jupol definía la ruta migratoria que colapsa el aeropuerto de Barajas: "En lo que va de año son cerca de 500 los menores que han llegado al Aeropuerto de Madrid-Barajas en vuelos de Royal Air Maroc, con origen en Mauritania, escalas en Casablanca (Marruecos) y Madrid y destino final a El Salvador".

Petición en Barajas

"Solicitamos de manera urgente al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía que dejen de poner parches y que afronten las medidas necesarias para solucionar este grave problema de seguridad en una infraestructura tan importante como el aeropuerto de Barajas -argumentaban desde Jupol-. Pedimos que se incremente de manera urgente y permanente el personal policial en barajas y que se habiliten los espacios necesarios para la custodia de las personas migrantes en condiciones de salubridad y seguridad para todos”.
Por eso, el sindicato policial solicitaba la implementación de visados de tránsito para todos los aviones procedentes de países de África, con el objetivo de "evitar el incremento de las personas en vuelos con escala en España, que aprovechan la parada en territorio español para hacer la solicitud de asilo de manera fraudulenta".

Las fotos a las que ha tenido acceso a este diario revelan que la sala dedicada a mujeres y menores, donde se han instalado literas y algunos elementos de almacenamiento, se encuentra a pleno funcionamiento. Se trata de un espacio donde también se facilitan elementos de higiene primaria, tales como pañales, para atender a los niños de menor edad.

Mujeres y niños en la sala de asilo de Barajas
Mujeres y niños en la sala de asilo de Barajas

"Jupol ha denunciado en varias ocasiones las pésimas condiciones en las que los policías tienen que desarrollar su trabajo en las instalaciones del aeropuerto de Barajas, en las que carecen en muchas ocasiones de las medidas mínimas de seguridad e higiene para su trabajo y para garantizar su integridad física", añadían desde el sindicato.

Los trámites administrativos suelen dilatarse. Como contó este diario, la semana pasada se registró un repunte de llegadas a Barajas de inmigrantes en situación irregular, alcanzando las 76 entradas en una sola jornada, lo que obligó a habilitar una nueva sala. Jupol asegura que en lo que va de año han llegado medio millar de menores por vías ilegales.

Crisis política

La situación que se vive en Barajas ha sido objeto de un intenso debate político, toda vez que la Comunidad de Madrid, bajo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado a Moncloa más medios humanos y materiales para atender a los menores que se encuentran en el aeropuerto de la capital.

Así, el Gobierno regional remitió un escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, donde afirmaba que "prácticamente la mitad" de los menores no acompañados que llegaron el pasado mes de junio a la Comunidad de Madrid lo hicieron a través del "coladero de Barajas", lo que deriva en el colapso de "todos los recursos disponibles tanto en Madrid como en el resto de las regiones".

Desde el departamento que dirige Marlaska respondieron que se habían puesto en marcha desde el pasado mes de mayo todas las acciones oportunas para evitar este colapso, frenando la crisis migratoria y regularizando la situación actual en Barajas.

Elementos personales en la sala de asilos de mujeres y niños en Barajas
Elementos personales en la sala de asilos de mujeres y niños en Barajas

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli