Pedro Sánchez afronta este martes una agenda repleta, entre las que destaca, su declaración en el Palacio de la Moncloa ante el juez Juan Carlos Peinado. Sánchez se convierte así en el cuarto presidente del Gobierno en declarar como testigo ante un juez, en concreto, por el 'caso Begoña Gómez'. La esposa del presidente está imputada por varios delitos, entre los que se encuentran el tráfico de influencias y la corrupción entre particulares.
Esta declaración tiene lugar tras negarse Begoña Gómez a declarar ante el juez el pasado 19 de julio. Por este motivo, Peinado decidió llamar a declarar a Pedro Sánchez en el marco de las averiguaciones que está realizando con relación a los negocios de Gómez. A pesar de que en un principio la Fiscalía se opuso a la declaración del presidente del Gobierno como testigo, finalmente el juez se ha trasladado a Moncloa para tomarle declaración.
Pedro Sánchez no declara ante el juez Peinado
Pedro Sánchez se acoge a su derecho a no declarar para proteger a su mujer Begoña Gómez
Varias acusaciones impugnan que el juez solo deje entrar a Vox a la declaración de Sánchez
Varias acusaciones populares de la causa contra Begoña Gómez han impugnado la decisión del juez Juan Carlos Peinado de dejarlas fuera del interrogatorio como testigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, previsto este martes, y advierten de que esto podría causar la nulidad de la declaración.
Solo la abogada de Vox, en representación de todas las acusaciones populares, puede presenciar este martes la comparecencia ante el magistrado en calidad de testigo del jefe del Ejecutivo desde La Moncloa en la causa en la que se investiga a su mujer por presunto tráfico de influencias.
La decisión del juez no ha sido bien recibida por otras acusaciones, como la organización ultracatólica Hazteoír o la denominada Iustitia Europa, que han explicado esta mañana ante los medios que ya la han recurrido y, conscientes de que su recurso no se va a resolver a tiempo, han anunciado que valoran llegar hasta la Audiencia de Madrid y solicitar la nulidad de la declaración del presidente.
Marta Castro, abogada de Vox, única con persmiso para entrar en Moncloa
En la declaración sólo podrá estar presente Marta Castro, abogada de Vox, ya que los abogados del resto de acusaciones populares -Hazte Oír, el Movimiento por la Regeneración Democrática, Manos Limpias y Iustitia Europa- no pueden entrar en Moncloa.
Por su parte,el coordinador jurídico de Vox, Jorge Buxadé: "¿Con cuántas sociedades cotizadas y reguladas por el estado organizó reuniones para su mujer? ¿Qué se cocina en el complejo de la Moncloa? ¿Cómo es posible que dirija una cátedra alguien que no es licenciada?".
Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez
Llega el juez Peinado a La Moncloa
El juez Juan Carlos Peinado ya está dentro del Palacio de la Moncloa. La declaración de Pedro Sánchez comenzará a las 11:00 horas. Además, ya están presentes los abogados de las acusaciones populares, que no podrán entrar en Moncloa.
Hazte Oír en las inmediaciones de La Moncloa
El 'caso Begoña Gómez': quiénes están imputados
En la causa en la que se investiga a la esposa del presidente, Begoña Gómez, por el momento, hay tres imputados: la propia Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés y el recto de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache.
Por su parte, el juez que toma martes declaración a Sánchez como testigo, Juan Carlos Peinado, investiga "todos los actos, conductas y comportamientos" llevados a cabo por Begoña Gómez "desde que su esposo es el presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial" presentada por Manos Limpias, en alusión a una serie de adjudicaciones concedida a Barrabés.
Hazte Oír presente en La Moncloa
Al menos 20 miembros de la plataforma Hazte Oír están manifestándose en La Moncloa atentos a la declaración de Pedro Sánchez. Protestan contra el presidente a gritos de: ¡No es un presidente, es un delincuente" o ¡Pedro, Begoña, menudo matrimonio, una garrapata y un demonio!
Comienzan a llegar los primeros periodistas a La Moncloa
Las opciones de Pedro Sánchez
La Ley de Enjuiciamiento Criminal deja bastante claras las prerrogativas a las que se puede acoger Pedro Sánchez. Entre ellas, se encuentra la de no declarar. En ese caso se acogería a su derecho de no prestar declaración contra su mujer.
En cualquier caso, esta decisión la debe comunicar en persona al propio juez instructor que antes de tomarle declaración debe advertir a Sánchez de que no tiene obligación de declarar en base al artículo 416.1 de la LeCrim al tratarse de "parientes en líneas directas ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga […]".
Por otro lado, el presidente podría optar por responder las preguntas del juez, dónde Sánchez tendría la obligación de decir la verdad a todas las preguntas que le realice Peinado. En este sentido, el pasado miércoles el presidente del Gobierno solicitó acogerse al privilegio de declarar por escrito. Pedro Sánchez recalcaba a su vez en el escrito enviado al juez "su voluntad, como no podía ser de otro modo, de colaborar con la administración de Justicia, siempre en el marco del estricto cumplimiento de la Constitución Española y la ley que a todos nos vinculan y que son la máxima garantía de nuestro Estado de Derecho".
Una Comisión Ejecutiva Federal poco habitual y una reunión con el Rey
A las 13:00 horas, el PSOE ha convocado una reunión de su Comisión Ejecutiva Federal, algo poco habitual, ya que este tipo de encuentros suelen tener lugar los lunes. Fuentes de Ferraz informaron anoche de la convocatoria de esta reunión sin concretar el orden del día ni si Sánchez presidirá esta reunión, como suele habitual al tratarse del líder del PSOE.
Lo que sí es seguro es que Sánchez se desplazará a Palma, donde a las 17:30 horas asistirá al acto de juramento o promesa ante el rey del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, José María Macías. A continuación, Sánchez mantendrá con Felipe VI en el Palacio de la Almudaina el habitual despacho de verano.
Después de esa reunión, se prevé que se pueda escuchar de boca del propio presidente del Gobierno su opinión sobre su declaración ante el juez, ya que es habitual que comparezca ante los periodistas tras su encuentro con el monarca y admita alguna pregunta. La portavoz del Gobierno aseguró este lunes que habrá ese balance, pero no se ha concretado cuándo, si podría ser el miércoles o en alguno de los días posteriores.
Otro tema a priori inevitable en esa comparecencia para analizar el curso político será la negociación entre el PSC y ERC que desembocó este lunes en un preacuerdo para investir a Salvador Illa como president y que debe ser ratificado ahora por las bases del partido republicano.
Con motivo de su viaje a Palma, Sánchez ha fijado otra reunión para este martes tras el despacho con el rey, la que mantendrá a las 20:00 horas con la presidenta de Baleares, Marga Prohens.
La declaración ante el juez Peinado, a las 11:00 horas en el Palacio de la Moncloa
El juez Peinado ha mantenido la declaración a las 11:00 horas en el Palacio de la Moncloa tras rechazar la petición de Sánchez de que, atendiendo a lo que determina la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pudiera hacerlo por escrito.
Desde el Gobierno no se ha avanzado si la intención del jefe del Ejecutivo es acogerse a la posibilidad que tiene de no declarar, al igual que hizo su mujer.
Consejo de Ministros
A partir de las 9:30 horas Sánchez presidirá esa última reunión del Consejo de Ministros en el presente curso político, ya que no está previsto que vuelva a convocarse de nuevo hasta el 27 de agosto. Entre los asuntos de la agenda de este Consejo está la aprobación de la ley que pretende reducir el consumo de alcohol y proteger a los menores de sus efectos.
La previsión es que la ministra de Sanidad, Mónica García, informe del contenido de esa ley en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que estará también el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, junto a la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.
Alegría será previsiblemente la encargada de hacer en esa rueda de prensa algún primer comentario público por parte del Gobierno tras la declaración de Sánchez como testigo ante el juez que investiga a su esposa, Begoña Gómez, por un presunto tráfico de influencias.
Un martes repleto para Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta este martes una agenda repleta que incluye la última reunión del Consejo de Ministros antes del paréntesis estival, su declaración en el Palacio de la Moncloa ante el juez Juan Carlos Peinado y el despacho de verano con el rey en Palma.
991F
Si no hay nada incorrecto, nada ilegal, nada que esconder, Por qué se niegan a declarar los dos? Begoña choriza corrupta! Culoroto cómplice!
SinFacturaPorFavor
Pero a Bilderberg no fue solo Arrimeadas, sino también Casado. Allí les dieron instrucciones claras de que NO pactaran con VOX. Las élites globalistas tienen claro que lo único que se interpone ante la dominación global son los partidos de derechas, como VOX, como el partido polaco Ley y Justicia de Duda, el partido conservador de Hungría, de Orbán o los partidos conservadores de los países del Grupo Visegrado.