España

'Mulas económicas', estafas y cinco millones bloqueados: así son los 'herederos' de la 'banda del BMW'

La organización reclutaba personas insolventes y proporcionaban documentación perfectamente falsificada para obtener préstamos bancarios y posteriormente lavaban ese dinero con la compraventa de vehículos inexistentes

'Mulas económicas', estafas y cinco millones bloqueados: así son los 'herederos' de la 'banda del BMW'
Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil EFE

Una nueva operación de la Benemérita se ha saldado con la detención de 27 personas y otras dos más investigadas por una supuesta pertenencia a una organización criminal, con su base de operaciones en Valladolid, que se dedicaba a la obtención de forma fraudulenta de créditos personales de entidades financieras por toda Castilla y León. La red criminal habría estafado 420.000 euros obtenidos por la concesión de diversos créditos conseguidos después de engañar a varias entidades financieras. La Guardia Civil ha saldado la operación con el bloqueo de once cuentas bancarias y la inmovilización del saldo de las mismas que asciende a cinco millones de euros.

En el marco de las operaciones "Tratadopa" y Kidnava", los agentes de la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal vinculado a la 'Banda del BMW' que se dedicaba al secuestro y robo con violencia e intimidación a empresarios en la provincia vallisoletana. Durante estas actuaciones se investigaron las actividades de una empresa de renting de vehículos que facilitaba al grupo criminal contratos falsos de compraventa de vehículos, que finalmente eran proporcionados a terceras personas para completar la documentación exigida por la entidad financiera que estaban estafando como condición indispensable para la concesión de créditos.

La Guardia Civil contó con la colaboración de la entidad financiera una vez que esta fue advertida por los agentes, exponiendo ante la Benemérita el alto número de operaciones bancarias que guardaban relación con la obtención de préstamos fraudulentos utilizados para supuestas adquisiciones de vehículos. En ninguna de estas operaciones los prestamos eran reembolsados ya que los beneficiarios eran insolventes o desconocían haber solicitado dicho crédito.

Modus Operandi

En primer lugar, los líderes de la organización reclutaban "mulas económicas", que vienen a ser individuos cuya finalidad era la de ser intermediarios para solicitar los préstamos. Estas "mulas" eran seleccionadas meticulosamente entre candidatos declarados insolventes o con graves problemas económicos; cuando eran seleccionados un miembro de la organización les acompañaba a la entidad bancaria para abrir una cuenta bancaria y asegurarse de que les era concedido el préstamo.

Después de lograr el préstamo bancario los cabecillas de la red criminal aportaban la documentación falsa -contratos de trabajo, informes de vida laboral, nóminas o extractos bancarios- para que la petición de préstamos estuviera debidamente respaldada. Toda la documentación estaba perfectamente detallada y elaborada de manera muy sofisticada, todos los papeles estaban perfectamente conectados entre sí sin cabos sueltos; por lo que de cara a las entidades bancarias estafadas toda la documentación aportada daba apariencia de autenticidad.

Los préstamos solicitados rondaban, en su mayoría, los 20.000 euros y eran utilizados para la adquisición de vehículos inexistentes, llegando a venderse el mismo 'vehículo' en repetidas ocasiones. Las "mulas económicas", la cara visible de la estafa, recibían un porcentaje del fraude por su participación en calidad de compensación. No obstante, muchas de estas personas eran a su vez engañadas por los líderes de esta organización criminal y desconocían que se había solicitado un préstamos a su nombre, y sólo se enteraban cuando les llegaba un aviso de deuda desde el banco.

La organización operaba detrás de dos empresas dedicadas a la compraventa de vehículos. Estas compañías eran utilizadas para blanquear el dinero que habían obtenido de manera engañosa, consiguiendo que a simple vista pareciera legítimo. Otra táctica que la red criminal utilizaba era hacer transferencias entre los miembros de una misma familia para justificar compras y ventas de vehículos entre ellos.

Las operaciones se han saldado con 27 personas detenidas y otras dos investigadas. Entre los detenidos se encuentran los directores de las dos empresas involucrada, quienes además actuaban como testaferros, además de los reclutadores de las "mulas económicas" y aquellos encargados de proporcionar la documentación falsa. También, los agentes de la Guardia Civil han bloqueado once cuentas bancarias con un saldo total superior a los cinco millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.