Mientras se aclara si el Sáhara Occidental forma parte del Reino de Marruecos o no, el reconocimiento por parte de España de estar a favor de un esquema autonómico mutuamente aceptable entre las partes, que no se ha materializado, la Dirección General de Seguridad Nacional y la Dirección General de Vigilancia Territorial Nacional mantiene desde Rabat la presión para combatir la inmigración irregular y la trata de personas. Las operaciones de rastreo se llevan a cabo diariamente y las 24 horas del día tanto en las comunidades de Al-Masid como en Al-Jarifiyya, en Boujador, y se ha reforzado la vigilancia en los distintos apartamentos y hoteles de alquiler de la ciudad.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), expresó este lunes que considera que aún hay margen para que el PSOE y el PP lleguen a un acuerdo de última hora que permita al Consejo de Ministros aprobar como decreto ley la nueva regulación sobre la acogida de los menores migrantes, con la seguridad de que luego será convalidada en el Congreso, aunque se enmiende con mejoras. Para Clavijo "la idea es poder trabajar, reunirnos en agosto, llegar a ese punto de encuentro y, si a finales de agosto hay un Consejo de Ministros, pues fantástico. Y, si se da la circunstancia de uno extraordinario, pues mejor". Así lo ha explicado el presidente autonómico tras reunirse en Madrid con entidades sociales para abordar precisamente este asunto.
En su opinión, hay "espacio" y "tiempo" para alcanzar una solución en este sentido antes del último cuatrimestre del año. Cuando, según todas las previsiones, se espera un repunte de llegadas de migrantes a las costas canarias. A mí me consta la predisposición, ahora ya sí, por fin, de sentarnos. O sea, tú no puedes mantener una negociación de un tema de tanta importancia por WhatsApp, tienes que sentarte, tienes que tener un ordenador y tienes que ir buscando los puntos de encuentro", ha señalado Clavijo sobre las negociaciones llevadas a cabo hasta ahora entre el Ejecutivo central y el PP.
Las autoridades policiales de Marruecos confirmaron este lunes que mantienen su pulso contra las mafias que operan desde la ciudad saharaui de Boujador, frente a Canarias, para bombear de forma irregular inmigrantes a Canarias. En una de las recientes en Haymer Mah, a cinco kilómetros al norte de Boujador, además de equipamiento tecnológico se detuvo a cinco mujeres subsaharianas. En la citada zona, próxima a Lamsid, fueron incautadas una lancha neumática y una cantidad estimada de 200 litros de gasolina. Los servicios de policía de Boujador mantienen la búsqueda del resto de candidatos a la inmigración irregular que probablemente hayan huido al interior del país.
El pasado mes de abril hubo una operación que logró detener a más de 40 candidatos a la inmigración irregular dentro de una casa en el barrio de Al-Khair en la ciudad de Boujdour antes de salir a la costa con la intención de realizar una operación migratoria irregular para llegar a Canarias. En Hassi Bourkba, a 55 kilómetros al sur de Bojador, en Agrivia, fue detenido el organizador de esos viajes, de nacionalidad marfileña, además de seis barriles de gasolina, cada uno con una capacidad de 25 litros. A finales de abril, igualmente las fuerzas marroquíes interceptaron a 60 kilómetros sureste de Boujador un vehículo 4x4 con 13 barriles de gasolina de 20 litros de capacidad cada uno, 21 smartphones y 3 bolsas con víveres.
Se trata de una zona muy mala para venir a Canarias en patera. Hace pocas fechas hubo que rescatar a diez personas de un barco de pesca Ibn Al-Arabi después de que filtrara agua de mar a 70 millas al sur de la ciudad de Boujdour. Esto puso de relieve la capacidad de respuesta marroquí en la zona con los barcos de rescate Al Wahda, de la ciudad de Dajla (ex Villa Cisneros), y la embarcación Manara de Boujdour. La zona costera entre las provincias de Boujdour y Dakhla son conocidas por las malas condiciones del mar, la falta de vigilancia de los barcos pesqueros, especialmente los de tipo arrastrero, y débiles medidas de seguridad marítima.
syloxozi
España debería preocuparse mucho mas por el problema de la inmigración procedente del norte de Africa. Marruecos, que parece una balsa de aceite, puede dejar de serlo en cualquier momento. La salud de Mohamed VI es muy precaria, aparte de sus problemas con el alcohol. Su hijo Mulay Hassan no parece muy capacitado para asumir el trono y su único interés parece ser que es pilotar aviones. Su tío está loco por librarse de su sobrino y convertirse en aspirante al trono, lo que tiene dividido al Majzén. A todo hay que añadir la permanente mosca cojonera de Argelia, que podría aprovechar cualquier momento de "distracción" para invadir el Sáhara y que Rusia pudiera tener acceso directo al Atlántico Sur. En resumen, Marruecos podría entrar en conflicto tanto interno como externo en breve. Por eso se está rearmando y no para invadir Ceuta o Melilla, para lo que no necesita tanques ni misiles, como ya demostró en la Marcha Verde. Y si Marruecos entra de conflicto, la avalancha migratoria será de dimensiones incalculables.