El IAA Mobility de Múnich es el nuevo salón del automóvil con carácter bianual que tiene lugar a lo largo de esta semana y que toma el relevo del Salón de Francfort que se celebraba tradicionalmente en esta ciudad alemana y que desapareció del calendario en 2021.
Un Salón de Múnich que cuenta con la presencia principalmente de las marcas alemanas y un cierto protagonismo de los fabricantes chinos, cada vez con mayor relevancia en el sector de la automoción. De las europeas, sólo Renault ha dado a conocer sus novedades en este nuevo evento.
Mercedes Clase A Concept
La próxima generación de la berlina CLA tendrá mucho que ver con este concept visto en Múnich, un modelo que estará fabricado sobre una nueva plataforma modular (MMA) pensada para albergar un único motor o dos (tracción total). El sistema de impulsión del CLA Concept es un motor eléctrico de 238 CV de potencia y va unido a una transmisión de dos velocidades. Según Mercedes-Benz, tiene una autonomía estimada según homologación WLTP de 750 kilómetros gracias a un consumo medio de apenas 12,0 kWh/100 km, más bajo que cualquier coche eléctrico del mercado.
Mercedes Clase E AllTerrain
El Clase E All-Terrain completa la familia de la nueva berlina de lujo de la marca, una versión que se ofreció por primera vez en la anterior generación del Clase E de 2017. Respecto al nuevo Clase E Estate modifica tanto la anchura como la altura, que se sitúan en 1.904 y 1.497 milímetros, respectivamente (1.880 y 1.469 mm en el Estate) y equipa de serie suspensión neumática monocámara AIRMATIC, con 46 milímetros más de distancia al suelo, una amortiguación de dureza variable y tracción a las cuatro ruedas 4Matic. Estará disponible con tres opciones mecánicas, un E 220d con un motor diésel de cuatro cilindros y 197 CV, un E 450 de gasolina de seis cilindros en línea con 381 CV (E 450), ambos con hibridación ligera y etiqueta ECO y un híbrido enchufable con motor diésel 2.0 y un eléctrico con batería de 19,5 kWh, potencia combinada de 313 CV y autonomía eléctrica de hasta 102 kilómetros.
Cupra DarkRebel
El concept DarkRebel es un deportivo eléctrico de dos plazas, un modelo que supone un anticipo del lenguaje de diseño de futuros modelos de la marca. La carrocería tiene un capó muy largo, mide 4,5 metros de longitud, 2,2 metros de anchura y apenas 1,3 metros de altura y, por supuesto, se trata de un modelo 100% eléctrico.
Renault Scénic
El Scenic E-Tech es un modelo eléctrico de orientación familiar a medio camino entre SUV y monovolumen que estará a la venta a principios de 2024. Emplea la misma plataforma del Megane E-Tech Electric, aunque es 27 centímetros más largo, 10 más ancho y 6 más alto que este. Mide, por tanto, 4,47 m de longitud, 1,86 m de anchura y 1,57 m de altura, con un maletero de 545 litros de capacidad. Hay dos versiones con 170 CV o 220 CV y baterías de 60 y 87 kWh. Con la de menor tamaño la autonomía prevista es de 420 kilómetros. Con la grande, llega a 620 kilómetros.
Volkswagen ID. GTi Concept
Volkswagen recupera las siglas GTi ahora en su gama de eléctricos ID, un GTI Concept que dará lugar al modelo de producción, el ID.2 GTI, previsto para llevarlo a la serie a finales de 2025 en Martorell. Mide 4,10 metros de longitud y tiene un maletero de 490 litros de capacidad. Será el primer GTi de la era moderna.
BYD Seal U
La marca china BYD ha dado a conocer en Múnich un nuevo SUV 100% eléctrico de grandes dimensiones, el Seal U, que no comparte plataforma con la berlina Seal. Si esta última es un tracción trasera, esta versión U es un tracción delantera, mide 4,79 metros de longitud, con un motor mucho menos potente de 218 CV y planteamiento más familiar y que anuncia una autonomía de hasta 500 kilómetros.
Opel Experimental
Una visión que permite avanzar en los diseños y mecánicas que llegarán próximamente a la nueva generación de modelos de la marca. Basado en la nueva plataforma STLA Médium de Stellantis, introduce en Opel la actualización del famoso logotipo Blitz y muestra las líneas depuradas y minimalistas que marcarán a sus nuevos modelos eléctricos.
BMW Vision Neue Klasse
Es un prototipo de berlina eléctrica que adelanta cómo será la próxima generación de modelos con esta tecnología de la marca, tanto en materia de diseño como de tecnología. Un modelo muy futurista que llegará al mercado fabricándose en la planta húngara de Debrecen y que según BMW tendrá un 30% más de autonomía, un 25% más de eficiencia y su recarga será un 30% más rápida que los modelos actuales.
Polestar 3
El SUV más grande de la marca eléctrica de Volvo llega ya al mercado, un modelo que roza los cinco metros de largo (4,9 metros), cinco confortables plazas y un amplio maletero de casi 500 litros de capacidad. Llegará con dos versiones de 483 y 510 CV, destacando esta última por sus 910 Nm de par máximo, y una autonomía que la marca anuncia en 610 kilómetros.
Tesla Model 3
Una actualización profunda que incluye cambios estéticos, mejoras en el confort de marcha, más equipamiento y más autonomía. Su precio de partida arranca en 39.900 euros en la versión de batería pequeña y tracción trasera con 283 CV, mientras que la versión de tracción total con batería grande y 351 CV sube a 49.990 euros y su autonomía también lo hace, hasta los 629 kilómetros.