En España hay más de 5 millones de diabéticos según la Sociedad Española de Diabetes. La alimentación es algo que los diabéticos deben cuidar para evitar picos de azúcar en sangre y evitar desajustes en los niveles de glucosa en sangre. En el programa de TVE, 'Saber Vivir', tienen un espacio para hablar sobre alimentación y cuidados que deben seguir los diabéticos. En uno de sus últimos programas, hablaron sobre los efectos de consumir polialcoholes como el silitol y el maltitol.
¿Por qué suben los polialcoholes el azúcar en sangre?
Según la Academia Española de Nutrición y Dietética, el maltitol es un carbohidrato hecho de glucosa y sorbitol que se produce a partir de maltosa. Suele utilizarse en caramelos, chocolates, postes y helados bajos en calorías, barritas de proteínas, bollería sin azúcar, chicles...
Como explican en 'Saber Vivir', los polialcoholes como el maltitol y el xilitol producen un efecto sobre el organismo y pueden subir el nivel de glucemia en sangre. Provoca que el páncreas tenga que trabajar mucho más y tenga que producir mucha más insulina, llegando a producir esa resistencia a la insulina o que incluso se agote. De esta forma puede llegarse a producir lo que conocemos como diabetes.
Aviso especial a partir de los 45 años
La 'tormenta perfecta' se da en las personas a partir de 45 años que tengan diabetes o sufran lo que se conoce como síndrome metabólico. Esto es cuando se juntan un colesterol alto, triglicéridos altos, hipertension arterial, glucosa alta y ya por último, una cintura superior a 88 centímetros en mujeres o 102 en hombres.
Se recomienda a los diabéticos que revisen de forma detenida los ingredientes de los productos antes de consumirlos ya que los polialcoholes se utilizan en muchos alimentos aparementemente más sanos al no llevar azúcar o contener más proteínas: barritas, helados o bollería...