Bienestar

Casas cueva: el mejor alojamiento a prueba de contagios

Tal vez te suenen únicamente las de Granada, que son las más famosas, pero por nuestra geografía se reparten una ristra bien nutrida de estas viviendas trogloditas

  • Casas cueva en Guadix

Sí, es verdad que las que se llevan la fama son las situadas en Granada (es una de las provincias con mayor número de cuevas), pero lo cierto es que casas cueva hay repartidas por toda España. Te proponemos un tour virtual por estos alojamientos trogloditas que son maravillosos cualquier verano (la temperatura interior es idónea en los meses de canícula como los que vivimos y en invierno su interior es templado), pero además, este 2020, estos establecimientos son uno de los mejores alojamientos anti-covid: cero contacto con el exterior si así lo quieres y sin necesidad de poner el aire acondicionado.

Las Yeseras

  • Casas cueva de Guadix, Granada: este barrio tiene uno de los barrios de cuevas más grandes del mundo, se cuentan al menos unas 2.000 casas. Además, en el Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix te cuentan sobre esta particular forma de vida y su historia, una visita ineludible. Sin salir de la provincia están las cuevas Las Yeseras, en Baza, con diferentes tipos de habitaciones y un entorno idílico.

Las Nubes

  • Las Nubes, Guadalajara: este bonito alojamiento cuenta con 12 cuevas bioclimáticas, el destino idóneo para los concienciados con el cuidado del medio ambiente. A orillas del río Tajo, cada cueva tiene además un jacuzzi, what else?

Las Tinajas

  • Las Tinajas de Naya, Albacete: fueron renovadas hace unos años. Si lo que quieres es desconectar, nada mejor que este alojamiento en la localidad de Alcalá del Júcar. Está en un entorno precioso en el que tienes un montón de recursos para explorar. La casa rural dispone de seis habitaciones excavadas en la roca.

La Tardienta Monegros

  • La Tardienta Monegros, Huesca: nos vamos a otro punto de la geografía, la provincia de Huesca. Si quieres una propuesta realmente original con la que sorprender a tu pareja, aquí tienes una. Se sitúa en pleno desierto de Los Monegros (eso ya es una apuesta segura), dentro del aeródromo Tardienta Monegros y del complejo turístico del mismo nombre. Ocho habitaciones, de inspiración oriental, dispuestas alrededor de un patio interior.

Casas cueva Cazorla

  • Casas cueva Cazorla, Jaén: en el municipio de Hinojares, en la sierra de Cazorla, encontramos este conjunto de casas cuevas. Las hay ideales para pareja y otras más amplias para familias. Desde allí además tienes a tu alcance todo tipo de actividades en la naturaleza. 

Cuevas Bardenas

  • Cuevas de Bardenas, Navarra: como te decíamos, hay casas cuevas repartidas por todo el territorio. En el pequeño pueblo de Valtierra, justo a la entrada del Parque Natural de las Bardenas Reales (maravilloso), se encuentra este complejo de 9 cuevas y una casa rural.

Tivenys

- Casa cueva Abovedada de Tivenys, Tarragona: la arquitectura marida con la tierra y los árboles del entorno. Si quieres paz y descanso, este es tu sitio. Muebles de diseño y estancias súper acogedoras.

No lo dudes: si lo que quieres este verano es una rebequita a última hora de la tarde y dormir tapado, tu destino estas vacaciones es una casa cueva.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli