Las cucarachas son insectos indeseables que no solo provocan molestias, sino que también pueden ser vectores de enfermedades. Si estás buscando una alternativa natural y económica para combatirlas, te presentamos un insecticida casero a base de ajo, un ingrediente que, además de ser un excelente condimento, posee propiedades repelentes y desinfectantes.
Las cucarachas son insectos omnívoros que se alimentan de una gran variedad de materia orgánica, incluyendo restos de comida, basura y heces de animales. Su presencia en el hogar no solo resulta desagradable, sino que también puede acarrear serios problemas de salud. Las cucarachas pueden contaminar los alimentos y las superficies del hogar con bacterias y patógenos que causan enfermedades como la salmonelosis, la disentería y la gastroenteritis.
Preparación del insecticida casero
Para empezar con la receta debemos pelar primero los dientes de ajo y colocarlos en una licuadora junto con un litro de agua. Después debemos licuar bien hasta obtener una mezcla homogénea y añadir una cucharadita de detergente líquido y otra de canela en polvo (si se desea) y mezclar nuevamente. Después verter la mezcla en un rociador y dejar reposar la mezcla durante 24 horas antes de usarla.
Este insecticida repele a pulgones, mosca blanca, ácaros y hormigas entre otros. El ajo tiene alucina que desorienta y ahuyenta insectos. La canela es repelente y fungicida, su olor fuerte repele hormigas y mosquitos. El detergente lava la capa cerosa de los insectos, los deshidrata y muere.
Rocía el insecticida casero en las zonas donde haya visto cucarachas, como grietas, rincones, debajo de los muebles y electrodomésticos, etc. También puede rociar directamente sobre las cucarachas para eliminarlas. Repite la aplicación cada 2-3 días hasta que las cucarachas desaparezcan por completo.
Recomendaciones
Para potenciar el efecto repelente, puedes agregar otras especias con propiedades aromáticas, como clavo de olor o pimienta. Es importante mantener la limpieza del hogar para evitar que las cucarachas regresen. Elimina los restos de comida, selle las grietas y agujeros por donde puedan entrar y mantenga la basura tapada. Si la infestación de cucarachas es severa, es recomendable combinar el uso del insecticida casero con otros métodos de control, como trampas para cucarachas o cebos insecticidas.