Las navidades están a la vuelta de la esquina. Una temporada de fiestas y celebraciones en la que, inevitablemente, todos sucumbiremos a algunos placeres y caprichos a los que no estamos acostumbrados el resto del año. Tal vez por eso, el arranque del nuevo año se convierta en la época en la que más personas inician una dieta.
Desde hace tiempo, las llamadas dietas milagro, o dietas exprés, se han convertido en las más demandadas. Métodos sencillos, aunque no por eso bien considerados, con los que perder rápidamente esos kilitos de los que queremos deshacernos.
Eso sí, esas milagrosas promesas las han puesto en el punto de mira de expertos e investigaciones que analizan al detalle las condiciones de estas dietas. Como era de esperar, la mayoría cuenta con la desaprobación de gran parte de la comunidad médica, que alerta de los efectos negativos que pueden ocasionar en nuestra salud.
Pero ni todas las dietas están desaconsejadas ni todos los especialistas en contra de ellas. Cada vez son más los profesionales con reconocidas carreras que apuntan a la efectividad de estos métodos, llevados a cabo con supervisión médica y por un corto periodo de tiempo.
Así ha ocurrido con la conocida como dieta 'Fast 800', que aunque considerada peligrosas por algunos profesionales, otros reconocen que como ‘dieta de choque’ puntual, resulta efectiva.
¿Qué es la dieta 'Fast 800'?
Creada por el reconocido doctor Michael Mosley, esta dieta lleva años cosechando éxitos en gran parte del mundo. Mosley es famosos por firmar algunas de las dietas más conocidas de los últimos años y por ser autor de libros de éxito como 'La dieta Fast 800' que lanzó en 2014 para dar a conocer este método de adelgazamiento rápido que asegura resultados milagrosos, prometiendo perder hasta cinco kilos en tan solo tres semanas, y de una manera sencilla.
El doctor Mosley, quien asegura que esta dieta puede ser llevada a cabo durante varias semanas, establece un mínimo de tiempo de dos semanas y un máximo de 12. A pesar de que su método se basa en una baja ingesta de calorías diarias, el autor asegura que se puede alargar hasta seis meses sin peligro alguno. Todo depende de los kilos que se quieran perder.
El método del doctor Michael Mosley consiste en reducir las calorías diarias hasta las 800. Una importante limitación si tenemos en cuenta que la OMS (Organización Mundial de la Salud) establece un cálculo genérico de entre 1600 y 2000 calorías diarias para las mujeres, y entre 2000 y 2500 para los hombres.
Además, una de las claves del éxito de esta dieta es dejar pasar un intervalo de 12 horas entre la cena y el desayuno, es decir, ofrecer a nuestro cuerpo un ayuno por ese periodo de tiempo.
¿Qué puedo comer con la dieta 'Fast 800'?
Para cumplir con estos valores, el autor apunta que esta es una dieta baja en carbohidratos, y rica en vegetales, proteínas, fibra y grasas saludables. Por ello, propone algunas ideas para elaborar nuestro menú.
Compuesto por tres comidas -desayuno, comida y cena- la dieta 'Fast 800' nos permite consumir verduras, proteínas animales como el pollo o el pescado, frutas, pequeñas porciones de pan integral y algún lácteo en el desayuno.
Con estas pautas, el método nos permite elaborar nuestras comidas, siempre y cuando no superen las 800 calorías diarias. Mosley asegura que aunque 'a priori' pueda verse como una restricción dura y complicada de llevar a cabo, en pocos días de dieta, el cuerpo se acostumbra y desaparece la sensación de hambre, siendo mucho más fácil cumplir con los objetivos.
¿Cuántos kilos puedo adelgazar?
Según el doctor Michael Mosley, este método es efectivo, y promete adelgazar hasta cinco kilos en tan solo tres semanas. Algo que, como en todas las dietas puede variar dependiendo de la persona.
El objetivo de esta dieta es ingerir pocas calorías y obligar al cuerpo a entrar en cetosis. Convertido en un término de moda, decimos que el cuerpo ha entrado en cetosis cuando ‘obligado’ utiliza las grasas que tenemos almacenadas como principal fuente de energía. Según Mosley, todos tenemos grandes reservas de grasa en nuestro cuerpo con las que podríamos pasar meses sin comer.
Con años de experiencia y varios libros sobre pautas para adelgazar y mantenerse en forma, el doctor Michael Mosley propone además algunas ideas para complementar esta dieta. Y es que, mientras la 'Fast 800' ofrece resultados rápidos y eficaces, una segunda etapa sería la de su conocida dieta 5:2, en el que se combinan cinco días de la semana de comida libre (aunque sin excesos) con dos de semi ayuno limitando las calorías.