Los ejercicios de gimnasio, los que se pueden hacer en casa o los que se practican al aire libre suelen ser de lo más favorables para nuestra salud y nuestro físico, pero cada cierto tiempo surgen pequeñas leyendas, mitos o modas que nos llevan a poner en práctica algunos movimientos con o sin máquinas que realmente no sirven para mucho a la hora de mejorar o conseguir ciertos resultados.
Hay incluso algunos ejercicios que nos pueden provocar lesiones innecesarias si no se hacen en la forma correcta y pueden traernos más problemas que beneficios para la salud física y mental. Es cierto que cualquier movimiento o entrenamiento mal ejecutado puede generarnos dolores o incluso alguna lesión, pero es que además hay algunos que lo único que harán es que perdamos nuestro preciado tiempo porque nos servirán para muy poco (o para nada).
A veces nos machacamos en el gimnasio y no vemos resultados. Algo estamos haciendo mal. Tampoco podemos esperar que los resultados se vean en el primer mes y si el objetivo es perder peso, la alimentación es también clave para conseguir lo que nos hemos propuesto.
Hacer ejercicio ‘a lo loco’ no es beneficioso, siempre déjate asesorar por los que de verdad saben qué es bueno y eficaz para cada persona. Aquí te contamos cuáles son los ejercicios que además de servir para muy poco, pueden provocarte más de una lesión.
Sentadillas en 'multipower'
Este ejercicio lo verás muchas veces en el gimnasio. Algunas personas se empeñan en levantar una gran cantidad de peso con la barra en la espalda en la conocida máquina 'multipower'. Hacer ese gran esfuerzo no activa los músculos estabilizadores, por lo que no se construye músculo. Además, se fuerza mucho la espalda durante su ejecución y esto puede provocar lesiones de diferente gravedad en esa parte del cuerpo.
Algo parecido puede pasarnos en la extensión de cuádriceps con carga en máquina. Aquí podemos lesionarnos porque se hace en una postura totalmente antinatural y todo el peso recae en nuestros tobillos y se eleva la presión a las rodillas. Las articulaciones pueden verse muy perjudicadas si se sobrecargan y no conseguiremos ningún resultado.
Entonces, ¿qué ejercicios podemos hacer que sí funcionen en lugar de esos dos? Pues es muy fácil: sentadillas de toda la vida. Para los expertos de Sport Training, “lo más importante es la técnica y no el número de repeticiones. Lo fundamental cuando introducimos los 'squats' en nuestro entrenamiento es tener una buena técnica para que el ejercicio sea lo más efectivo posible con el menor riesgo posible de lesión o desgaste articular”.
Para el primer ejercicio ‘inútil’, puedes hacerlas con barra o con una mancuerna con peso si quieres aumentar tu fuerza y estabilidad. Para el segundo, el trabajo de cuádriceps, glúteos e isquiotibiales se hará con las sentadillas y se puede alternar con zancadas, para conseguir un ejercicio mucho más completo, efectivo y saludable.
Fondos en máquina
Otro gran error es hacer flexiones o fondos con una máquina en un gimnasio. El motivo es que forzamos los hombros de una manera más brusca y esto puede dañarlos profundamente. Lo mejor es hacer fondos en el suelo, bien con las rodillas elevadas o con las rodillas apoyadas en el suelo, según tu nivel y experiencia.
Hay muchas variaciones: con las manos sobre un step, moviendo las manos a un lado y a otro, en 'burpies'... Este es uno de los mejores ejercicios para fortalecer espalda, pecho y todo el tren superior.
Sentadillas en equilibrio
Está muy de moda entre algunos ‘entrenadores’ utilizar un balón suizo o pelotas de 'fitball' o elementos que nos hagan generar una inestabilidad extra. Parece que así el esfuerzo es mayor y por tanto conseguiremos bajar antes el nivel de grasa muscular, pero no es así y además nos puede provocar lesiones. Sí es eficaz hacer sentadillas con tu propio cuerpo (es el ejercicio para el tren inferior por excelencia porque involucra a muchas partes del cuerpo), ya que conseguirás aumentar la movilidad poco a poco, la fuerza y hacer que tu metabolismo reaccione con el paso de los entrenamientos.
Abdominales para perder tripa
Este es uno de los grandes mitos del mundo del deporte, sobre todo para aquellos novatos que acaban de iniciarse en el arte de practicar ejercicio. Por muchos abdominales que hagas, si solo haces ese ejercicio, no vas a conseguir reducir la barriga. Ya puedes matarte a hacer abdominales todos los días, pero esa grasa no se quemará prácticamente nada.
Más eficaces son por ejemplo las planchas, que además de mantener nuestra postura a salvo de lesiones, fortalecen el core abdominal.
Para conseguir reducir la grasa abdominal y de todo el cuerpo, hay que llevar a cabo sesiones de ejercicio completas, que incluyan cardio y también algunas sesiones de fuerza. Y por supuesto, llevar una alimentación adecuada y saludable para nuestros objetivos.
Ejercicios con bandas
Algunos de los supuestos gurús del deporte que salieron a la luz en el confinamiento hablan de la eficacia de las bandas de activación para fortalecer glúteos y piernas con ejercicios en los que se incluyan. Esto es otra falsedad. Las bandas, como su nombre indica, son solo para activar los músculos de glúteos y piernas (dependiendo de si las colocas más o menos arriba), pero su eficacia para endurecer o fortalecer es prácticamente nula.
Lo ideal es realizar series de entrenamientos en las que se incluyan todo tipo de ejercicios y con cabeza, por lo que déjate aconsejar por un entrenador personal personal y no por cualquiera con una cuenta de Instagram que no sepas dónde ha aprendido esos ‘trucos’ para ponerte en forma.
Giros de cintura
Este ejercicio tampoco sirve para quemar grasa en esa zona localizada y además puede provocar lesiones en las vértebras. Puedes optar por incluir en la sesión unas cuantas planchas laterales. De hecho, es muy difícil reducir grasa en una zona en concreto con un único entrenamiento.
No te fíes cuando escuches a un entrenador decir que el entrenamiento del día va dedicado a reducir grasa del abdomen, las piernas o los brazos. Como hemos explicado, todo va de la mano y hay que entrenar todo el cuerpo para conseguir objetivos.