El envejecimiento es algo natural e inevitable. Sin embargo, hay diferentes formas de vivir esta madurez. Tal y como señalan los expertos, gozar de una buena salud es la clave para disfrutar de esta etapa en la que el cuerpo cambia y requiere de unas necesidades diferentes enviando claras señales. Y es que es entonces cuando las enfermedades y los problemas de salud se incrementan, lo que obliga a tener unos buenos hábitos que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.
Aunque cuidarse es importante a cualquier edad, con el paso de los años, es necesario aumentar esos cuidados y evitar hábitos que puedan afectar negativamente a la salud. Aunque eso sí, envejecer bien no se limita solo a gozar de una buena salud física, también es importante contar con un entorno de calidad, una salud cerebral óptima y una buena actitud.
Así lo aseguran los expertos que desvelan las ocho señales que indican si se está envejeciendo bien, tanto física como mentalmente, a partir de los 60 años. Unos puntos que son necesarios cumplir y, de no hacerlo, efectuar cambios para conseguirlo.
Las ocho señales de que estás envejecimiento bien a partir de los 60 años
Aunque es cierto que hay personas que envejecen más rápido que otras, en los últimos años, la calidad de vida ha ayudado a retrasar esa llamada tercera edad que, según la Organización Mundial de la Salud, llega a partir de los 60 años.
“Envejecer bien significa vivir una vida enriquecedora y significativa” apunta Theresa A. Allison, geriatra y profesora de Medicina de la Universidad de California, San Francisco, en un artículo publicado por la organización ‘AARP’, en la que junto a otros expertos analiza las señales claras de que se está envejeciendo correctamente.
-Tener unos fuertes vínculos sociales: tal y como confirman los estudios, el riesgo de soledad aumenta con los años, un aislamiento social que, según aseguran, se vincula a un mayor riesgo de enfermedades cardiacas, derrame cerebral, diabetes, depresión y demencia. Por eso, mantener los vínculos sociales es importante y una de las señales de un buen envejecimiento.
pch.vector en freepik
-La actividad física, parte del estilo de vida: el ejercicio físico es importante durante toda la vida, y es importante mantenerlo con el paso de los años. Y es que no solo ayuda a la salud de los músculos, huesos y articulaciones, además, mejora el estado de ánimo y evita enfermedades crónicas como la diabetes, la demencia y los problemas cardiacos.
Así, hacer ejercicio ayuda a vivir más años: “Descubrimos que incluso una actividad poco intensa, como caminar, se vincula con un menor riesgo de muerte” apunta Aladdin H. Shadyab, profesor de la Universidad de Medicina de la Universidad de California, que añade: “Nunca es tarde para comenzar a moverse y permanecer menos tiempo sentado”.
-Llevar una buena dieta: según la neuropsicóloga Karen Miller, tener una alimentación saludable, basada en la dieta mediterránea, favorece la salud y la longevidad. Una de las señales de un correcto envejecimiento, ya que esta dieta ayuda protege el corazón, reduce el riesgo de cáncer y diabetes y retrasa el deterioro cognitivo.
-Tener un propósito en la vida: según un estudio de 2019, aquellas personas con intereses y un propósito en la vida viven más felices y tienen menos posibilidades de morir en un periodo de cuatro años. Según los investigadores, participar en actividades que te interesan ayuda a disminuir el estrés, reduciendo la inflamación del cuerpo y evitando problemas de salud.
-Tener una actitud positiva: Las personas optimistas viven más años y son más felices. Así lo apuntan los expertos que aseguran que tener una actitud positiva ante la vida es de las señales claras de un buen envejecimiento. “Las personas que tienen una actitud positiva ante la edad son más propensas a cuidar de sí mismas porque imaginan un futuro activo, feliz y significativo. También sienten menos miedo a envejecer, lo que reduce el nivel de sustancias químicas nocivas en la sangre que provocan estrés” señala a la ‘AARP’ el geriatra John A. Batsis, profesor adjunto de la División de Medicina Geriátrica de la Facultad de Medicina de la UNC.
Freepik
-Descansar lo suficiente: dormir mal aumenta el riesgo de padecer problemas crónicos de salud y enfermedades como obesidad, diabetes, depresión, hipertensión y enfermedades cardiacas. Por eso, los expertos recomiendan descansar las horas necesarias, como mínimo siete.
-Cuidar responsablemente de la salud: es importante tomarse la salud en serio, acudir a las revisiones médicas, seguir las pautas del especialista y mantener unos hábitos saludables, evitando sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco.
-Estimular la salud cerebral: con el paso de los años, la capacidad cerebral se va deteriorando, aunque con unos buenos hábitos se puede impedir o al menos retrasar. Para ello, los expertos recomiendan estimular el cerebro con diferentes actividades como la lectura, la memorización, los juegos, crucigramas…