Las canas siempre aparecen cuando menos se esperan. Una de las dudas que siempre surgen es a qué edad empiezan a verse por el cabello. Existen diferentes mitos alrededor de ellas. La melanina es el pigmento que da color al pelo, a la piel, al iris del ojo y al vello. Además, el color del pelo se determina por la cantidad de melanina que se acumula en el mismo. Esto quiere decir que cuanto más melanina, más oscuro será el cabello.
Y es que las canas suelen empezar a hacer acto de presencia a los 30 años. Es lo más habitual. Aunque también hay casos en los que no es así y se pueden ver antes. Las primeras pueden surgir a los 20 años e ir aumentando hasta alcanzar los treinta. ¿Cuáles son los factores que están asociados al nacimiento de las mismas? Algunos de ellos son la contaminación ambiental o el déficit de vitamina B12. Sin embargo, hay una serie de alimentos con los que es posible retrasar la aparición de canas. ¿Quieres saber cuáles son? Te contamos la lista de los que no pueden faltar en tu alimentación si quieres que las canas empiecen a hacer acto de presencia en el cabello lo más tarde posible.
Los alimentos que retrasan la aparición de canas
El primero de ellos es el aguacate. Es un alimento rico en cobre y que es esencial en la producción de catalasa y melanina. Estos dos nutrientes ayudan a descomponer el peróxido de hidrógeno que se almacena en los folículos pilosos y que son los que favorecen la aparición de canas. En la lista también hay que incluir a los alimentos que son ricos en vitamina E. Esta vitamina es fundamental para la salud del cabello y también del cuero cabelludo. Aquí se incluyen algunos productos como almendras, espinacas, aceite de oliva o nueces.
El agua también se incluye en el ranking puesto que la hidratación es clave para que el pelo se mantenga hidratado y saludable. Los alimentos ricos en antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo que es el elemento que acelera el proceso de envejecimiento del cabello. Por lo que se deben incluir a la dieta alimentos como frutas y verduras, por ejemplo, moras, uvas, pimientos... que ayudan a mantener el brillo del cabello.
El pelo está compuesto en una gran parte por proteínas. Esto quiere decir que en la dieta deberán estar incluidos alimentos como el pavo, el pollo o el pescado. También será necesario tener presente en la alimentación los ácidos grasos Omega-3 para mantener el cabello brillante, es decir, alimentos como el salmón, semillas de chía o el atún.
La falta de hierro puede contribuir a la pérdida del pigmento del pelo y esto conlleva a la aparición de las canas. Es decir, es fundamental incluir alimentos que sean ricos en hierro como lentejas o garbanzos. Y por último, el té verde. Es un producto rico en antioxidantes que ayuda a combatir el estrés oxidativo y tener un pelo saludable.