Tal y como han demostrado los expertos, nuestra dieta es uno de los pilares más importantes de una vida sana. Los alimentos que ingerimos cada día determinan no solo el aspecto físico, que tanto parece preocupar en los últimos tiempos, también la calidad de nuestra salud. Es por ello que reconocidos centros como la Universidad de Harvard dedican gran parte de sus investigaciones a la alimentación y a cómo lo que comemos influye en nuestro organismo. Es el caso de los alimentos antiinflamatorios, clave a la hora de evitar molestias y enfermedades.
Según la organización estadounidense AARP, la inflamación es la respuesta de nuestro organismo ante una lesión, cirugía o irritación. Es decir, es la respuesta del sistema inmune a cualquier tipo de daño, causado tanto por un golpe, como por una alergia o un virus. Ante estos factores, el cuerpo se defiende mediante unos procesos para detectar, aislar y combatir ese agente dañino desencadenando la inflamación.
Sin embargo, este proceso no es siempre un motivo de preocupación. A pesar de que en ocasiones puede tratarse de algo normal, como por ejemplo tras una intervención, los expertos muestran inquietud ante otro tipo de situaciones, como la que se encuentra a nivel celular, provocada por un mal estilo de vida y una alimentación dañina.
¿Cuáles son los alimentos antiinflamatorios?
Tal y como recoge un artículo publicado por la Universidad de Harvard, cuando la inflamación persiste día tras día, puede ser muy perjudicial para la salud: “Muchas enfermedades importantes que nos aquejan, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la artritis, la depresión o el Alzheimer, se han relacionado con la inflamación crónica”.
Así, el doctor Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública del reconocido centro educativo asegura: “Muchos estudios experimentales han demostrado que los componentes de algunos alimentos o bebidas puede tener efectos antiinflamatorios”.
Por ello, el citado artículo, que asegura que “la mejor forma para reducir la inflamación no está en el botiquín, sino en nuestra nevera” recomienda elegir alimentos antiinflamatorios para nuestra dieta diaria. Unos alimentos que ayudarán a reducir el riesgo de enfermedades entre los que destacan:
- Frutas como las fresas, los arándanos, las cerezas o las naranjas
- Tomates
- Aceite de oliva
- Verduras de hoja verde como las espinacas o las coles
- Frutos secos como almendras o nueces
- Pescados grasos como el salmón, la caballa, el atún o las sardinas
“Una dieta saludable es beneficiosa no solo para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, sino también para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en general” apunta el profesor de la Universidad de Harvard.
Los alimentos que más inflaman nuestro cuerpo y debemos evitar
Al igual que encontramos alimentos antiinflamatorios, desde la Universidad de Harvard también advierten de la existencia de otros que aceleran el proceso inflamatorio y podrían ocasionar problemas. “Algunos alimentos se han asociado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiacas también se asocian con un exceso de inflamación” apunta el Doctor Hu.
Entre los alimentos que causan inflamación y que Harvard recomiendan evitar o limitar su consumo encontramos:
- Los carbohidratos refinados: como el plan blanco o la bollería.
- Los alimentos fritos: entre los que se encuentran las patatas fritas y otros snacks
- Las bebidas azucaradas: entre las que se encuentran algunos refrescos, zumos y batidos
- La carne roja y/o procesada: son numerosos los estudios que relacionan la aparición de algunos problemas de salud con un consumo excesivo de carne roja y la ingesta de carnes preparadas como salchichas y embutidos.
- Grasas trans: como las presentes en algunas margarinas y mantecas y productos que cuenten con ellas entre sus ingredientes.