Es, sin duda, una de las frutas más populares y consumidas. Pero además, los plátanos son un alimento altamente nutritivo que ofrece importantes beneficios para el organismo. Sin embargo, como ocurre con todo, no podemos excedernos en su consumo.
Dulce, saciante y fácil de consumir en cualquier lugar, el plátano es una de las frutas que más energía aporta, motivo por el que se ha convertido en pieza clave de la alimentación de los deportistas. Y no solo eso, niños y adultos han hecho del plátano un alimento imprescindible en la dieta diaria. Así, en 2021, su consumo en España fue de 13,76 kilos por persona.
Aunque se ha situado su origen en América central, los expertos creen que esta fruta procede del sudeste asiático, concretamente de la India, desde donde se extendió por el Mediterráneo llegando a las islas Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevada a América.
Existen cientos de especies de plátanos, lo que hacen que se pueda encontrar en el mercado durante todo el año.
Beneficios y propiedades del plátano
Aunque con un importante aporte de vitaminas y minerales, los plátanos son, sobre todo, ricos en hidratos de carbono (un 20 por ciento de composición según la Fundación Española de la Nutrición). Pero además, contiene proteínas y es fuente de potasio, que contribuye al normal funcionamiento de los músculos.
Al igual que otras frutas, los plátanos ofrecen fibra, por lo que mejora la salud intestinal. Según la FEN, el plátano “contiene insulina y otros frutooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal”.
Además, son fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento del sistema nervioso. Según la FEN, un plátano cubre el 30 por ciento de la ingesta recomendada de esta vitamina. También aportan vitamina C.
Ricos en azúcares, los plátanos ofrecen diversos minerales como el potasio, que ayuda a mantener a raya la tensión arterial contrarrestando los niveles de sodio en la sangre; el magnesio, que mejora la memoria; y el hierro, por lo que fortalece el sistema inmunitario y ayuda a prevenir la anemia.
Además, esta fruta es rica en triptófano, proteína que el organismo transforma en serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Algo por lo que aseguran que los plátanos mejoran el estado de ánimo y favorecen en casos de depresión y ansiedad.
Los riesgos para la salud que puede ocasionar el consumo excesivo de plátanos
Según los expertos, consumir plátanos de manera habitual ofrece numerosos beneficios al organismo. Sin embargo, en exceso, puede poner en riesgo la salud.
Así, el consumo excesivo de hidratos de carbono puede alterar el azúcar en sangre. Algo que en determinados grupos de población puede ser un riesgo, como el caso de las personas con diabetes, a quienes puede provocar picos de insulina.
Además, es importante saber que aunque apenas contienen grasa, los plátanos son una de las frutas más calóricas que existen, aportando 94 calorías por cada 100 gramos. Por lo que las personas con obesidad o en una dieta para adelgazar deben controlar su consumo.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que el consumo de plátanos debe ir acompañado de otras frutas y verduras que aporten los nutrientes de los que carece esta fruta.
¿Cuántos plátanos se pueden comer al día?
Ante esta realidad, los expertos recomiendan no excederse en el consumo de plátanos. Así, y aunque para que se dieran los problemas antes de descritos el consumo debería ser muy elevado, señalan que tomar un plátano al día, incluso dos de manera excepcional, sería lo adecuado.