Casi con el mismo número de defensores que de detractores, en los últimos tiempos, las denominadas dietas exprés han ganado popularidad entre aquellos que buscan perder unos kilitos de manera puntual. Planes de adelgazamiento tan conocidos como la dieta del atún, la dieta del kiwi o la dieta del limón, que en los últimos tiempos se ha convertido en una de las más seguidas.
Aunque considerado bastante restrictivo, este régimen promete eficaces resultados en poco tiempo. Y es que, además de ayudarnos a adelgazar, la dieta del limón es perfecta para depurar y limpiar de toxinas el organismo.
Considerado uno de los cítricos más populares, gracias a sus numerosos usos que van desde la gastronomía a la limpieza, esta fruta protagoniza esta dieta hipocalórica y diurética que propone una importante limitación en la ingesta de alimentos apostando como ingrediente principal al limón. Más concretamente, a su zumo.
Las apreciadas propiedades del limón
Admirado desde la antigüedad, cuando ya descubrieron los usos y beneficios de esta fruta, a la que se le han llegado a atribuir poderes casi mágicos, el limón cuenta con importantes y valoradas propiedades.
Potente antioxidante, cuenta además con propiedades antibióticas, antibacterianas y antivirales, los expertos aseguran que el limón ayuda a reforzar el sistema inmunológico e incluso es bueno para el corazón. Así lo confirma la Fundación Española del Corazón, que recomienda su consumo en casos de hipertensión, apuntando a que sus ácidos cítricos ayudan a oxidar y eliminar las grasas que perjudican el trabajo del corazón.
El 90 por ciento de su contenido es agua, por lo que el aporte calórico del limón es mínimo, apenas 24 calorías por cada 100 gramos.
Además de ayudar en las digestiones, es una importante fuente de vitamina C, imprescindible para el organismo, y gracias a la que ayuda a absorber eficazmente el hierro de otros alimentos.
Cómo se hace la dieta del limón
Tal y como comentábamos, la base de esta dieta es el zumo de limón, que tomaremos a lo largo de los cinco días que dure el plan junto con otros alimentos seleccionados. Este régimen se basa en una disminución del consumo de carbohidratos y grasas y el aumento de frutas y verduras.
Al tratarse de una dieta tan restrictiva e hipocalórica, es importante no alargar durante más tiempo del establecido, ya que puede ocasionar problemas para la salud. De hecho, al igual que otras dietas de estas características, es recomendable consultar con un especialista antes de ponerla en práctica, para garantizar el buen estado de nuestra salud.
Aunque existen diferentes versiones de la dieta del limón, incluso algunas mucho más restrictivas que defienden el ayuno total con el zumo de limón como único alimento, te contamos las pautas principales a seguir para poder realizar este régimen sin poner en riesgo la salud:
- Limonada durante todo el día: comenzaremos el día con un vaso de agua tibia con zumo de limón, el mismo preparado que tomaremos antes de terminar el día. Además, tomaremos otro vaso después de la comida, y si se desea, también a media mañana y media tarde. Si el sabor te resulta demasiado ácido, puedes añadir una pequeña cantidad de edulcorante sin calorías.
- Limita la ingesta de alimentos: tal y como comentábamos, algunas versiones de la dieta del limón optan por consumir durante los primeros días únicamente la limonada para llevar al límite el proceso de depuración. Si prefieres una versión más permisiva y tolerable, puedes mantener una alimentación a base de frutas, verduras, carnes poco grasas y pescados.
- Formas de cocinar los alimentos: se recomienda que el cocinado de los alimentos sea a la plancha, al vapor o al horno.
- Adereza tus platos con limón: como este cítrico es la base de la dieta, que busca utilizar sus propiedades, puedes aliñar tus platos y bebidas con su zumo.
- Bebe abundante agua: mantenerse hidratado siempre es necesario.
- Controla la práctica deportiva: aunque es recomendable practicar ejercicio, este debe ser moderado, teniendo en cuenta el bajo aporte de calorías que recibe nuestro cuerpo.
Precauciones con este plan para adelgazar
Aunque inicialmente la dieta del limón es adecuada para casi todo el mundo, es recomendable consultar con un médico, sobre todo en casos de algún tipo de problema de salud crónico. Las personas con problemas de estómago o intestinales, también deben consultar con un especialista antes de llevar a cabo esta dieta, que puede aumentar sus molestias.