Aunque bien es cierto que para adelgazar no existen fórmulas mágicas, más allá de los recomendados consejos de llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio físico de manera regular, sí encontramos algunos sencillos trucos que facilitan la pérdida de peso.
Así, además del ya famoso batido de avena y manzana con el que adelgazar sin pasar hambre, o la bebida de jengibre y piña que ayuda a eliminar la grasa abdominal, queremos hablar de una infusión que aseguran nos ayuda a deshacernos de los kilitos de más sin pasar hambre y beneficiándonos de todas sus propiedades nutricionales.
Hablamos de la infusión de linaza, una planta con flores comúnmente de color azul famosa por sus pequeñas semillas cargadas de nutrientes. Esta semilla es conocida por ser una gran fuente de fibra, algo que la ha hecho popular y muy valorada. Sin embargo, no todo el mundo sabe la ayuda de la infusión de linaza para adelgazar.
Las propiedades nutricionales y beneficios de la linaza
Tal y como comentábamos, una de las propiedades más famosas de la linaza, también conocida como lino, es su alto contenido en fibra, concretamente de mucílagos, "unas fibras que al disolverse con el agua ayudan ayudan a combatir el estreñimiento" manteniendo un saludable tránsito intestinal y mejorando el funcionamiento digestivo, tal y como apuntan desde Quirónsalud. Además, también mejora el control de azúcar en sangre.
Además, crea sensación de saciedad, por lo que ayuda a reducir el apetito evitando los atracones y el picar entre horas. Esto hace que la linaza sea un imprescindible en las dietas para adelgazar.
Otra de las propiedades más famosas de las semillas de lino es que es una gran fuente de omega 3, una de las principales del mundo vegetal. En cada 100 gramos de linaza hay alrededor de 22 de este ácido graso con funciones antiinflamatorias, antioxidantes y cardioprotectoras.
La linaza también destaca por su aporte de antioxidantes, es rica en lignano, que beneficia a nuestra salud cardiovascular ayudando a reducir los niveles del llamado colesterol malo.
Entre sus valores nutricionales destacan su aporte de vitaminas C, B, E y K, y entre los minerales, el potasio, el magnesio, el hierro y el fósforo.
Cómo preparar la infusión de linaza que ayuda a adelgazar
Aunque son muchas las formas de consumir la linaza, entre ellas entera en ensalada, batidos o yogures, molidas o hidratadas para obtener una textura gelatinosa, los expertos aseguran que una de las maneras que permiten sacar el máximo partido a sus propiedades es en infusión.
Para ello, tan solo es necesario hervir agua e incorporar las semillas de linaza, aproximadamente media cucharada por cada taza de agua. Tras tres o cuatro minutos, se apaga el fuego y se deja reposar cubriéndolo con una tapa. Antes de consumir, se recomiendan dejarlo enfriar un poco y colar las semillas.
Se puede añadir un poco de zumo de limón natural, algo que además de ofrecer un delicioso sabor cítrico permitirá beneficiarse también de las propiedades del limón. Aunque es algo opcional a gusto del consumidor.
Esta bebida es perfecta para conseguir adelgazar, y aconsejan tomar la infusión de linaza una vez al día, preferiblemente a primera hora de la mañana, y si es posible, en ayunas. Si se desea, a lo largo del día se puede tomar otra taza de esta bebida, con el fin de saciar el hambre y evitar picar entre horas.
Además de ayudar a calmar el apetito, la infusión de linaza tiene propiedades diuréticas y depurativas, algo que la ha convertido también en un gran aliado para luchar contra la celulitis.
Precauciones y contraindicaciones
Aunque se trata de una semilla natural, es importante saber que la linaza tiene contraindicaciones. Aunque a priori es recomendable para todo el mundo, es necesario consultar con un especialista en casos de embarazo, periodo de lactancia o diabetes.
Además, sus grandes cantidades de fibra obligan a que el consumo de esta semilla sea moderado, ya que un abuso podría ocasionar problemas digestivos e intestinales.