Aunque aún cuentan con un buen número de detractores, las plantas medicinales ganan cada día más adeptos gracias a sus numerosos beneficios para la salud. Utilizadas desde la antigüedad, en los últimos años, son muchos los estudios que se centran en investigar las propiedades de estos recursos naturales que tanto pueden hacer por nuestra salud. Es el caso de la planta que mejora la memoria, protege el cerebro y alivia el estrés; la que ayuda a adelgazar, deshincha la tripa y reduce el azúcar; o aquella que mejora la digestión y ayuda a dormir mejor.
Desde hace años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el estudio de las plantas medicinales, las cuales define como aquellas en las que, uno o más de sus órganos, contienen sustancias que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos.
Así, son muchas las plantas que, gracias a sus casi milagrosas propiedades, son consideradas parte de los llamados superalimentos. Y hoy queremos hablarte de una que, aunque poco conocida, sus grandes beneficios para la salud están haciéndola cada día más popular. Hablamos de la rhodiola, una planta floral que ha centrado multitud de estudios con sorprendentes resultados.
Los beneficios de la rhodiola, la planta que reduce la ansiedad y mejora el rendimiento físico
También conocida como ‘raíz de oro’ o ‘raíz ártica’, la rhodiola es una planta que se encuentra principalmente en las regiones árticas de Europa, Asia y América del Norte. Utilizada durante siglos en Siberia, China y Europa del Este, su uso se remonta a los vikingos, que la utilizaban para aumentar su resistencia física y mental durante sus batallas y travesías marítimas.
Tal y como han confirmado los estudios, los beneficios para la salud de esta planta son muchos. Aunque, sin duda, ha sido su propiedad adaptogénica la que más popularidad le ha dado. Gracias a algunas de sus sustancias, como la salidrosida y la rosavina, la rhodiola tiene capacidad para ayudar al cuerpo a adaptarse y resistir el estrés, físico, emocional y ambiental.
Así, en los últimos tiempos, esta planta se ha convertido en una eficaz ayuda para combatir el estrés y la ansiedad, dos de los grandes problemas de salud de la vida moderna, reduciendo sus síntomas y contribuyendo a la adecuada producción de dopamina y serotonina.
Según estudios recientes, la rhodiola ayuda al sistema nervioso a evitar que esté siempre en estado de alerta, reduciendo la sensación de fatiga, por lo que también podría ayudar en casos de depresión. Eso sí, los expertos advierten que, a falta de nuevas investigaciones, no se puede calificar a esta planta como un antidepresivo natural, y mucho menos sustituir a un tratamiento médico.
Tal y como señalan las investigaciones, esta admirada planta también favorece la concentración, contribuye a disminuir los dolores de cabeza y, gracias a su alto nivel de antioxidantes, inhibe el proceso oxidativo de las células generado por los radicales libres y previene enfermedades.
Además, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, el tratamiento con esta planta podría ser eficaz de reducir los niveles de azúcar en sangre, por lo que podría servir para controlar la diabetes tipo 2.
Otra investigación, para la que se contó con cien personas con fatiga crónica, demostró que, tras ocho semanas con suplementación con extracto de rhodiola, mejoraba los síntomas casi desde los primeros días.
Así, esta planta se utiliza en algunos suplementos deportivos ya que, además de promover la buena salud, mejora la energía y la resistencia física, por lo que en algunos países escandinavos es utilizada desde hace décadas por los deportistas.
Y sin duda, otro de los beneficios que han dado a conocer esta planta es su efecto afrodisiaco, que puede aumentar el deseo sexual tanto en hombre como en mujeres, e incluso mejorar problemas como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz.