Llegar al orgasmo puede no resultar tan sencillo como creemos a algunas mujeres e incluyo puede provocar ansiedad y problemas más importantes en las relaciones sexuales. Uno de los secretos que llevan utilizándose siglos en la medicina tradicional es una hierba llamada shatavari, que hoy resulta ser de las más vendidas en el mundo (por algo será). De hecho, la actriz Gwyneth Paltrow usa este ingrediente ‘secreto’ en muchos de los productos que comercializa con su marca y que siempre dan mucho que hablar.
La protagonista de 'Shakespeare in love' no deja indiferente a nadie con cada uno de los lanzamientos que lleva a cabo con su empresa Goop. Ya nos dejó con la boca abierta al vender velas con olor a vagina y otras con aroma a orgasmo al módico precio de 75 euros la unidad, y hace unas semanas lanzó un nuevo producto al que ha querido llamar DTF (acrónimo de 'Down to fuck', que podría traducirse como ‘lista para…’) con el que promete ayudar a las mujeres a subir la líbido y llegar con más facilidad al ansiado orgasmo.
Este producto, que ella misma ha anunciado en sus redes sociales, cuenta con la aprobación de un comité científico y se trata de un suplemento alimenticio diario formulado para incrementar el deseo sexual, la excitación y el estado de ánimo de las mujeres. “Cada día, el estrés, la ansiedad, los cambios hormonales, el agotamiento, la edad… Todo esto puede influir en tu líbido y en tu salud sexual. Así que sí, gracias a nuestro equipo de ciencia e investigación, hemos creado un suplemento que realmente ayuda”, dice la actriz en Instagram.
Entre los ingredientes que componen este producto están el extracto de fenogreco Libifem, el de azafrán y el shatavari, una hierba utilizada desde tiempos inmemoriales y que conviene conocer para entender mejor su funcionamiento en el cuerpo femenino. Son veganas y no contienen ni gluten ni soja. “No nos avergüenza decir que queríamos ayuda para poner en marcha nuestro impulso sexual. Y también sabemos que no estamos solas”, explicó Paltrow.
El ‘poder’ del shatavari
El shatavari, cuyo nombre científico es Asparagus racemosus, es una planta de la familia de los espárragos cuya raíz se usa (casi se venera) en medicina tradicional sobre todo en países como India, de donde es originaria. Crece en el Himalaya, en alturas que alcanzan los 1.400 metros y sus raíces pueden medir hasta un metro.
Forma parte de la conocida Medicina Ayurveda, base de la medicina tradicional de este país y que tiene una concepción holística del ser humano, de manera que propone la unión de cuerpo, mente y espíritu. Es conocida también como la ciencia de la vida, ya que ayur significa vida y veda, ciencia. A grandes rasgos, su filosofía propone la incorporación de hábitos saludables a la vida cotidiana para prevenir enfermedades y patologías varias.
Sus beneficios están asociados principalmente al aparato reproductor de las mujeres (puede usarse a cualquier edad) y entre sus propiedades está la de ayudar a regular las hormonas y evitar la falta de deseo sexual, facilitando el orgasmo, sobre todo, en periodos como la menstruación, perimenopausia (el tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia y marca el final de los años reproductivos) o la menopausia.
Esta hierba con ‘poderes’ naturales proporciona grandes beneficios para la salud de la mujer. Fortalece el sistema reproductor femenino, lo que ayuda enormemente a la fertilidad si se está buscando quedarse embarazada; regula los ciclos menstruales y permite la restauración y el equilibrio de las hormonas femeninas en procesos de menstruación. Además, llegado el momento de la menopausia, el shatavari puede ayudar en el alivio de los síntomas, como los temidos sofocos, la pérdida de la líbido, los cambios en el estado de ánimo y hasta en la sequedad vaginal, de la piel y la caída del cabello.
Para aquellas mujeres que acaban de dar a luz, la ingesta de esta planta genera mayor cantidad de estrógeno en las glándulas mamarias y con ello regula y aumenta la producción de leche materna en madres que estén lactando, aunque para esto siempre es recomendable consultarlo con tu médico antes de tomarlo.
Aunque el shatavari está considerado un suplemento específico para las mujeres, lo cierto es que también puede ayudar en otros problemas a los hombres, además de ayudarles a un fortalecimiento general. Otras de las propiedades de esta hierba son la regulación del sistema digestivo (ayuda con el estreñimiento y el tránsito intestinal y también alivia la irritación que produce la gastritis o la acidez) y una revitalización de los pulmones (ayuda para reponerse de una bronquitis o una infección torácica), por lo que también puede ser tomada por hombres si es con este objetivo.
También tiene efecto diurético, algo que favorece la eliminación de la orina de manera natural, fortalece el sistema inmunológico, posee efectos antioxidantes, ayuda a regular la insulina, activa el metabolismo y tiene efectos positivos sobre este estado anímico de las personas ayudando a controlar los niveles de estrés.
Los efectos de este complemento alimenticio no son inmediatos y hay que tener algo de paciencia. Empiezan a observarse a partir del mes de estar tomándolo ya sea en cápsulas o en polvo. Tarda más que un medicamento porque es un producto totalmente natural, pero no hay efectos secundarios por su consumo.
¿Cómo se toma?
En los últimos tiempos, la venta de shatavari, planta de la que se usa tanto la hoja como la raíz, se ha disparado gracias al boca a boca y se puede encontrar tanto en herbolarios como en tiendas online de productos especializados. Su precio no suele pasar de los 10 euros para un mes. Puede consumirse en polvo para hacer infusiones con leche o agua, pero últimamente también podrás encontrarla en jarabe y en cómodas cápsulas que puedes tomar como un complemento alimenticio más en tu alimentación diaria.
Suele tomarse al comienzo del día, por lo que se recomienda hacerlo junto a la primera comida de la jornada, el desayuno, y acompañarlo de grasas saludables y proteínas, como la leche o los frutos secos.