El mes de enero es el mes de los nuevos propósitos y llegando a mitad de mes muchos se dan cuenta de la dificultad para lograrlos. Casi todas las personas con sobrepeso han seguido algún tipo de dieta o plan de ejercicio en el pasado. En la mayoría de los casos inicialmente les funcionó, pero sólo por un corto período de tiempo. Después volvieron a recuperar el peso perdido, o incluso más. Está demostrado que perder peso no es sólo una cuestión de alimentación, tampoco de ejercicio combinado con alimentación. Hay una tercera cuestión que suele obviarse y es la psicológica, que es la que incide en la motivación y en la gestión de la ansiedad.
Para Rocío Conejero, psicóloga y Gerente de Dieta Positiva, “la obesidad no es un problema estético, es un problema de salud que afecta a más del 24,4% de la población andaluza*. Tras años trabajando con pacientes con problemas de sobrepeso y obesidad, tengo claro que la alimentación o el ejercicio por sí solos no funcionan. Es necesario integrar terapias psicológicas”.
Por ello surgen nuevos programas que abordan el reto de la pérdida de peso combinando educación nutricional, psicología y ejercicio físico. Estos nuevos métodos llevan funcionando más de diez años en el Reino Unido y siguen las recomendaciones del National Institute for Health and Care Excellence , referente internacional en guías de salud conocido por su investigación en materia de sobrepeso y obesidad y en búsqueda constante de formas para perder peso y no volver a recuperarlo.
En Gines, Sevilla encontramos Dieta Positiva un centro pionero en esta nueva metodología que desarrolla su programa en grupos burbuja de 6 personas y tiene una duración de 6 meses. De forma individual se conocen los factores que han provocado el aumento de peso, hábitos adquiridos, cambios vitales importantes, antecedentes médicos y se personaliza el programa. Se combinan sesiones de educación nutricional, entrenamiento personal y terapia grupal.
Para Conejero la fuerza está en el grupo, “nosotros entendemos que el grupo de apoyo brinda la oportunidad para compartir experiencias y sentimientos personales, estrategias de afrontamiento e información directa sobre la mejor forma de vencer las dificultades. Junto con nuestro equipo de expertos, los compañeros son fundamentales dentro del método Alinea, ya que sirven de apoyo y motivación para la adecuada consecución de los objetivos.”