Salud mental

Cómo no quemarse por amor este verano (y disfrutarlo sin parar)

Las relaciones de pareja suelen surgir de manera más espontánea durante la época estival, pero ojo, procura no agobiarte a la hora de buscar el amor en estos meses

  • Cómo no quemarse por amor este verano (y disfrutarlo sin parar). -

El amor en verano puede llegar como una ola e irse tan rápido como vuelve a bajar la marea. En la temporada estival estamos más abiertos a planear nuevos viajes y a buscar conexiones significativas fuera de su ciudad, priorizando un romance más auténtico en las relaciones. 

Más de la mitad de las personas que utilizan Bumble, plataforma para conocer gente, en todo el mundo (57 por ciento) están buscando un romance de verano mientras viajan al extranjero y es particularmente cierto para la mayoría de los españoles (72 por ciento), para quienes el amor es clave en una relación de pareja. Siendo el verano la estación por excelencia del amor, el romance y el optimismo, los solteros españoles definitivamente dejan florecer la espontaneidad en sus citas veraniegas.

“Tres de cada cuatro personas tienden a ser más espontáneos durante las vacaciones, los datos así lo confirman. Las relaciones de pareja espontáneas pueden ser una oportunidad para divertirse y explorar partes de uno mismo que no se atreve a compartir en casa. Si tienes una cita en el extranjero, disfruta de lo desconocido y de la emoción de tener planes diversos. Aunque te sientas fuera de tu zona de confort, puede surgir la oportunidad de empezar algo nuevo e inesperado”, nos dice la doctora Caroline West experta en sexo y relaciones de Bumble.

No te quemes por amor

Este año, las redes sociales, las revistas e incluso las personas a las que seguimos han estado hablando de banderas verdes, rojas y beige en las relaciones (red/green/beige flags). Las personas solteras tienen muy claro lo que quieren y buscan este verano en lo que al amor se refiere y señalan que una de las razones para "quemarse" es la pérdida de tiempo.

amor-verano-adios-3
Un amor de verano puede empezar y terminar a la misma velocidad.Pixabay

¿Cuál es entonces el consejo definitivo para ligar este verano? “No hagas perder el tiempo a las personas solteras. En un estudio reciente de la plataforma, para ocho de cada 10 solteros (81 por ciento) es un auténtico "deal breaker" o una de las maneras de romper definitivamente un posible amor o romance”, destaca West. Otras red flags son no tener claro lo que se busca, cancelar planes en el último momento, posponer las citas indefinidamente y el temido ghosting, que se refiere a aquellas personas que desaparecen de tu vida sin ninguna explicación previa.

Para aliviar este malestar, las personas solteras establecen sus propios límites y priorizan el slow-dating en sus citas, una tendencia en auge que significa cocinar un amor o una relación de pareja a fuego lento y sin prisas. Los solteros también se plantean la manera de afrontar el dating de una forma que les ayude a proteger su salud mental: el 34 por ciento practica el slow dating y están considerando cómo tienen sus citas para garantizar la calidad frente a la cantidad, sobre todo, entre las mujeres. 

“Los españoles están siendo más conscientes e intencionales en su dating. El estudio revela que el 53 por ciento de la gente no quiere comprometerse demasiado socialmente en este momento del año, lo que sugiere que la gente está poniendo algunos límites para tener citas con intención”, comenta West.

Para superar las presiones que pueden venir con las citas y potenciar sus experiencias positivas, la doctora West nos da algunos consejos para afrontar el amor en verano sin quemarnos y sin agobiarnos si la cosa no sale como habíamos pensado en un inicio:

-Apuesta por lo que sí quieres frente a lo que no. "No centres tu atención en lo que NO estás buscando (por ejemplo, "no busco nada serio" o "no bebo"), en lugar de eso, reformula tu biografía para enfatizar lo que SÍ quieres, como por ejemplo citas casuales con alguien que no beba. Esto atraerá a personas que comparten valores similares y evitará las vibraciones negativas”.

-Sal del chat o las redes. ¿Te sientes poco inspirado para escribir? Lo entendemos. Para conocer mejor a quién está detrás de la pantalla, cambia de tema enviando una nota de voz o haciendo una videollamada para conocer su personalidad y ver si surge esa chispa. El mero hecho de oír la voz de alguien puede marcar una gran diferencia.

-Establece límites. "Aunque es estupendo hablar abiertamente de la salud mental, también es importante sentirse seguro al hacerlo. Si estableces límites como 'hoy no me siento cómodo hablando de esto' o 'necesito algo de tiempo', podrás proteger tu bienestar emocional y hablar de esos temas que te hacen sentir vulnerable  en un momento en el que te sientas preparado para hacerlo", recomienda West.

Decir adiós a un amor de verano puede ser un duro trago.Pixabay

-Tómate un descanso si lo necesitas. En un mundo donde el ritmo de vida ya es acelerado de por sí, a menudo tener una cita puede parecer otra cosa más en nuestra lista de quehaceres, lo que aumenta la sensación de agobio. Si en verano prefieres disfrutar de tu familia y amigos y dejar el amor para septiembre, no dudes en hacerlo. Vive el aquí y ahora y no te presiones para encontrar pareja.

Cómo olvidar un amor de verano

Olvidar o al menos superar un amor de verano puede ser difícil, especialmente si fue intenso o significativo para ti. Pero hay algunos trucos que puedes seguir si ese amor no ha funcionado y toca pasar página:

  1. Acepta tus emociones: Es normal sentir tristeza, nostalgia o incluso enfado. Permítete sentir estas emociones sin juzgarte. Reconocer lo que sientes es el primer paso para sanar.
  2. Mantén la perspectiva: Un amor de verano suele ser temporal. Aunque fue especial, es importante recordar que era solo una etapa en tu vida. Trata de enfocarte en lo positivo que te dejó y no en lo que has perdido.
  3. Desconéctate un poco: Si mantienes contacto constante con la persona, considera tomarte un tiempo para desconectar de él o ella. Esto incluye dejar de seguir sus redes sociales y evitar revisarlas para evitar recuerdos que puedan dificultar el proceso.
  4. Enfócate en ti mismo: Dedica tiempo a tus hobbies, amigos y actividades que te hacen sentir bien. Establece nuevas metas o retoma proyectos que tenías en pausa. Esto no solo te distraerá, sino que también fortalecerá tu autoestima.
  5. Habla con alguien de confianza: A veces, compartir lo que sientes con un amigo cercano o un familiar puede aliviar el peso emocional. Si sientes que es muy difícil superar la situación, considerar hablar con un terapeuta puede ser de gran ayuda.
  6. Recuerda que todo pasa: Con el tiempo, las emociones se suavizan y el dolor disminuye. Ten paciencia contigo mismo/a y recuerda que sanar es un proceso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli