El amor es amor hablemos de la generación que hablemos y en cualquier época o siglo, pero es cierto que los más jóvenes están cambiando la forma en la que se enamoran, conocer a otras personas para una relación de pareja o disfrutan de la compañía de otros.
“La Generación Z se replantea el romanticismo: adopta la no monogamia, celebra la intimidad queer y explora la identidad de género”, explican desde Hinge. Pero cuando se trata de tener citas y ligar, el nuevo DATE Report (Data, Advice, Trends and Expertise) de la plataforma revela que la mayoría de la Generación Z sigue buscando algo sorprendentemente tradicional: el amor.
Aunque un 90 por ciento de la Generación Z (el grupo de personas nacidas a finales de la década de 1990 e inicio de los 2000) expresa su deseo de hallar el amor, la preocupación por el rechazo obstaculiza su camino. En la era de las citas post-pandemia, donde la ansiedad social desempeña un papel destacado, el romance les resulta intimidante. En este sentido, esa generación se muestra un 47 por ciento más propensa que los millennials a experimentar nervios al entablar conversaciones con personas nuevas y un 25 por ciento más inclinada a afirmar que la pandemia ha afectado su confianza durante las primeras citas.
El Lenguaje Corporal Digital en el amor
Para superar esta barrera, el Lenguaje Corporal Digital surge como uno de los recursos preferidos por la Generación Z para navegar por el mundo de las citas y tratar de encontrar el amor. Los expertos de la plataforma describen el Lenguaje Corporal Digital (DBL) como “un tipo de comunicación en el que se utiliza el estilo de interacción digital para expresar o transmitir información. Son los emojis, la puntuación, la longitud del mensaje, el tiempo de respuesta…”.
Según la experta en comunicación, Erica Dhawan, autora del libro 'Digital Body Language: How to Build Trust and Connection, No Matter the Distance', “las investigaciones muestran que hasta la mitad de las veces, el tono puede malinterpretarse en la comunicación digital escrita. Cuando veo a alguien cara a cara o escucho el tono de su voz, puedo sentir si está al borde de las lágrimas o está emocionado. Perdemos muchas de esas señales tradicionales cuando enviamos un email”.
Pese a todo, ese lenguaje digital es tan importante que el 77 por ciento de los usuarios afirma que el DBL revela mucho sobre si una pareja está interesada en ellos o no. Por ejemplo, el 71 por ciento de ellos espera que su pareja responda a los mensajes en el plazo de un día. Además de interpretar el lenguaje corporal digital de sus parejas, la Generación Z también presta atención a su comunicación online, por ejemplo al “hacerse los interesantes” retrasando intencionadamente el tiempo de respuesta para no parecer demasiado ansioso.
En la actualidad, gran parte de las primeras citas se gestan a través de internet o las redes sociales, ya sea mediante conversaciones o encuentros virtuales. Mientras que, en el pasado, las personas que tenían citas debían centrarse en el lenguaje corporal, para las citas hoy en día también se debe dominar lo que se denomina DBL. Según los datos del estudio, es habitual que "se hagan los interesantes" retrasando el tiempo de respuesta para no parecer demasiado interesados por quedar o volver a quedar con la misma persona. Los millennials, por el contrario, son un 50 por ciento menos propensos a hacerlo.
¿Cuáles son las principales claves del DBL que más interesan a los usuarios? El 69 por ciento de los usuarios de la plataforma confían en el DBL para decidir si quieren comprometerse a salir con alguien. Teniendo esto en cuenta, las principales señales de DBL en las que se fijan para determinar si alguien está interesado son quién inicia la conversación, la periodicidad en el intercambio de mensajes, el momento del día en el que se envían los mensajes, el tono y la longitud de esos mensajes y finalmente el uso de emojis en las interacciones.
Un buen uso para encontrar el amor verdadero
Logan Ury, director de Ciencia de las Relaciones de Hinge, nos da algunos consejos para que usar el Lenguaje Corporal Digital sea algo beneficioso a la hora de buscar el amor y mantener relaciones de pareja más felices, sanas y duraderas:
- No asumas que la falta de mensajes de texto indica falta de interés. Por supuesto que puede ser una señal de lo que alguien siente por ti, pero no siempre es así. En lugar de eso, presta atención a las acciones e intenciones que hay detrás de sus palabras.
- Establece expectativas desde el principio. Si te gusta enviar mensajes de texto, no tengas miedo de preguntarle a tu pareja con qué frecuencia quiere estar en contacto entre una cita y otra. Y si no te gusta enviar mensajes de texto, hazle saber que no debe interpretar que eso sea una señal de desinterés.
- Si esperas tener más noticias de alguien, prueba con el refuerzo positivo. Cuando alguien te envíe un mensaje de texto, hazle saber lo mucho que te gusta ver un mensaje suyo.
- Pídele que te envíe mensajes con menos esfuerzo. Hazle saber que comprendes que no le gusten los mensajes de texto, pero que te gustaría recibirlos con menos frecuencia, por ejemplo, enviándole un mensaje de "pensando en ti" o un meme que le recuerde a ti, para demostrarle que te tiene presente.
Además, a la hora de enviar mensajes a una persona que nos gusta deberíamos tener en cuenta que cuanto más breves o monosilábicos sean, más frialdad estaremos demostrando a la otra persona. Hay que evitar además los juegos de palabras, ya que la otra persona aún no te conoce demasiados si es que estáis iniciando una relación o un primer contacto, y como en la vida ‘real’, lo mejores es ser uno mismo, ser sincero y no ocultar lo que quieres o lo que no quieres desde un principio para evitar malos entendidos o expectativas que luego no se van a cumplir.