Una relación de pareja puede pasar por muchas etapas a lo largo de los años. Por supuesto, no es lo mismo una pareja que acaba de empezar y que está en plena ‘ebullición’ y todo es de color rosa, que una relación de varios años en la que las responsabilidades, la rutina y otros muchos factores pueden afectar y hacer que quizá se vuelva más rutinaria y se pierda (o se olvide) esa chispa que hizo saltar el amor al principio.
En un mundo tan cambiante como en el que vivimos, mantener la chispa en una relación duradera puede a veces ser una tarea costosa. Pero tranquilo, que no cunda el pánico, hoy nos embarcamos en un viaje para reavivar la pasión y redescubrir esa magia que os unió a ti y a tu pareja. "El placer es un componente vital de una relación sana, y podemos llevar a cabo formas creativas y muy excitantes para recuperar esa emoción”, nos explican desde LELO.
Los expertos lo tienen claro: “Atrévete a explorar, comunícate abiertamente y deja que la pasión recorra vuestro cuerpo con más fuerza que nunca. Al fin y al cabo, el amor y el placer están hechos para celebrarse y apreciarse a lo largo de toda una vida de una relación”.
Reaviva la llama en la relación de pareja
No hay trucos infalibles para que una relación de pareja vuelva a estar en un punto álgido y hay ocasiones en las que es positivo consultar con un profesional que entienda el caso en concreto y pueda ayudaros a entender qué os sucede. Pero sí hay algunos pequeños consejos con los podrás conocer mejor a la otra persona y así intentar que la llama vuelva a prender en vuestra relación de pareja.
-La comunicación es clave. Comienza la búsqueda de la pasión con un encuentro puramente comunicativo, de forma abierta y sincera. Hablar de vuestros deseos, fantasías y necesidades más íntimas. Una conversación sincera y sin prejuicios puede llevar a un conocimiento más profundo de los deseos de cada uno, allanando el camino para una mejor conexión.
-Introducir novedades en vuestra rutina. La novedad es algo que siempre nos ha gustado y atraído a todos. Buscad aficiones compartidas, planificad citas sorpresa o improvisar aventuras en vuestro tiempo libre. La novedad reaviva la ilusión y ayuda a formar recuerdos compartidos para fortalecer el vínculo. Experimentar con productos íntimos, como juguetes sexuales, velas de masaje o juegos, también puede darle un toque de excitación a vuestra relación.
-Reinventa vuestras citas nocturnas. Renovarse o morir. Antes de que sea lo segundo, es una buena idea tratar de reinventar vuestras citas nocturnas dándole la vuelta a vuestros hábitos. Por ejemplo, os podéis turnar planeando citas sorpresa para el otro: una noche de cine en casa, una velada en un spa o un viaje de carretera improvisado. La clave está en romper la rutina y vivir nuevas experiencias juntos.
-Reflexionad sobre los buenos momentos juntos. Recordar y celebrar los momentos felices y significativos que han compartido puede ayudar a fortalecer el vínculo emocional en una relación de pareja que tal vez esté algo estancada por la rutina o las responsabilidades del día a día.
-Los pequeños detalles. Cuando pasan los años, parece que ya está ‘todo hecho’ y se dan muchas cosas por sentado. Dar a tu pareja un beso de buenos días o de buenas noches, compartir abrazos sin motivo aparente o decirle lo guapo o guapa que está sin que se lo espere, es una buena manera de tratar de estar más cerca del otro. Los pequeños detalles son fundamentales a lo largo de toda la relación de pareja.
-Trabajar en la resolución de conflictos. Aprender a resolver los conflictos de manera constructiva y respetuosa en tu relación de pareja puede fortalecer la relación y evitar que los problemas pequeños se conviertan en grandes obstáculos. Si es necesario, podéis ir a terapia de pareja para entender juntos qué os pasa y cómo podéis solucionarlo de una manera más rápida y efectiva.
-La importancia del respeto. Una relación de pareja sana está basada en el amor, el respeto y la libertad. Si eso se ha olvidado entre vosotros, mejor aléjate de esa persona porque solo te va a hacer sufrir. Hay veces en las que nos empeñamos en una relación que no es buena para nosotros así que si con el paso del tiempo el respeto se ha perdido, lo mejor para ambos será que os digáis adiós. Puede haber conflictos, pero siempre hay que tratar de solventarlos respetando las opiniones y decisiones del otro.
-Tiempo para dormir... juntos. Las pantallas están empezando a tomar protagonismo en nuestro día a día, estando más presentes de lo que nos gustaría antes y después de dormir: las redes sociales en el móvil, plataformas de películas, libros digitales… cada vez es más habitual que las pantallas sean lo primero y último que miramos cada día.
Una solución es prolongar el tiempo de mimos antes de dormir. Puede ir acompañado de una conversación o de un silencio absoluto, pero la cercanía física os permite volver a centraros en el otro al final del día. Puedes elegir una lista de reproducción de unos 15-20 minutos o poner un podcast que os guste a los dos. De esta manera, lo último que veréis al final del día, no será de una pantalla.
-Abrazad la vulnerabilidad. Comparte con tu pareja tus miedos, sueños y fantasías más profundas en un entorno seguro y enriquecedor. De esta manera se fortalece el vínculo emocional, pues la verdadera intimidad requiere apertura y voluntad de conectar a un nivel más profundo. Recuerda que los pequeños momentos y gestos son importantes para cuidar las relaciones duraderas.
-Explorad nuevos intereses juntos. A veces, probar cosas nuevas juntos puede revitalizar la relación de pareja. Esto podría incluir tomar clases de alguna nueva afición juntos, viajar a nuevos lugares o embarcarse en proyectos creativos. Un sencillo detalle puede significar mucho en un momento bajo de la pareja. Propón planes juntos y a solas para volver a revivir eso que os hizo sentir el amor al inicio.