El Camino de Santiago es, sin duda, una de las grandes vías de peregrinaje europeas. Esta senda medieval ha pervivido a lo largo de los siglos gracias a una irresistible mezcla de aventura, naturaleza y devoción religiosa. Todos los años peregrinos procedentes de todas las partes del mundo se lanzan a recorrer a pie o en bicicleta alguna de las distintas rutas que desde distintos puntos de Europa y España acaban confluyendo ante la tumba del apostol en la catedral de Santiago de Compostela.
Un gran desconocido
Lo que no todo el mundo sabe es que varias de las rutas secundarias del Camino de Santiago, el Camino de Madrid, el Camino Mendocino, el Camino del Sureste y el Camino de Levante, pasan por distintos lugares de la Comunidad de Madrid. “El Camino de Santiago de Madrid es un gran desconocido, pero extraordinariamente hermoso. A partir del momento en que sales de la capital, el trayecto es un remanso de paz que discurre entre jaras, atraviesa arroyos, recorre vías pecuarias y transita por lugares llenos de historia, como la vía 24 Antonina, una de las vías romanas mejor conservadas a su paso por Cecedilla. Además, Madrid cuenta con el punto más elevado de todo el Camino de Santiago, el puerto de La Fuenfría, de 1.800 metros de altura”, explicaAntonio Álvarez, socio de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid.
Diversas rutas
Entre Madrid y Santiago hay más de 600 kilómetros de distancia. Un trayecto solo al alcance de auténticos superperegrinos. Claro que no es imprescindible hacerlo todo de una tacada. ”Cada vez es más frecuente hacer el Camino de Santiago por bloques. Haces una parte, por ejemplo durante siete días, y al año siguiente, retomas donde lo dejaste. Y con ese planteamiento, ¿por qué no hacer un bloque de nuestro Camino?”, explica Antonio Álvarez.
Siguiendo esa recomendación, este sería un posible itinerario por etapas de El Camino de Santiago de Madrid:
- Etapa 1. Madrid (Parroquia de Santiago y San Juan Bautista)-M-40, 13 km.
El kilómetro cero del Camino de Santiago de Madrid parte de la Parroquia de Santiago y San Juan Bautista, muy cerca del Palacio Real, en pleno Madrid de los Austrias. Un recorrido muy urbano que atraviesa algunas de las calles y plazas más conocidas de la capital, como el Paseo de la Castellana, Bravo Murillo o la Plaza de Castilla, pasa por las 4 Torres y el Hospital de La Paz, cruza la carretera de Colmenar, llega a Herrera Oria y el barrio de Motecarmelo, por donde asoman las primeras cruces amarillas indicativas del Camino, y finaliza en la M-40.
- Etapa 2. M-40-Tres Cantos, 11 km.
El peregrino deja la ciudad en este punto para adentrarse en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, un espacio natural de la Comunidad de Madrid. Siguiendo las flechas indicativas, se camina durante un largo trayecto entre la tapia del Monte de El Pardo y la vía del AVE. Al llegar a la estación de El Goloso, el recorrido discurre hasta Tres Cantos, dejando la carretera de Colmenar a la derecha y el bosque a la izquierda.
Madrid cuenta con el punto más elevado de todo el Camino de Santiago, el puerto de La Fuenfría, de 1.800 metros de altura
- Etapa 3. Tres Cantos-Colmenar Viejo, 12 km.
Una vía pecuaria rodeada de encinas arranca en Tres Cantos, en un camino que cruza el arroyo Tejada hasta 11 veces. El recorrido continúa entonces hacia Colmenar Viejo entre lomas y pastizales. En Colmenar la marcha avanza por la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, toma la calle Del Reloj y sigue callejeando hasta salir del municipio.
- Etapa 4. Colmenar Viejo-Manzanares El Real, 12,5 km.
Una vez se deja atrás el casco urbano de Colmenar Viejo, la senda del peregrino recupera la vía pecuaria hasta Manzanares El Real. Allí se atraviesa el embalse de Santillana por su extremo izquierdo hasta llegar al pueblo. Imprescindible una visita al Castillo de los Mendoza, fin de etapa.
- Etapa 5. Manzanares El Real-Cercedilla, 22,6 Km.
La etapa más larga del Camino madrileño parte del Castillo Viejo de los Mendoza y discurre parelela a La Pedriza, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Pasa por la localidad de Mataelpino, donde se abre una senda, la Vereda del Guerrero, de fuerte subida, para descender a continuación hasta alcanzar la carretera M-617. Así se llega hasta Becerril de la Sierra y se cruza el arroyo de La Angostura. Poco después, una camino de tierra conduce a Navacerrada y, finalmente, a Cercedilla.
- Etapa 6. Cercedilla-Puerto de La Fuenfría, 6,7 km.
La última etapa del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad de Madrid arranca en la Plaza Mayor de Cercedilla y se dirige hacia la estación del ferrocarril. Allí se toma la carretera de las Dehesas y se asciende al puerto de La Fuenfría, en la frontera con Castilla y León. Una ascensión exigente por una antigua calzada romana en pleno Parque Nacional de Guadarrama.
Más información:
www.comunidad.madrid/actividades/2017/camino-santiago-madrid