“En 2007 entramos en la RFEF con un proyecto para arrancar el fútbol femenino creando la Selección española femenina sub-17, que hasta entonces no había competido. Realizamos un análisis de lo que teníamos y de lo que había en el extranjero. Por aquel entonces, las nórdicas -junto a Alemania- eran las dominadoras. Nosotras no podíamos competir a corto plazo con ellas físicamente, pero teníamos mucho talento futbolístico y comenzamos a seleccionar partiendo de esa base sabiendo que en unos años alcanzaríamos a las mejores en la parcela física y, por tanto, en lo futbolístico”. Jorge Vilda (Madrid, 1981) tenía un plan en la cabeza cuando fue contratado por la Real Federación Española de Fútbol hace 16 años. Parece haberlo alcanzado teniendo en cuenta que España femenina posee la cantera más exitosa del mundo y que la Selección absoluta ha ascendido en estos años del puesto número 20 al sexto actual.
La Selección absoluta, en su tercer Mundial de la historia, parte como una de las candidatas a la cita de este verano en Australia y Nueva Zelanda
Vilda es seleccionador nacional femenino y director deportivo de fútbol femenino de la RFEF. Pocos técnicos poseen su experiencia y aunque su deporte vive en una permanente ‘dictadura’ del resultado, la actual directiva de la Federación entendió cuando llegó en 2018 que en este proceso había que analizar de dónde se partía para trazar una línea ascendente con éxitos a medio y a largo plazo, como así está siendo: España Sub-16 es la vigente campeona del Torneo de Desarrollo, España Sub-17 es la actual subcampeona de Europa, España Sub-19 es la vigente campeona de Europa, España Sub-20 es la actual campeona del Mundo y la Selección absoluta, en su tercer Mundial de la historia, parte como una de las candidatas a la cita de este verano en Australia y Nueva Zelanda.
La lista de jugadoras convocadas a esta cita mundialística conecta los éxitos anteriormente comentados: “El 99% de las jugadoras de la Selección absoluta han pasado por todas las categorías inferiores”, apunta el seleccionador nacional. Es una lista que se lleva preparando a fuego lento durante años, desde que cada una de ellas se vistió por primera vez con la Roja.
La corta experiencia en Mundiales
“Aunque vamos escalón a escalón y pese a que este sólo sea nuestro tercer mundial, somos muy ambiciosos y exigentes”, comenta Vilda. España disputó el primer mundial en 2015 y no se pasó de fase de grupos y en el último se perdió por penaltis en octavos contra las que a la postre terminarían ganando el título, EEUU. También en la pasada Eurocopa se cayó en cuartos frente a las que luego fueron campeonas, Inglaterra, que eran las anfitrionas -y Vilda no pudo contar por lesión con tres jugadoras como Alexia Putellas (Balón de Oro), Jenni Hermoso (Balón de Plata) y Salma Paralluelo-. Recientemente doblegaron a las campeonas del mundo, EEUU, en Pamplona cuya victoria les supuso alcanzar el puesto número 6 del ránking FIFA, prueba de que ya están ahí, pese a que España sea una selección ‘novata’ y sin una experiencia como la mayoría de sus rivales.
El 99% de las actuales jugadoras de la Selección absoluta han pasado por todas las categorías inferiores
A partir de aquí se desea subir un nuevo escalón, el de alcanzar una final con la Selección absoluta femenina. Esa que en categoría masculina tardó tanto en llegar… “Las sensaciones son tan buenas y hay tanto talento en la Selección española que te lleva al optimismo, pero no hay que perder el norte porque sólo se trata de nuestro tercer mundial”, reposa Jorge Vilda, y es que hay intangibles relacionados con la experiencia que tienen su peso, como también se pudo ver en la reciente final de la Copa de la Reina entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Con la actual progresión, la Selección española femenina se ha ganado el respeto internacional en los últimos años. En las categorías inferiores por la cantidad de títulos conquistados y en la Absoluta por el ascenso en el ránking FIFA: cuando Vilda fue nombrado seleccionador España ocupaba el puesto número 19, cuando la actual directiva aterrizó en la RFEF ya estaba en el puesto número 12 y ahora, con la fuerte apuesta e inversión realizada por Luis Rubiales y su directiva, se ha alcanzado el sexto lugar. El último manotazo en la mesa fue la mencionada victoria ante EEUU. No sólo vencieron, sino que sometieron a las campeonas del mundo sin margen de maniobra. “Esto genera un respeto entre las rivales antes de enfrentarse con nosotras porque saben que lo van a pasar mal. Además, también es un orgullo que haya declaraciones de reconocimiento por parte de estas jugadoras y entrenadoras rivales”, indica el entrenador madrileño.
Fuera de la Selección, esta progresión del fútbol femenino español acompaña con el hecho de que el actual campeón de Europa de clubes sea el Barça, el que existan jugadoras que año tras año van estando en el once ideal de la FIFA o que la actual Balón de Oro sea también española. Estos hitos “te hablan del nivel de la Selección”.
La lista que ha dado Jorge Vilda para el Mundial es la consecuencia de esta evolución y desarrollo de los últimos años. Como mencionó anteriormente el técnico, “el 99% de las jugadoras de la Selección absoluta han pasado por todas las categorías inferiores”. Y este proceso de formación comienza con el importante trabajo que tiene la RFEF con las federaciones territoriales, sobre todo, en la sub-15, sub-16 y sub-17. “Es muy importante la ayuda de las selecciones territoriales. Tienen a sus respectivos seleccionadores para categoría y un coordinador con el que mantenemos contacto permanente. Realizamos dos reuniones anuales presenciales y para cada campeonato les trasladamos la información y las necesidades de lo que estamos buscando”, explica Vilda.
Cómo captar a la jugadora de un pequeño pueblo
En este punto, “hablamos de modelo de juego, de cómo entrenamos determinadas jugadas -como el balón parado-, o cómo realizamos el análisis de los rivales. No imponemos absolutamente nada, pero mostramos nuestro trabajo, necesidades y filosofía y ellos nos ayudan trasladando nuestro modelo a sus respectivas selecciones. Este filtro de las territoriales es básico porque nos ayudan a llegar, por ejemplo, a la jugadora de fútbol mixto que vive en un pueblo pequeño al que nosotros es imposible que pudiéramos llegar. Ellos detectan este talento y llegan hasta las últimas ramificaciones donde nace el fútbol femenino en España”. La narración del seleccionador nacional une directamente todo el éxito de las diferentes selecciones nacionales con la labor clave de cada territorial.
“Gracias a esta comunión entre RFEF y Territoriales, junto al campeonato territorial (en el que la RFEF invierte 2 millones de euros) realizamos un scouting muy exhaustivo por el que podemos afirmar que es prácticamente imposible que se nos escape talento. Es muy difícil que no tengamos controlada a una jugadora con nivel para ser internacional. Y lo conseguimos gracias a estos seleccionadores y las territoriales”, recalca Vilda.
Los tres pilares del fútbol femenino en la RFEF
A partir de esta labor con las territoriales, la RFEF plasma un modelo y una metodología en un perfil de jugadora determinado. Este modelo, metodología y perfil ha sido clave para que España haya alcanzado a potencias mundiales del fútbol femenino en tiempo récord. ¿En qué consisten cada una de estos tres pilares?
El modelo (la esencia):
“El modelo es nuestra esencia y filosofía y está plasmado por escrito en nuestro decálogo futbolístico. A partir de ahí elaboramos todo su desarrollo porque es algo que evoluciona, sin perder su esencia. El fútbol va cambiando y nosotros tratamos de estar a la vanguardia y vamos también adaptándonos. Nuestra idea es la de realizar un fútbol de ataque, nos gusta dominar y estar en el campo contrario. Tener la posesión, someter a los equipos y que se vea reflejado en ocasiones de gol. Conseguimos estar permanentemente atacando realizando una presión muy alta. La presión tras pérdida es innegociable en todas nuestras selecciones.
El objetivo en categorías de formación es el de hacer crecer a las jugadoras competitivamente e intentar ganar partidos y torneos jugando de esta determinada manera. Si podemos formar desde el éxito, mejor”, resume Vilda.
La metodología (los medios):
Toda la gente que fichamos para staff o cuerpo técnico cree en este modelo de juego, el cual nos ha demostrado que tiene efectividad a lo largo de estos últimos años. Es la forma de jugar que consideramos como ‘jugar bien al fútbol’, pero eso nosotros... No es mejor ni peor que otras, pero es en la que creemos y cuando fichamos a perfiles de personas deben creer en esta filosofía.
Para Australia y Nueva Zelanda 2023, España viaja con un staff de 24 personas, el mismo que el de la masculina. Las selecciones femeninas de la RFEF cuentan con analistas, psicólogos deportivos, tutores de estudios, coordinador de selecciones y ahora viajará un nutricionista por primera vez a un mundial.
Además, para el día a día se han implantado nuevas tecnologías para el análisis propio y del rival usando plataformas como HUDL, INSTAT o WYSCOUT; programas de edición de vídeos del máximo nivel; uso de dispositivos WIMU para análisis del rendimiento propio; medios audiovisuales como cámaras portátiles, fijas y automáticas…
Para Australia y Nueva Zelanda 2023, España viaja con un staff de 24 personas, el mismo que el de la masculina
“Que después del Covid hayamos sido campeonas de Europa sub-19, campeonas del Mundo sub-20, subcampeonas de Europa sub-17, campeonas sub-16, clasificación al Mundial sin derrotas de la Absoluta… es la leche. Esto habla muy bien de la gestión y los medios de la Federación para que pudiéramos seguir entrenando en las mejores condiciones posibles”, comenta Jorge.
Todo ello ha influido a la hora de crear una imagen de respeto hacia España y no sólo con la Absoluta. Desde la sub-15 -hay un recorrido de unos 8 años- existe una formación continua como persona y como futbolista dentro de un modelo de juego y una metodología que se logra a través de charlas, entrenamientos, vídeos… para jugar y competir de la forma que se desea.
El perfil ideal de la jugadora:
Se ha dibujado un perfil de jugadora ideal para cada posición. Actualmente hay unas 100.000 licencias femeninas en España y desde sub-15 ya se selecciona a aquellas jugadoras que tienen potencial de terminar siendo el perfil de jugadora requerido. “Una futbolista pueden ser internacional con 13 años y esto habla de la experiencia en el proceso formativo y competitivo que puede desarrollar. Ahora tenemos clubes que pelean Champions y torneos importantes, pero hasta hace unos años la única experiencia internacional era a través de la Selección”, contextualiza Vilda.
Jorge ha sido protagonista de todo el desarrollo del fútbol femenino en España y cree que está preparado para subir un nuevo escalón competitivo al máximo nivel… una situación que comenzó a cocinarse hace 16, con aquel plan para alcanzar a las “potencias dominadoras”.