Durante la pandemia, los despachos de abogados vivieron una situación inesperada. La necesidad de quedarse en casa llevó a los letrados a reconocer que, para ser productivos, no era imprescindible estar en una oficina. Ahora bien, las exigencias de la sociedad también cambiaron, ya que durante el confinamiento disminuyó un poco la contratación. Sin embargo, con la desescalada surgió una curva ascendente en la necesidad de letrados. Hoy en día, la demanda de abogados no deja de crecer y, a continuación, analizaremos este fenómeno.
El aumento de la demanda de abogados
El sector legal ha logrado reponerse muy bien del período de confinamiento. En primer lugar, la necesidad de quedarse en casa supuso una disminución en la contratación de los abogados. Los despachos tuvieron que reorganizar su modo de trabajo y orientarlo hacia la digitalización. En este contexto, los abogados online prosperaron, ya que, desde luego, estaban preparados para afrontar los retos de la tecnología. Cuando la desescalada comenzó, fueron ellos los que más clientes representaron.
Por otro lado, los especialistas predecían un gran crecimiento del sector para el año pasado. Lo cierto es que el ámbito legal superó las expectativas del mercado, dadas las nuevas necesidades de la población. La demanda de abogados no deja de crecer porque surgen nuevos escenarios en los que cada vez más personas requieren la representación de un profesional.
La demanda de abogados no deja de crecer porque surgen nuevos escenarios en los que cada vez más personas requieren la representación de un profesional
Los procedimientos judiciales que inciden en la demanda de abogados
El 2021 demostró ser un año de verdadero crecimiento para los despachos de abogados; los especialistas anticipan que, en el 2022, también se mantendrá en alza el sector. La razón es sencilla: la desescalada trajo consigo una cantidad de procedimientos que son cada vez más comunes. Las necesidades y exigencias de la población cambiaron y, con ellas, aumentó la demanda. Asimismo, creció considerablemente el sector que provee servicios en línea. Estas son algunas de las razones por las que el ámbito legal sigue prosperando, en relación con las nuevas necesidades:
- Divorcios y separaciones: el confinamiento ha pasado facturas a muchas parejas. De hecho, tan solo entre los meses de julio a septiembre del 2021, se disolvieron más de 20 000 matrimonios en España.
- Accidentes de tráfico: la desescalada implicó la circulación de más vehículos en las carreteras y, con ella, el número de accidentes de tráfico sufrió un considerable aumento. Además, entre el 2020 y el 2021, se registra un aumento del 14 por ciento de los accidentes fatales.
- Problemas laborales: al volver al trabajo presencial, aumentaron los accidentes de trabajo, los despidos improcedentes y las situaciones de cese de actividad o ERTE. Sin ir más lejos, los abogados laborales fueron uno de los sectores que más prosperaron durante este período.
- Concurso de acreedores: estos procedimientos derivados del cierre de numerosas empresas aumentaron considerablemente en el último año, debido a la insolvencia de las personas físicas y jurídicas.
- Delitos de hurto y actos delictivos: el hurto aumentó, en especial, en productos de primera necesidad y alimentación. Por otro lado, las denuncias por actos delictivos aumentaron casi en un 10 por ciento en 2021.
- Administración de la justicia: el retraso acumulado en la administración de la justicia postergó muchos procedimientos.
Frente a cualquiera de estas denuncias o reclamaciones, contar con un abogado se torna imprescindible. Estos profesionales aconsejan cuál es el procedimiento adecuado, en qué casos se debe poner una demanda o denuncia y negocian con la otra parte. El sector seguirá creciendo en los próximos meses.