La búsqueda de un futuro más sostenible es una labor que compete a todos los estamentos de la sociedad. Y en esa importante responsabilidad colectiva, la financiación juega un papel fundamental como vía indispensable para hacer posible una transición energética sostenible a través de proyectos responsables y respetuosos con el medioambiente. ABANCA ha dado un nuevo paso en su ese camino hacia la sostenibilidad energética con la creación de ABANCA Energy, una unidad especializada diseñada para respaldar a empresas y familias en su viaje hacia la transición energética. La iniciativa está destinada a fomentar el desarrollo de proyectos energéticos, promover la electrificación de la economía y respaldar fuentes de energía sostenibles.
A través de ABANCA Energy, el banco se compromete a atender las necesidades de aquellos clientes que deseen llevar a cabo proyectos relacionados con la generación, comercialización y consumo de energía, tanto en el ámbito nacional como internacional. La nueva unidad no solo refleja el compromiso de ABANCA con la banca responsable y sostenible, sino que también busca crear valor para la sociedad y contribuir a la protección del medio ambiente.
Un enfoque basado en la especialización
Pero, ¿qué es exactamente ABANCA Energy? Se trata de una unidad creada para dar respuestas y soluciones desde la especialización a un problema que cada vez se revela como más complejo y urgente: la transición energética. La nueva unidad se suma, así, a otras similares creadas por el banco con ese mismo enfoque sectorial, como ABANCA Seguros, ABANCA Mar, ABANCA Agro, ABANCA Innova, ABANCA Privada y ABANCA Personal. Cada una de ellas, diseñada para abordar las necesidades específicas de diferentes sectores y colectivos de clientes.
La nueva unidad especializada proporciona a los clientes del banco conocimiento especializado, productos y servicios
En el caso concreto de ABANCA Energy, se trata de una unidad transversal que reúne a profesionales y equipos de diferentes áreas del banco, trabajando en conjunto bajo la dirección de Banca Corporativa y Especializada. La nueva unidad pone a disposición de los clientes del banco más de 20 años de experiencia en la estructuración de financiación de proyectos de energías renovables. Solo en los últimos tres años, ABANCA ha duplicado su inversión crediticia, hasta superar los 1.100 millones de euros. La entidad mantiene una presencia estable como financiador de referencia en el sector, con una inversión anual en el entorno de los 300-350 millones de euros.
Promoviendo la Energía Sostenible
ABANCA Energy está comprometida con la financiación de proyectos de energías renovables, como la fotovoltaica y la eólica, a través de la modalidad de project finance. Además, prestará especial atención a la innovación y a proyectos basados en tecnologías emergentes como el biometano, el hidrógeno, la eólica marina, el almacenamiento de energía, el reciclaje de componentes y la modernización de instalaciones. También apoyará el autoconsumo de energía, tanto para empresas como para particulares, a través de soluciones de financiación al consumo.
ABANCA avanza en su modelo de banca responsable, sostenible y creadora de valor para su entorno
Esta iniciativa se alinea con el Plan de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024 de ABANCA, que busca impulsar un modelo económico y social respetuoso con el medio ambiente y combatir el cambio climático. Desde hace algún tiempo, el banco ha venido tomado medidas concretas en esta dirección, entre ellas, la implantación de la energía renovable en diferentes instalaciones en A Coruña (Comunidad Energética de Pocomaco); la creación del Laboratorio de Innovación Medioambiental, con la función de contribuir a reducir la huella climática de la actividad del banco, o el lanzamiento de nuevos productos de inversión para apoyar la descarbonización de la economía, como el fondo de renovables Dunas Clean Energy I, FCR.
Finalmente, ABANCA Energy contribuirá al objetivo de ABANCA de apoyar el despliegue de los fondos Next Generation EU y facilitar su llegada a sus beneficiarios, tanto empresas como familias. Y es que la nueva unidad supone un paso significativo hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que contribuirá al desarrollo de proyectos energéticos innovadores y sostenibles, respaldando la transición hacia un mundo con energía más limpia y eficiente.