“Mares Circulares” es un proyecto de Coca-Cola que, entre otros retos, se propone en 2018 limpiar 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal, colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas de España y un entorno natural en Portugal e intervenir en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de España y Portugal con la ayuda de más de 50 barcos.
La iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y la Asociación Vertidos Cero, integra también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones y contará con el apoyo de más de 1.000 voluntarios.
"Lo que tiene de singular este proyecto es que no es una acción puntual engloba varios ámbitos de actuación. Implica la recogida de residuos, la conservación de espacios, la limpieza de fondos marinos por pescadores para que se incorpore a sus hábitos y una campaña de sensibilización a adultos y a jóvenes. Es además una campaña que no sólo dura en el periodo estival, sino que se prolonga a lo largo del tiempo". Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia.
Tres focos de atención, tres áreas de actuación
Esta experiencia, que nace con vocación de continuidad, no trata sólo de realizar una acción puntual de recogida y se desarrolla sobre tres ejes de actuación concebidos para realizar una transformación a corto, medio y largo plazo.
La primera línea de actuación de Mares Circulares es la limpieza y recogida de residuos. Este año se va a actuar en 80 playas y entornos acuáticos y colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas de España más un espacio natural en Portugal, con la ayuda de más de 1000 voluntarios, además de intervenir con 50 barcos pesqueros en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de España y Portugal.
La segunda actividad es la sensibilización a la ciudadanía sobre la necesidad de conservar los espacios naturales y gestionar bien los residuos por parte de todos y se llevará a cabo mediante acciones de formación y sensibilización que llegarán a más de 5.000 jóvenes y más de 5.000 adultos. Coca-Cola llevará a cabo, además, acciones de sensibilización sobre la importancia del reciclaje en 12 de las playas con mayor afluencia de España y Portugal, playas con una media de 10.000 visitantes diarios en época estival.
Para completar el proyecto, el tercer ámbito de actuación de Coca-Cola será la generación de estudios científicos y el impulso de la economía circular: con los datos recopilados en las distintas intervenciones se generarán estudios en varias universidades que permitan mejorar el estado de las investigaciones sobre residuos marinos y buscar soluciones.
De los residuos recogidos en todas las acciones de playas, fondos, entornos acuáticos y reservas, aquellso que sean de PET se reintegrarán en la cadena de valor de Coca-Cola. A su vez los datos recogidos se pondrán a disposición de los expertos y universidades en materia de residuos marinos para mejorar el conocimiento del estado de nuestras costas y mares.