El ecosistema emprendedor, a pesar de estar compuesto por todos los sectores productivos, es por muchos considerado una industria en sí mismo. Cuando estos proyectos empresariales se mezclan con la tecnología se elevan al concepto 'startup' y este, a su vez, cambia a 'fintech' en el momento que irrumpe el mundo financiero. Estas empresas de nueva creación, modernas, disruptivas, ágiles y con trayectoria son las compañías en las que se fijan hubs tecnológicos como InnoCells, dirigido por Julio Martínez.
Los bancos y las 'fintech' llevan varios años conviviendo, aunque de manera independiente. En un principio, la innovación no fue vista con buenos ojos por algunas entidades muy grandes y poco ágiles, pero este desamor duró poco. Rápidamente, ambos sectores entendieron que para sobrevivir necesitaban el uno del otro.
Es por eso que, a falta de más iniciativa pública, las entidades financieras como Sabadell han decidido desarrollar sus propios hubs en los que ayudan a estas compañías tencofinancieras a evolucionar y en ocasiones a crecer dentro del propio banco. Ahora el reto está en saber cómo manejar esta nueva relación.
En una mesa redonda organizada durante el South Summit 2020, la feria de emprendimiento e innovación en la que Banco Sabadell es patrocinador mediante su unidad de negocio BStartup, especializada en jóvenes empresas innovadoras y tecnológicas, Julio Martínez, director de InnoCells ha hablado de los tres retos actuales.
El primero es poner al cliente en el centro del negocio. El directivo reconoce que aún hay mucho trabajo por hacer, pero afortunadamente InnoCells cuenta con herramientas para acelerar este proceso. "Hay muchas formas de conseguir que las empresas se acerquen y sepan lo que está pasando", ha detallado, a la vez que ha remarcado que anticiparse a lo disruptivo es fundamental hoy en día para conseguir un impacto en tu 'core business'.
La segunda prioridad de Martínez es atraer talento. "El mercado es muy competitivo y es por eso que estoy muy agradecido porque contamos con un 'dream team'", ha reseñado. En este sentido, ha agregado que el talento ahora se ha vuelto global, por lo que puedes conseguir sumar a gente de todo el mundo.
Por último, aunque no menos importante, para el experto es fundamental poder retener dicho talento. De hecho, se ha vuelto una de las prioridades.
InnoCells
InnoCells es el hub de negocios digitales y vehículo de inversiones estratégicas de Banco Sabadell. Se creó en 2017 como empresa independiente, perteneciente del Grupo Banco Sabadell.
InnoCells lidera la estrategia digital de Banco Sabadell a través de un equipo dedicado a ello: Digital Strategy. Asimismo, lleva a cabo inversiones estratégicas minoritarias (con retorno estratégico relacionado con el core de Banco Sabadell), así como inversiones (PAYCOMET e Instant Credit) e inversiones en fondos de terceros para llegar a ecosistemas donde Banco Sabadell no tiene presencia y tener acceso directo a deal flow.
También cuenta con un equipo de Partnerships que pone en contacto las oportunidades (startups) interesantes que encontramos en el mercado, a través de estrategia e inversión, con las diferentes áreas de Banco Sabadell para cubrir necesidades concretas.