Branded Content

Una solución tecnológica para el problema del agua

Smart Water, desarrollada por Telefónica Tech, ayuda a las empresas a optimizar la distribución del agua a través de la digitalización

  • La tecnología acude al rescate de la escasez de recursos hídricos.

El agua es un recurso natural esencial para la vida, pero contrariamente a lo que se tiende a creer, no es un recurso inagotable, ni siquiera abundante. En plena era tecnológica, la optimización de los recursos hídricos es, de hecho, uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, como pone de manifiesto el hecho de que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, concretamente, el ODS nº 6: Agua Limpia y Saneamiento, está dedicado al líquido elemento. Un ODS cuyo enunciado, "lograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como mejorar la calidad del agua a nivel global", no deja lugar a dudas acerca de la importancia de realizar una gestión adecuada del agua. 

Los datos evidencian que la gestión del agua se ha convertido en un problema global y crónico al que hay que dar solución con urgencia. Según un reciente estudio de We Are Water Foundation, 1.700 millones de personas, es decir, la quinta parte de la población, carecen de tratamiento seguro de las aguas residuales. Otro estudio, esta vez realizado por World Resources Institute (WRI), revela que más de 1.000 millones de personas viven en regiones con poca agua y hasta 3.500 millones podrían sufrir escasez de agua en 2025.

En un contexto de escasez, resulta imprescindible conocer, proteger y optimizar el uso de los recursos naturales y, más específicamente, el del agua

En ese contexto de escasez, resulta imprescindible conocer, proteger y optimizar el uso de los recursos naturales y, más específicamente, el del agua. La gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales —en el ámbito público, empresarial o individual— tiene un impacto positivo en términos sociales, económicos y medioambientales, además de ser una palanca esencial para combatir el cambio climático y satisfacer la creciente demanda. Del abastecimiento adecuado del agua —en cantidad y calidad— dependen, además de los consumidores y el medio ambiente, sectores de gran peso económico y social como la ganadería, la agricultura o el turismo.

El Gobierno de España tiene en la gestión del agua uno de sus objetivos estratégicos. Recientemente, y como parte integrante del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), el Ejecutivo ha anunciado la movilización en los próximos años de más de 3.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas en el ámbito de la digitalización del ciclo del agua. Además de 200 millones adicionales que se destinarán para la digitalización del regadío con el objetivo de aumentar la implantación de contadores en las tomas de agua y en parcelas, mejorar los sistemas de control de la humedad y conductividad del suelo, aumentar la medición de los aportes de fertilizantes o automatizar los sistemas de riego. 

Un sector en transformación

Numerosos sectores están viviendo una profunda transformación como resultado de la revolución digital y la llegada de tecnologías exponenciales, y el del agua no es una excepción. El objetivo de la aplicación de la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) o el Big Data a este ámbito es lograr que la gestión del agua sea más eficiente, sostenible y competitiva. 

La progresiva digitalización del agua aporta a empresas y administraciones una mejor gestión de los recursos hídricos, además de permitirles detectar con mayor rapidez problemas, como el de las fugas, que ocasionan todos los años importantes pérdidas y suponen un peligro real para el medio ambiente. Según datos de la CNMC, el porcentaje de pérdida de agua en redes de distribución —por roturas, fugas, averías o fraude— llega a superar el 25% del agua distribuida.

Qué aporta la tecnología

Tecnologías digitales como IoT están facilitando interesantes avances en el campo de la gestión del agua, ya que permiten ofrecer soluciones de telelectura a través de dispositivos inteligentes de telemetría (Smart Metering), como contadores inteligentes de agua y de gas conectados mediante redes móviles IoT Narrow Band. 

Estos sensores, conectados con soluciones de software escalables y seguras, permiten optimizar la gestión de recursos hídricos y energéticos y la explotación de la información recogida mediante las técnicas más avanzadas de Big Data e Inteligencia Artificial. De esta forma, es posible tomar mejores decisiones basadas en datos en el momento adecuado para ahorrar, optimizar, y aprovechar esos recursos. 

Smart Water

Telefónica Tech ha diseñado la solución Smart Water para ayudar a las empresas a impulsar la digitalización del ciclo del agua y optimizar la gestión de este recurso natural tan valioso y limitado tanto para el consumo como para su uso en agricultura. La solución, basada en el uso de sensores IoT en las redes de suministro y de contadores inteligentes conectados, permite reducir las pérdidas de agua, tanto en la red pública como en los domicilios.  

Gracias a Smart Water, el usuario final puede conocer su perfil y ser más consciente del impacto ambiental de su consumo, permitiéndole tomar medidas para reducirlo. Además, conocer con precisión cuál es el consumo real per cápita posibilita una mejor distribución y gestión del abastecimiento, así como la adecuación de los planes de inversión en infraestructuras.

Caso de éxito



Canal de Isabel II es una de las empresas que ha optado por las soluciones de Telefónica Tech en un proyecto cuyo objetivo era ofrecer un mejor servicio a sus clientes, optimizar el servicio de abastecimiento de agua y evitar consumos no eficientes.

La solución de Telefónica Tech permite a Canal de Isabel II pasar de una lectura de contador cada dos meses a una cada hora. Gracias al volumen de información que genera la telelectura, Canal de Isabel II obtiene un conocimiento en profundidad de lo que sucede en su red y también de los hábitos de consumo de sus clientes. Una información que le da la capacidad de incrementar la eficiencia en la gestión y explotación de este recurso con el potencial de reducir un 40% las fugas de agua y un 20% los costes de operación y mantenimiento. Además, la solución permite ahorrar combustible y reducir las emisiones contaminantes, evitando viajes hasta al lugar físico donde se encuentran los contadores para su revisión y lectura.

El proyecto también ha permitido a la empresa ofrecer planes de ahorro personalizados para sus clientes, mejorando así el servicio y reduciendo las incidencias y reclamaciones.



Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli