“La empresa no es un problema para la sociedad sino parte de la solución. Hay que restaurar el valor de la función social de las empresas”. Con estas palabras el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha abierto el acto de entrega de la duodécima edición de los Premios Sacyr a la Innovación, que se ha celebrado en la Fundación Francisco Giner de los Ríos de Madrid. En una ceremonia que ha sido conducida por la periodista Ángeles Blanco, y que ha contado con la presencia del experto en Innovación y Economía Sostenible, Juan Verde, se han dado a conocer los nombres de las empresas que han resultado ganadora y accésit, respectivamente, del programa de innovación abierta Sacyr iChallenges.
La firma escocesa KenoteQ ha sido la gran ganadora de la noche. Su solución se ha impuesto a las otras 276 presentadas como la que mejor se ha adaptado a uno de cuatro retos de innovación lanzados por Sacyr. En concreto, ha respondido al Reto GEI Construcción con una propuesta que ha desarrollado el ladrillo más sostenible disponible actualmente en el mercado. Fabricado con más del 90% de residuos reciclados certificados de construcción y demolición, sus características técnicas son comparables, o superiores, a las de los ladrillos tradicionales, tanto por su estructura, como por su resistencia, acústica o vida útil. Además, mejora el aislamiento térmico de los ladrillos tradicionales.
Durante el acto de entrega, el presidente de Sacyr ha puesto en valor el papel de la innovación como un factor clave en el camino hacia la plena sostenibilidad del sector. “Con la innovación somos capaces de responder mejor a nuestros clientes y sus necesidades de presente y futuro”, ha destacado.
Con la innovación somos capaces de responder mejor a nuestros clientes y sus necesidades de presente y futuro" (Manuel Manrique, presidente de Sacyr)
Además, la firma israelí ITC ha obtenido un accésit gracias a su herramienta de gestión y control inteligente de tráfico. Se trata de una plataforma basada en algoritmos de computer vision y aprendizaje automático para predecir los patrones del tráfico en tiempo real y evitar los atascos antes de que comiencen. La propuesta permite la gestión con modelos predictivos de las intersecciones y actuar sobre ellas de manera preventiva. Esta solución reduce la contaminación, gracias a la menor congestión del tráfico, y mejora la experiencia de conducción.
“Estos premios tienen un denominador común a través de la innovación, y es la sostenibilidad. Las empresas que solo piensan en la rentabilidad económica de sus proyectos a corto plazo desaparecerán”, ha señalado Juan Verde durante su intervención.
Propuestas de innovación de todo el mundo
Desde sus inicios, Sacyr ha tenido en la innovación técnica uno de los pilares de su estrategia empresarial. Fundación Sacyr reconoce anualmente a las mejores iniciativas presentadas por la comunidad innovadora en Sacyr iChallenges, el programa de innovación abierta de Sacyr. El certamen, que ha alcanzado ya su quinta edición, ha puesto el foco este año en el impulso de la sostenibilidad.
Un total de 276 propuestas procedentes de 34 países se han presentado este año a este programa de innovación abierta, cuyo objetivo es busca compañeros de viaje con quienes impulsar soluciones sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con mejores infraestructuras y servicios. “Queremos trabajar con el mejor talento, esté donde esté. En cualquier tipo de compañía, universidad, startup o scaleup”, ha afirmado Marta Gil, directora de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacy, quien también ha recordado que “la sostenibilidad es una demanda cada vez más importante entre nuestros grupos de interés”.
Este programa se alinea con el Plan de Acción Sacyr Sostenible 2021-2025, la hoja de ruta mediante la cual la compañía se compromete a contribuir en la lucha contra el cambio climático con un aumento relevante de la inversión en innovación para la protección del medioambiente. Como ha destacado el experto en economía sostenible Juan Verde, “no tenemos por qué elegir entre el desarrollo económico y salvar el planeta. Se pueden hacer las dos cosas, y empresas como Sacyr lo están demostrando". Y es que, ha recordado, "sin planeta, no hay economía. El cambio climático no solo es real sino que es la mayor amenaza. Si pensamos en los que serán los desafíos para las empresas en el mundo en el futuro, hay que pensar en el cambio climático”.
Los cuatro retos
El programa de Innovación Abierta Sacyr iChallenges 2022, constaba de cuatro retos:
Reto GEI Construcción. Este reto consiste en encontrar nuevas soluciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante la fase de ejecución de las obras de Sacyr.
Ganador: KenoteQ (Reino Unido). Finalistas: Fortera (Estados Unidos) y EH Group (Suiza).
Reto de Movilidad Urbana. Se trata de usar la tecnología para impulsar la movilidad sostenible en centros urbanos.
Accesit: ITC (Israel). Finalistas: Spot Parking (Australia) y Parabol (Turquía).
Reto Renovables. Persigue aumentar la capacidad de generación, almacenamiento y aprovechamiento de energía renovable en las instalaciones de Sacyr.
Finalistas: H2Vector (España), The Predictive Company (España) y Ibis Power (Holanda).
Reto Nuevos Materiales. Dirigido a impulsar la recuperación de los residuos provenientes del desarrollo de nuevas industrias y flujos existentes de materiales no tratados de forma eficiente.
Finalistas: Lohum (India), Miljøskærm (Dinamarca), APChemi (India).