La innovación es un eje fundamental en la estrategia de ABANCA y una constante en su actividad. Son muchas las iniciativas que la entidad pone en marcha sobre la base de la innovación, tanto a nivel de desarrollos tecnológicos, como de la generación de soluciones y buenas prácticas bancarias. La empresa tiene entre sus objetivos prioritarios el impulso de una cultura que apueste de manera transversal por las nuevas tecnologías y la innovación en el seno de la organización y en el entorno en el que opera. Estos son algunos de los programas con los que el banco despliega esa cultura innovadora.
ABANCA Innova
Lanzada en 2016 con el objetivo de impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías en Galicia, ABANCA Innova es un centro de Open Innovation que busca fomentar la innovación en todos sus aspectos. Para ello, impulsa varias iniciativas, entre las que destacan la aceleración de startups, un programa de intraemprendimiento, un vivero de empresas, espacios de coworking y eventos de dinamización de la cultura innovadora.
Programa para Startups
Se trata de un programa orientado principalmente a proyectos de emprendimiento tecnológico en los sectores de Fintech, Insurtech, Regtech y Cibersegurity. El Programa para Startups ABANCA Innova, que ya va por su séptima edición, ofrece a las startups participantes, entre otras ventajas, la oportunidad de lanzar un piloto con la compañía testeando el proyecto con clientes reales del banco. Cada startup realiza cuatro reuniones con los equipos de los departamentos de Negocio, Innovación, TI e Investment Banking de ABANCA con el objetivo de encontrar el caso de uso, diseñar el piloto, cuantificar los costes e identificar las necesidades tecnológicas. Tras ello, comenzará la ejecución de las pruebas de concepto con las startups seleccionadas.
El programa para Startups de ABANCA proporciona diversas acciones de formación y mentoring para ayudar a las empresas a diseñar su modelo de negocio
Durante todo el proceso de desarrollo de sus ideas, las startups participantes tendrán a su disposición un programa de beneficios que incluye la utilización de espacios de coworking en las instalaciones de ABANCA Innova, el uso de Amazon Web Services, Google Cloud o herramientas de marketing digital, comunicación o recursos humanos valorados en más de 150.000 euros. El programa cuenta, además, con la participación de HubIn, empresa especializada en innovación y emprendimiento.
ABANCA también apoya a estos emprendedores y emprendedoras en la búsqueda de otras fuentes de inversión, ofreciéndoles financiación a través de la concesión de préstamos participativos y la posibilidad de recibir inversión directa en capital.
Lanzadera
En el marco de su estrategia de Open Innovation, ABANCA Innova ha establecido diferentes alianzas, entre las que destaca la alcanzada en 2019 con Corporate Lanzadera, en colaboración con la incubadora de empresas de Juan Roig, presidente de Mercadona. El programa tiene como objetivo buscar nuevos proyectos innovadores en el sector de las tecnologías aplicadas a las finanzas y al mundo de los seguros.
El programa tiene una duración de 11 meses, periodo durante el cual los equipos seleccionados obtienen apoyo y asesoramiento por parte de Lanzadera y de ABANCA. Además, también reciben una bolsa económica para desarrollar una prueba de concepto con ABANCA. Lanzadera es un programa “equity-free”, por lo que las startups no tinen que ceder ningún porcentaje de su empresa.
La entidad pone en contacto a los emprendedores con profesionales de su equipo y les brinda acceso a recursos técnicos y a sus centros de trabajo para la implantación de su producto o servicio, además de poner a su disipación un director de proyectos y mentores especializados en diferentes áreas que apoyarán a los seleccionados en el desarrollo de su proyecto.
Programa de intraemprendimiento
ABANCA Innova también acoge e imoulsa un programa de intraemprendimiento orientado al desarrollo de proyectos ideados por empleados y empleadas del banco. Con esta iniciativa la entidad busca que los empleados y empleadas se conviertan en actores protagonistas de la innovación en ABANCA, escuchando sus ideas y trabajando juntos durante, aproximadamente, seis meses para sacarlas adelante con la ayuda de un mentor y un sponsor del área implicada. Este programa ha permitido fomentar entre los profesionales la innovación y la generación de ideas aplicables al negocio financiero del banco.
Algunos servicios con los que cuenta ahora el banco han salido de las ideas de los profesionales de la entidad en las distintas ediciones del programa de intraemprendimiento. Un ejemplo de ello es Acalendar, un proyecto salido de la segunda edición del programa y que actualmente está disponible en el servicio de Banca Electrónica para Empresas. Se trata de un calendario destinado a pymes que permite recibir alertas sobre vencimientos, información sectorial e hitos más más relevantes del día a día de una manera clara, sencilla y personalizable.