Branded Content

El futuro de las ciudades tras el coronavirus: resilientes, inclusivas y sostenibles

La pandemia del coronavirus  ha paralizado en seco la actividad económica y social en buena parte del mundo, una circunstancia que se hizo notar especialmente en las ciudades, y que

  • Una pareja pasea por Gran vía

La pandemia del coronavirus  ha paralizado en seco la actividad económica y social en buena parte del mundo, una circunstancia que se hizo notar especialmente en las ciudades, y que nos dejó imágenes icónicas de avenidas desiertas y comercios con el cierre echado. Ahora, con la llegada de la segunda ola de la pandemia, las autoridades abordan nuevas restricciones para frenar el impacto del virus en los núcleos urbanos, aprovechando lo aprendido en la primavera pasada. 

En este contexto se conmemora hoy, 31 de octubre, el Día Mundial de la Ciudades, fijado por la ONU en 2013 con el objetivo de promover el desarrollo urbano sostenible y fomentar la cooperación entre países para mejorar la planificación urbana. El lema elegido para este año es: Mejor ciudad, mejor vida.

La crisis sanitaria ha colocado en el foco del debate el estilo de vida que nos rige y la forma de relacionarnos con el paisaje urbano, y esto nos brinda la oportunidad de reflexionar cómo queremos que sean las ciudades en el futuro. En este sentido, la pandemia ha impulsado la necesidad de crear entornos más resilientes, inclusivos y sostenibles y, asimismo, se ha demostrado que las ciudades con grandes desigualdades y una alta concentración de pobreza urbana son más vulnerables que las que están más desarrolladas y disponen de mejores recursos.

Así, la covid-19 ha puesto sobre la mesa un nuevo reto, que se suma a los marcados por la ONU para lograr que las ciudades sean un motor de desarrollo económico, social y ambiental, así como de bienestar ciudadano. Entre los desafíos principales figuran los siguientes:

  • Crecimiento de la población mundial: se espera que registre un aumento de 2.000 millones de personas en los próximos 30 años, hasta alcanzar los 9.700 millones en 2050.
  • Urbanización: actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y se espera que esta cifra aumente un 70% para 2050.
  • Aumento de la demanda de alimentos y recursos: en 2030, se prevé que la población consuma un 50% más de alimentos, un 40% más de agua y un 50% más de energía.
  • Emergencia climática: Las consecuencias del cambio climático son cada vez más extremas para el medioambiente y la sociedad. En 2030, se estima que el 47% de la población vivirá en áreas con estrés hídrico.

Transformación digital

La transformación digital de las ciudades se erige como reto clave y transversal para acometer todos estos objetivos. En línea con este fin, SUEZ España ofrece un amplio abanico de soluciones relacionadas con la sostenibilidad y la salud ambiental (gestión del agua y los residuos, calidad del aire, economía circular, etcétera).

SUEZ contribuye, así, a construir la ciudad del mañana: una ciudad más inteligente, sostenible y resiliente en la que el ciudadano está en el centro de sus usos y funcionalidades, mediante soluciones que hacen posible una gestión más eficiente, segura y sostenible de los servicios urbanos y de las redes.

La compañía incorpora los últimos avances tecnológicos -como el internet de las cosas, la inteligencia
artificial, la realidad virtual/aumentada o el data analyctics- para digitalizar y automatizar los procesos relacionados con la gestión del ciclo integral del agua. Además, desarrolla nuevos servicios digitales (vía plataformas web, apps móviles, etcétera), tanto para los gestores de red como los ciudadanos, que permiten el seguimiento del consumo o la detección de fugas.

Un ejemplo de ello es DINAPSIS, la red de centros de innovación del Grupo SUEZ en España. Desarrolla tecnología de referencia para combatir, con visión local, el cambio climático y contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes. Esta red permite la cocreación y las alianzas para establecer sinergias, aplicando el conocimiento adquirido y la creatividad colectiva. Los centros DINAPSIS permiten de esta manera escalar y adaptar las soluciones digitales a las necesidades reales de cada territorio, facilitando una óptima gestión de los recursos.

No en vano, SUEZ se ha posicionado como referente internacional en la gestión inteligente de datos y sistemas de smart metering (telelectura) que permiten mayor control, eficiencia y sostenibilidad de los servicios urbanos, no solo en la gestión del agua sino también para los residuos y la calidad del aire.

El objetivo es desarrollar un portafolio global de servicios para la smart city con próximas aplicaciones como el control del tráfico, la contaminación acústica, la gestión de la iluminación, etcétera.

Resiliencia

La resiliencia de una ciudad es la capacidad de respuesta y adaptación a diferentes tipos de desastres eventuales manteniendo un razonable nivel de funcionalidad. Estos desastres pueden ser de origen natural (sismos, tsunamis, inundaciones…) o humano (guerras, ataques terroristas, sabotajes…).

En este sentido, SUEZ ayuda a las ciudades a prepararse para resistir, adaptarse y recuperarse con celeridad de las crisis. Ofrece servicios de gestión integral de riesgos, desde el diagnóstico del funcionamiento de los servicios urbanos, la implementación de un Plan de Acción de Resiliencia hasta la creación de un centro de control que permita la gestión de los eventos críticos en la ciudad.

Esto implica la monitorización de las redes de servicios e infraestructuras, modelos de simulación, protocolos de actuación y sistemas de alerta para conocer el estado de la ciudad en tiempo real. Los servicios e infraestructuras urbanas relacionadas con el agua son esenciales para construir ciudades resilientes ya que el agua es un servicio básico del cual no sólo depende la población, sino también muchos servicios como hospitales, bomberos, servicios de limpieza, etcétera.

Además, su déficit o su mala gestión -tanto en el agua potable como en el drenaje urbano y la depuración- puede provocar cortes de agua, colapsos estructurales, obturaciones, inundaciones, y problemas ambientales, afectando adicionalmente a otros servicios e infraestructuras de la ciudad.

En esta línea el proyecto europeo RESCCUE (2016-2020), liderado por SUEZ, analiza el impacto del cambio climático en el funcionamiento de los servicios públicos urbanos como el agua, la energía y las telecomunicaciones. Barcelona (Cornellà de Llobregat), Lisboa y Bristol son las tres ciudades piloto del proyecto. El proyecto tiene como objetivo desarrollar modelos y herramientas de resiliencia urbana desde un enfoque multisectorial, para escenarios climáticos actuales y futuros e incluyendo múltiples riesgos. Permitirá a los gestores y operadores de la ciudad escoger las mejores inversiones para lidiar con futuras situaciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli