Cataluña

Iceta no descarta la aplicación del 155, pero rechaza participar en una "operación propagandística"

El líder del PSC critica el cambio de rumbo de Ciudadanos por no haber presentado una moción de censura con Inés Arrimadas, pero sí ahora con Lorena Roldán

  • El Constitucional admite a trámite el recurso del PSC sobre el veto independentista a Iceta

"Parece que era una moción de censura contra mí". El líder del PSC contraataca en el debate de la moción de censura contra Quim Torra para responder a las críticas de Ciudadanos.

Miquel Iceta se ha centrado en el discurso de Lorena Roldán, sin responder ni a Carlos Carrizosa ni a Nacho Martín Blanco, presidente y portavoz de Cs en el Parlament, para criticar la "operación propagandística" y no contribuir a la "confrontación" entre catalanes. "Se puede estar a favor de la concordia, uniendo a los catalanes, pero sin esconder el conflicto", ha afirmado. 

En este sentido, ha pedido una "profundo respeto a la legalidad" y convivir con respeto a las ideas, sin imposiciones y con el "objetivo de fortalecer el autogobierno" capaz de liderar la lucha contra los desequilibrios, la pobreza y el cambio climático, entre otros. "Se necesita un buen Gobierno que piense en el conjunto de los catalanes, y no es el Gobierno que tenemos", ha apuntado.

Para Iceta, no se pueden perder más tiempo ni oportunidades. "Cuanto antes cambiemos, mejor para todos". El líder de los socialistas catalanes se ha referido también a la moción de censura en sí. "Estaba condenada al fracaso, sabía muy bien que no tenía ninguna posibilidad de ganarla", ha asegurado. "Los números no dan y le dan una victoria al independentismo", ha parafraseado a Arrimadas.

Condenas a la violencia, "venga de donde venga"

Para el líder del PSC, "hay elementos que proporcionan argumentos para presentar una moción de censura". Iceta ha condenado "toda violencia, venga de donde venga", al tiempo que ha criticado a quien la ampara.

"Estamos hartos de señalamientos e intolerancias", ha cargado contra Ciudadanos y el bloque independentista, como el "error" de dar a "elegir entre Torra y la convivencia". El PSC "no va a contribuir a una operación propagandística y legítima", ha asegurado, pese a decir que la "continuidad de Torra es grave", pero Roldán y Ciudadanos "no son la alternativa".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli