Un grupo de arqueólogos peruanos ha revelado, tras casi tres décadas de estudio, que la civilización de Caral, considerada la más antigua de América, vivió en son de paz con sus coetáneos prehispánicos. La ausencia de armas y murallas en este yacimiento que sigue sorprendiendo a los investigadores, son buena prueba de ello.
En una rueda de prensa en Lima, la directora de la Zona Arqueológica de Caral, Ruth Shady Solís, ha explicado que hasta la fecha no se ha encontrado "ninguna ciudad amurallada ni tampoco armas" en el valle del río Supe, unos 130 kilómetros al norte de Lima, que albergó la primera civilización de América entre los años 3.000 y 1.800 a.C.
La atmósfera pacífica que rodeó a esta civilización propició, según ha indicado Shady, "una relación intercultural con pueblos de (los actuales) Ecuador, Bolivia o Chile, pero siempre con misiones de paz".
La arqueóloga, quien descubrió y nombró esta civilización, ha destacado que hay mucho que aprender de la visión "del vivir bien" que tuvo la cultura Caral respecto a sus vecinos y la naturaleza que la rodeaba.
"Fue una sociedad que ha sabido vivir en armonía con la naturaleza, con los cerros, la tierra se llamaba Pachamama, el agua de los ríos Mamacocha, eran deidades a las que se debía respetar", ha destacado al hacer balance de los 28 años de investigación que ha liderado.
Los hallazgos en torno a la cultura Caral han ido acompañados de continuas sorpresas, muestra del avanzado conocimiento tecnológico y científico de este pueblo que erigió construcciones sismorresistentes.
El equipo liderado por Shady ha descubierto numerosos altares con importantes fuegos dentro de edificios que funcionaban bajo conductos subterráneos gracias a la mecánica de fluidos y también se han encontrado maquetas de centros urbanos, que demuestran el planeamiento y organización con la que contaban.
Además, demostraron saber aprovechar los recursos naturales como el sol y el viento para secar pescados como la anchoveta, un bien que luego intercambiaban en mercados y ferias con otros pueblos.
PijoListo
(sigue) Para mí una expedición de científicos, venidos de los dioses saben dónde, se adentraron por la desembocadura del Dupe, que está protegida y es preciosa, y siguiendo río arriba encontraron aquel valle fértil y con posibilidades para la agricultura y la construcción porque los antiguos primero buscaban valle s fértiles y tranquilos para agricultura y ganaderia y después construían. Lo bonito sería saber d le donde llegaron y porqué se fueron(ese s el gran misterio). Puestos a especular yo creo llegaron por el Pacífico y se fueron por donde vinieron
PijoListo
¿ De donde llegaron?¿ Porqué se fueron? Eso es lo interesante. Lo de vida tranquila es anecdótico y pude que irreal. Menos mal no nos acusan a los españoles porque "Caral está notablemente intacta debido en gran parte a su abandono temprano y descubrimiento tardío. Una vez abandonada, parece haber sido ocupada solo dos veces, y luego una en el llamado Formativo Medio o Horizonte Temprano, alrededor de 1000 a. C.; y en el período de los Estados y señoríos, entre 900 y 1440 d. C. Como ambos asentamientos estaban en las afueras de la ciudad, no perturbaron las estructuras arquitectónicas antiguas"