La humanidad ha tenido que enfrentarse a diferentes fenómenos a lo largo de su historia que han podido suponer el fin de su existencia. Uno de estos casi puntos finales para los seres humanos tuvo lugar hace 930.000 años, cerca de la época del paleolítico, cuando una gran sequía asoló el planeta.
En ese entonces tan sólo había alrededor de 100.000 humanos en la Tierra, lo que parece poco si comparamos con la población actual pero suficiente en aquel momento para que la especie comenzase a expandirse.
No obstante, un suceso provocó que la población se desplomase un 98%, dejando la pequeña cifra de 1.200 habitantes en toda la esfera terrestre. Durante más de mil siglos, la humanidad consiguió resistir hasta ascender a los 30.000 individuos hace 800.000 años.
El paleolítico fue un periodo de cambio. Muchos animales evolucionaron para adaptarse a las nuevas condiciones del medio debido al cambio climático, factor que también dificultó la existencia de la humanidad. La reducción masiva de la población podría entenderse como algo negativo, pero trajo beneficios como la creación de nuevas subespecies humanas.
La evolución entre los pocos seres humanos que quedaban ocasionó una fusión de dos cromosomas en uno muy similar a nuestro genoma que se tradujo en la aparición de una nueva especie. Los estudios apuntan a que podría ser el antepasado común entre los neandertales y los denisovanos, ya extintos, y los sapiens: el Homo heidelbergensis.
Los sapiens han sido la especie que ha conseguido sobrevivir frente a las demás a lo largo de los años hasta evolucionar en la humanidad actual, con una población mundial actual de casi 8 billones.
Cómo consiguió la humanidad sobrevivir
La revista Science publicaba ayer un artículo de investigación en el que revelaba que los humanos han estado a punto de estar extintos. Investigadores de China, Italia y Estados Unidos se han juntado para buscar una respuesta al periodo del final del Pleistoceno inferior, del cual casi no se han encontrado fósiles -a excepción de trozos de cráneo encontrados en Gombore, Etiopía, o los restos de 'Homo antecessor' de Atapuerca, aquí en España-.
A causa de la escasez de restos fósiles, la técnica empleada por los investigadores ha sido la de FitCoal. Esta táctica permite estudiar a la población descendiente de un individuo a raíz de su genoma. Gracias a estudiar las secuencias genómicas de 3.154 personas de todo el mundo, los investigadores pudieron descubrir el desplome a 1.280 humanos con capacidades de reproducción.
Los autores del artículo explican que, debido a la cantidad tan reducida de habitantes, la endogamia era una práctica muy común en ese periodo y apuntan que ha contribuido a que actualmente haya una pérdida del 65% de la diversidad genética humana.
Aunque con cierta imprecisión, como ocurre con los estudios históricos de tanta antigüedad, los investigadores señalan que la principal razón a habernos encontrado al borde de la extinción son los grandes cambios climáticos que ocurrieron durante ese periodo. Las glaciaciones se prolongaron causando grandes sequías en varios puntos del planeta.
El repunte lo acusan principalmente a la invención del fuego, datada en Israel hace 790.000 años. Aunque también comentan la posibilidad de que apareciese un clima menos hostil, con más caza o vegetales para matar el hambre.
Como consecuencia de la ausencia de fósiles, el artículo de Science queda incompleto, de acuerdo con opiniones de arqueólogos. Hay que tener en cuenta que, según apunta Antonio Rosas, director del Grupo de Paleoantropología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, "podría explicarse porque se encuentran menos fósiles por una cuestión de vulcanismo o de sedimentación".
Este no es el único cuello de botella que se ha dado en la historia de la humanidad. Hace 70.000 años, cuando los humanos emprendieron su expansión fuera del continente africano también surgió un desplome poblacional ya que no todos los seres consiguieron adaptarse a las condiciones que encontraron en los nuevos territorios.
Este tipo de investigaciones siempre crea nuevas preguntas e incógnitas acerca de la humanidad. ¿Dónde habitaban estos supervivientes? ¿Qué costumbres y hábitos de vida tenían? ¿Qué causó realmente que los seres humanos casi se extinguiesen?
Alon101
En esa época apareció un homínido que se llamaba Sánchez Castejon. Eso lo explica todo.
ArchieEnVozpopuli
Pues a las preguntas finales, respondo con toda contundencia: Tengo la plena seguridad de que eso se debió a su empecinamiento en no usar coches eléctricos y en seguir con las calefacciones alimentadas quemando bosques... ¡normal que estuvieran a punto de extinguirse, oiga! Y se recuperaron porque no había la cantidad de ne-scios que hay ahora especialmente en Occidente, donde se hace todo para hundir nuestra economía en favor de la República Comunista China.
Petrapacheco
Pues si es lo que quiere toda ESpaña Feijoo no tendría que temer nada. Y si lo teme -como lo teme, porque lo teme- igual es que la mayoría de España no quiere lo que se ha firmado en Valencia. Si lo fuera, el partido mayoritario sería Vox y no el PP. Como sucede ahora.
Cabonar
Cuando copien los artículos de otras publicaciones témensen la molestia de leerlos y traducirlos correctamente. Un billón del sistema métrico decimal son un millón de millones. Un billón de USA son mil millones. Si dicen que la población actual del mundo son ocho billones, no cabríamos en la tierra ni puestos unos encima de otros. Quedaría mejor decir que la tierra tiene acrtualmente ocho mil millones de seres humanos, más o menos, que tampoco es exacto.
Uatu
La gente que "no tiene ni idea de la política de Barcelona", ni de política y democracia en general, es la que esperaba que el realismo mágico lloviera sobre Barcelona y cambiara que el 80% del electorado está por tragar con, o votar directamente a, o independentismo o izquierda, más o menos radical, más o menos de centro. Ni Colau ni Sirera podían hacer otra cosa, si es que optaban por hacer algo y no quedarse mirando esperando que hagan otros, como reza el programa político de Vox: figurar, agitar, y esperar a que caiga la fruta podrida... ayudando, si les dejan, con algún gusano o bacteria. Así que, fuera de tragar con el independentismo y el socialismo más o menos comunal, lo que queda es o realismo mágico, o "desfiles por la Diagonal". En fin.