Ciencia

La mariposa más exclusiva de España, en situación crítica y peligro de extinción

Solamente existe en Huesca, Zaragoza y Granada y sobrevive en un ecosistema "único y altamente frágil"

  • Azufrada ibérica -

Expertos en biología han advertido de la situación crítica en la que se encuentra la azufrada ibérica, una de las mariposas más exclusivas y amenazadas de España.

 Este lepidóptero solamente existe en Huesca y Zaragoza, provincias a las que se ha sumado recientemente Granada tras el hallazgo en Orce de un 'mundo perdido' en el que esta especie sobrevive en un ecosistema "único y altamente frágil".

Así lo han constatado investigadores de la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia), para quienes el "endemismo ibérico" que constituye la azufrada ibérica (euchloe bazae) es comparable a la del lince ibérico dado su alto valor ecológico y su situación crítica.

Según uno de los biólogos de la asociación, Arturo Iglesias, la zona de Orce es conocida internacionalmente por sus yacimientos paleontológicos, que no solo atesoran fósiles de megafauna extinta como mamuts y rinocerontes, sino que también alberga “fósiles vivientes” como la azufrada ibérica y su planta nutricia.

"Necesidad urgente de protegerla"

A juicio de este investigador, estos "fósiles vivientes" conectan con antiguos ecosistemas que aún persisten en parte. "La capacidad de esta mariposa para sobrevivir durante millones de años contrasta con su extrema fragilidad actual y nos recuerda la necesidad urgente de protegerla”, comenta.

Por su parte, el responsable principal del descubrimiento, Yeray Monasterio, ha señalado que “este hallazgo no solo abre una ventana a su pasado, sino que convierte a Orce en un punto crucial para investigar la historia evolutiva de la azufrada ibérica y su conservación”.

La búsqueda que condujo a este hallazgo partió del enigma al que se enfrentaban los investigadores y biólogos en relación con las plantas nutricias de las orugas de esta mariposa.

En Aragón, la azufrada ibérica se alimenta exclusivamente de Vella aspera, una planta paleoendémica y prácticamente exclusiva de esa comunidad, si bien en Granada, las poblaciones conocidas hasta ahora se asociaban únicamente con la rúcula (Eruca vesicaria), una planta común sin conexión directa con la Vella aspera.

Este contraste llevó a los investigadores a plantearse la posibilidad de que existiera otra planta del género Vella que pudiera sostener una población desconocida de la azufrada ibérica en Granada.

Las observaciones de campo en Orce confirmaron esta hipótesis: la nueva población de esta mariposa está vinculada exclusivamente a Vella pseudocytisus, otra planta paleoendémica extremadamente rara y protegida legalmente en Andalucía.

Este vínculo ecológico, equivalente al que tienen las poblaciones aragonesas con Vella aspera, refuerza la idea de que la azufrada ibérica está ancestralmente ligada al género Vella.

Amenazas para la supervivencia de la azufrada ibérica

A pesar del resultado de la investigación emprendida, para otro miembro de la asociación, Carlos Lozano, “aunque la alta diversidad genética observada en esta nueva población es una excelente noticia, su aislamiento y la fragmentación de su hábitat suponen grandes riesgos para su futuro”.

Desde Zerynthia se advierte de que gran parte del hábitat de esta mariposa en Granada se encuentra en fincas privadas y carece de protección oficial, lo que lo expone a la especulación y a proyectos como la línea de alta tensión Baza-Antas.

Para esta asociación, la recuperación de esta especie, que sobrevive en un área de ocupación total de apenas 141 kilómetros cuadrados, exige un "compromiso firme" con la protección de sus hábitats únicos, integrando el patrimonio natural y cultural en una visión sostenible para el futuro tanto en Aragón como en Andalucía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli