Cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito. Un día aparentemente insignificante si no fuera porque los mosquitos son el animal que más muertes humanas provoca, muy por encima de los temidos tiburones o cocodrilos. Un picotazo de mosquito puede transmitir muchísimas enfermedades, siendo la más común la malaria. Se estableció esta fecha con el objetivo de informar sobre el peligro que puede suponer una picadura de este insecto.
El origen de este día se remonta al 20 de agosto de 1897, cuando el doctor británico Sir Ronald Ross, Premio Nobel 1902, descubrió que había una relación directa entre las picaduras de los mosquitos hembras y la enfermedad de la malaria. Una picadura de ese insecto podía transmitir la enfermedad al ser humano. Desde ese año, se utiliza este día para concienciar a la sociedad de que la mejor solución a este problema es la prevención, pues todavía no se conoce ninguna cura para muchas de las enfermedades transmitidas por los mosquitos, como el dengue, la fiebre amarilla, el zika y la citada malaria.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 400.000 personas mueren al año únicamente por el contagio de la malaria a través de picaduras de mosquitos. Si se contabilizan también el resto de enfermedades que pueden transmitirse a través de este insecto, los mosquitos causan la muerte de unas 750.000 muertes al año. Por el peligro que supone ciertas picaduras de este insecto, especialmente en ciertas partes del mundo, la OMS ha publicado nuevas orientaciones para la investigación de mosquitos para luchar contra la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores.
El hombre es su propio enemigo
Paradójicamente, en el segundo puesto de los animales que más muertes humanas provocan se encuentra el propio ser humano, según la revista científica Science Alert basándose en datos de la United Nations Office on Drugs and Crime (Oficia de las Naciones Unidas de Drogas y Crímenes). Los últimos datos oficiales reflejan que de media se producen unos 437.000 homicidios al año. Ya se ve que la frase popularizada por el filósofo inglés del siglo XVIII Thomas Hobbes de "el hombre es un lobo para el hombre" es totalmente cierta.
Al ser humano, y con una diferencia abismal, le siguen las serpientes. Sus picaduras pueden llegar a ser extremadamente venenosas y en ocasiones pueden producir la muerte. Según la citada revista, estos reptiles provocan unas 100.000 muertes al año. Es un animal con el que hay que tener mucho cuidado y, en el caso de que se produzca alguna picadura, es fundamental actuar con agilidad. En esta ocasión, el miedo generalizado que se tiene a este ser vivo sí está realmente justificado.
Medidas de prevención
El tercer y el cuarto puesto lo ocupan los perros y los caracoles de agua dulce respectivamente. Es un dato que llama mucho la atención por la aparente inocencia que transmiten ambos animales. El mejor amigo del hombre es causante de unas 35.000 muertes humanas al año, pero no por agresividad, sino porque pueden transmitir la rabia, una enfermedad mortal para el ser humano. Por su parte, los caracoles de agua dulce, que de feroces no tienen nada, pueden provocar más de 20.000 muertes. Esto es así porque en ciertas ocasiones son portadores de un parásito mortal conocido como esquistosomiasis.
En este Día Internacional del Mosquito, el objetivo de las organizaciones de salud es recordar que lo fundamental para reducir la mortalidad provocada por las picaduras de mosquitos es la prevención. Muchas de las enfermedades que se transmiten a través de picaduras de los mosquitos no tienen cura, por lo que es clave desarrollar y educar en acciones que ayuden a prevenir la picadura.