Si hace unas semanas era la revista Science la que se preguntaba dónde han ido los insectos de nuestra infancia, ahora un nuevo trabajo en PLOS ONE añade motivos de preocupación. El estudio, realizado por Caspar Hallmann y su equipo, se basa en el recuento sistemático del número de insectos voladores en los últimos 27 años en decenas de áreas protegidas de Alemania. El resultado indica que más de un 75 por ciento de la biomasa de estos insectos ha desaparecido.
“Desde 1989, en 63 reservas de Alemania, la biomasa total de insectos voladores ha descendido mas de un 75 por ciento”, asegura Hallman. “Este descenso se había sospechado durante mucho tiempo, pero ha resultado ser mucho más acusado de lo que pensábamos”. Para constatar esta variación, los autores utilizaron un sistema de trampas basadas en una estructura con redes en la que atrapar a los insectos. En mitad del verano el descenso registrado llegaba hasta un 82 por ciento de los insectos, una cifra estremecedora si tenemos en cuenta que estas criaturas polinizan un 80 por ciento de las plantas silvestres y constituyen el 60 por ciento de la alimentación de los pájaros. Los estudios anteriores habían registrado la tendencia a esta disminución de la abundancia, pero se habían fijado en especies concretas vulnerables, como mariposas, abejas o polillas. El estado de Hallman se ha centrado por primera vez en su biomasa durante un periodo muy prolongado de tiempo.
En mitad del verano el descenso registrado llegaba hasta un 82 por ciento de los insectos
Los autores del trabajo aseguran que este descenso se produce independientemente del tipo de hábitat y no pueden explicarlo solo por los cambios en el clima y el uso de la tierra en ese entorno. En su opinión, la explicación pasa por fenómenos que se están produciendo a gran escala que habría que investigar más a fondo, como los relacionados con el aumento de la temperatura y los cambios en los usos agrícolas. Esto permitiría determinar cuál es su extensión geográfica y los potenciales impactos de la desaparición de insectos voladores en los distintos ecosistemas.
Referencia: More than 75 percent decline over 27 years in total flying insect biomass in protected areas (PLoS ONE) Doi 12(10): e0185809.