Según advierte un modelo de predicción de la NASA, este martes, 19 de julio, una tormenta solar podría alcanzar a La Tierra. La científica Tamitha Skov ha compartido en sus redes sociales la previsión para advertir de las consecuencias que el fenómeno podría tener sobre nuestro planeta.
La experta de la Corporación Aeroespacial de EEUU ha asegurado que se producirá un "golpe directo", con un alcance tipo G2. Según la previsión de Skov, si el filamento en "forma de serpiente" alcanza la Tierra, se podrían producir auroras boreales y problemas en la señal de radio y GPS.
Entre las predicciones de la llamada "Mujer del clima espacial" destaca la orientación de la llamarada hacia el sur y una naturaleza de potencia moderada. "¡Pueden concurrir condiciones de nivel G2 (posiblemente G3) si el campo magnético de esta tormenta está orientado hacia el sur!", ha asegurado Skov en su cuenta de Twitter.
La potencia de la tormenta, en caso de alcanzar a la Tierra, sería de potencia moderada. No obstante, no existen pruebas que determinen de qué manera este fenómeno afectará a nuestro planeta. Incluso, la propia Skov ha reconocido que "la orientación magnética de esta tormenta solar dirigida a la Tierra va a ser difícil de predecir".
Efectos adversos de la tormenta solar
Aparición de auroras boreales
Al parecer, las auroras boreales son provocadas por la interacción entre las partículas emitidas por el rey del Sistema Solar con las moléculas de la atmósfera situadas entre los 95 y los 750 kilómetros de altura, provocando una radiación luminosa.
Problemas en las ondas de radio y GPS
Si la potencia de la llamarada de la tormenta solar es suficiente, los rayos X emitidos por el astro podrían superar la primera capa de la atmósfera, lo que provocaría interferencias en la propagación de las ondas de radio.