Comunidad Valenciana

Baldoví apoya la reforma del delito de sedición y recela de retocar la malversación

El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha mostrado "cautela" en la reforma de malversación porque puede "acabar beneficiando" a políticos que han "saqueado" las arcas públicas valencianas

  • Joan Baldoví en la sede nacional de Compromís -

El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha manifestado que su partido político muestra "cautela y prevenciones" ante la posible reforma del delito de malversación, ya que podría "acabar beneficiando" a algunos políticos que han "saqueado" las arcas públicas valencianas.

Baldoví, que ha analizado las inversiones para Valencia de los Presupuestos Generales del Estado y de la Generalitat, ha insistido en que "no nos gustaría que con esta reforma, algunos, sobre todo políticos que han saqueado las arcas públicas valencianas, pudieran acabar beneficiándose de la reforma, al no poder probarse que la apropiación de dinero público ha sido para enriquecimiento propio".

Y es que la nueva ley puede acabar beneficiando a un ramillete de políticos que se encuentran en prisión o a otros que están siendo juzgados en estos momentos. Es el caso del exconseller Rafael Blasco, del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus o del también exconseller Serafín Castellano, al igual que el autodenominado 'yonki' del dinero, Marcos Benavent, cuyo testimonio dio origen a diferentes causas contra el PP en la Comunidad Valenciana.

Eliminación del delito de sedición

Por lo que respecta a la eliminación del delito de sedición, Baldoví se ha alineado con el Gobierno de España, tal y como hizo ayer el presidente autonómico valenciano, Ximo Puig. Para Baldoví es una buena idea homologar la legislación española y el Código Penal a los usos de los principales países europeos, ha agregado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli