Deporte y salud

Todacitán, el famoso fármaco para dejar de fumar en 25 días, vuelve a farmacias el lunes

El fármaco, que comenzó a estar financiado por el Sistema Nacional de Salud el 1 de febrero, tardó apenas 20 días en enfrentarse a un desabastecimiento temporal que termina el próximo lunes 20 de marzo

  • Tabaco -

Todacitán, el nuevo tratamiento -y el único- para dejar de fumar que financia el Sistema Nacional de Salud, agotado desde hace un mes, volverá a estar disponible en farmacias el próximo lunes 20 de marzo. Es un tratamiento consistente en comprimidos orales de 1,5 miligramos de citisina sujeto a prescripción médica.

El fármaco, que está financiado por el Sistema Nacional de Salud desde el 1 de febrero, se enfrentó en tan solo 20 días a un desabastecimiento temporal que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) calcula que termine el próximo lunes.

El fármaco se ha convertido en la nueva esperanza para los fumadores que quieren dejarlo tras la retirada del mercado de Champix (vareniciclina), que se dejó de financiar en 2021 ya que contenía nitrosamina -una sustancia cancerígena- por encima de los niveles que exige la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. También se retiró Zyntabac (bupropión), que tenía problemas de distribución desde octubre de 2022. Entonces, Todacitán pasó a ser el único tratamiento para dejar de fumar de la cartera de servicios en febrero.

Fármaco para fumadores con alto nivel de dependencia que ya han intentado dejarlo

Está indicado en adultos para la dependencia tabáquica y reducción de la ansiedad a la nicotina en fumadores dispuestos a dejar de fumar en 25 días; durante los tres primeros se toma una pastilla cada dos horas hasta un total de seis, un plazo en el que se puede fumar.

Del cuarto al duodécimo, el comprimido se toma cada 2,5 horas, pero en ese periodo ya se tiene que haber abandonado el tabaco y, a partir de ahí, se va reduciendo la dosis hasta el día 25.

Los pacientes deben de estar incluidos en un programa de apoyo (individual o grupal) de deshabituación al tabaco que esté implementado en las comunidades autónomas o mutualidades.

Además, deben cumplir las siguientes características: motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento en el último año y pacientes con alto nivel de dependencia, 10 cigarrillos o más al día. Según la ficha técnica, se financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar con apoyo farmacológico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli